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"El co-desarrollo es un proceso de aprendizaje y de desarrollo para muchas personas"

Vie, 12/18/2015 - 12:26

Catherine Mouton fue la encargada de impartir la conferencia de management sobre el co-desarrollo en el campus de Madrid. Con una larga y dilatada experiencia como Team and Executive Coach, Mouton ha explicado a los alumnos de la Escuela la importancia de este proceso para fomentar la eficacia y el trabajo colaborativo. No te pierdas esta entrevista en la que nos habla del co-desarrollo en las empresas e individuos, y su experiencia personal en este tipo de grupos.

¿En qué consiste el co-desarrollo?

El co-desarrollo es un proceso que permite a personas reunirse de manera periódica para trabajar sobre casos prácticos, situaciones profesionales concretas, etc., en las cuales encuentran dificultades. Es un proceso que se va repitiendo, porque cada persona va a exponer una situación y el grupo le ayudará a resolverla. No se trata tanto de solucionar problemas o de encontrar soluciones, va muchísimo más allá, es también un proceso de aprendizaje y de desarrollo para muchas personas, ya que se trabaja sobre cada situación desde un punto de leader coach.

¿Y estos grupos cómo funcionan?

El grupo se compone de cinco a ocho personas, y se va a reunir cada tres o cuatro semanas en un plazo, más o menos, de cuatro a seis meses. En cada sesión está el cliente, que va a exponer una situación, y a partir de ahí se siguen unas pautas, seis etapas para resolver la situación de la persona.

Conferencia de management con Catherine Mouton

¿Qué beneficios otorga a las organizaciones?

Hay muchos beneficios, por ejemplo, les permite desarrollar los procesos de cambio o los procesos de fusión, también cambios culturales, desarrollar líderes coach, fomentar la cooperación… Otro punto muy interesante es que se trabaja sobre ciertos riesgos sociales. Como ves, son múltiples las ventajas para las empresas.

Y para los individuos también…

Efectivamente, aquí las personas van a ser capaces de desarrollarse como líderes coach, que hemos visto anteriormente. También dejarán de estar aislados, encontrarán una red comprensiva y de colaboración que permita fortalecer el networking. Se desatascarán situaciones que aparentemente no tenían solución, como escenarios problemáticos; abrirá el abanico de contactos, ya que en los grupos reunimos a homólogos, a personas que son pares, y el caso que la persona presenta a mí también me puede interesar, ya que aunque no tenga ese problema a día de hoy, sí lo puedo tener mañana.

¿Y existen riesgos?

Sí, por eso hay una tercera figura en estos grupos, que es el facilitador, cuyo objetivo es evitar las trampas, los errores que puede cometer un grupo. Hay muchas cosas de las que tiene que esta pendiente.

El co-desarrollo tiene demostrado éxito en países como Francia o Canadá. ¿En España todavía no está tan arraigado?

No, y es una oportunidad. Está muy vinculando con procesos de coaching. En Francia el coaching existe desde el 95 aproximadamente, y a España llega unos diez años más tarde, por lo que hay un pequeño retraso.

Otra explicación clave es que el co-desarrollo ha estado vinculado a países con raíces francesas, seguramente debido al idioma, de la misma manera que aquí se habla mucho de coaching ontológico por Rafael Echeverría, que es algo que en Francia no conocen.

¿Y puedes contarnos alguna experiencia propia con algún grupo?

Sí, conocimos a una persona que tiene un negocio junto con una socia, y al principio de la sesión quería dejar la relación laboral con ella, cerrar el contrato, porque no se encontraba a gusto. Más tarde se dio cuenta de que él era el problema, y decidió trabajar sobre esto, darle otra oportunidad. Fue una sesión muy intensa, muy implicada. El hecho de plasmar los problemas ayudó mucho y rápidamente hubo una mejora muy importante.

¿Qué te parecen este tipo de conferencias organizadas por EAE para mostrarles a los alumnos el papel del co-desarrollo?

En primer lugar, mil gracias por ofrecerme esta oportunidad, es un foro muy interesante para hablar de herramientas nuevas, para resolver dudas, para conocer cómo lo percibe la gente, etc. Al mismo tiempo te obliga a poner en marcha un plan de conferencia, ya que esto habitualmente suele hacerse en talleres, y es un reto adicional para mí.

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