Actualidad

“El modelo de trabajo tradicional se está transformando con el auge de las nuevas tecnologías”

Mié, 10/14/2015 - 00:00

Ingrid Godoy es Alumni del Máster en Project Management en EAE Business School. Hoy conocemos un poco más a fondo el proyecto creado junto a su hermana Noemí, misecretariavirtual.es, una startup que ofrece servicios de secretariado tanto a pequeñas como a grandes empresas. A través de esta entrevista conocemos cómo surgió la idea, qué se siente al lanzarse y crear tu propia compañía o qué piensa sobre temas de actualidad como las políticas gubernamentales respecto al emprendimiento.

¿En qué consiste misecretariavirtual.es?

Misecretariavirtual.es es una empresa especializada en servicios administrativos y de secretariado virtual y online con sede en Barcelona. Nosotras nos definimos como la asistente personal a medida, ya que nos adaptamos a las necesidades y especificaciones de cada cliente, alineándonos completamente con su estrategia y objetivos.

¿Cómo surgió la idea?

Surgió el pasado verano durante una comida familiar. Tanto mi hermana como yo tenemos amplia experiencia desempeñando trabajos administrativos y a ambas nos apasiona la tecnología móvil, la digitalización y las grandes posibilidades que ofrece internet tanto a nivel personal como profesional. Así que se nos ocurrió fusionar trabajo y placer y el resultado, tras nueve meses de trabajo intenso, es haber “dado a luz” a Misecretariavirtual.es

Mi secretaria virtual

¿Qué te aportó la EAE y te ha servido de ayuda en tu nueva empresa?

EAE me aportó, además de conocimiento, que eso es intrínseco en cualquier formación, la base y la técnica para organizar cualquier proyecto en el que crea, planificarlo y ejecutarlo de manera óptima.

¿Cuál es vuestro público objetivo? ¿A quién va dirigido misecretariavirtual.es?

Desde startups que empiezan como nosotras y les falta en muchos casos un pilar esencial, como es la organización, freelancers y autónomos, gremios de profesionales independientes, pequeñas y medianas empresas que no pueden darse el lujo de contratar a una persona fija en plantilla por el elevado coste que les supone, hasta multinacionales que apuesten por la digitalización de servicios y que tengan como objetivo mejorar la eficiencia y la rentabilidad de su empresa.

¿Cuál es el canal principal de captación de nuevos clientes?

Un mix entre online y offline. Si bien somos una empresa digital donde nuestras oficinas centrales están en la “nube” y nuestros despachos caben en la palma de nuestra mano o en un estuche de 35x25cm, creemos que tienen el mismo peso las estrategias comerciales virtuales o de marketing online (SEO, SEM, SMO, etc.) que las estrategias comerciales personales, donde el contacto presencial juega un papel importantísimo, más aún en nuestro caso, ya que la mayor parte del tiempo no estamos físicamente en el lugar de trabajo de nuestros clientes.

¿Qué consejo daríais a los emprendedores que están empezando?

Se me ocurren muchas frases pero la primera que me viene a la cabeza es que si creen que pueden, ya están a medio camino. Al final el único secreto es creértelo, de verdad que no hay más misterio que ese.

Y hablando de consejos, si me lo permites voy a hacer publicidad de nuestra cuenta en Instagram @misecretariavirtual donde compartimos a diario frases motivadoras y consejos de gestión para emprendedores y empresarios. También estamos en Facebook y Twitter compartiendo contenido similar.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal? ¿Merece la pena?

La satisfacción de haber construido algo por ti mismo, desde los cimientos hasta la última capa de pintura, y poder ofrecérselo a tu público sabiendo que le aporta valor, es sin duda la mayor de las recompensas.

Según un reciente estudio, el aumento de startups ha crecido un 26% respecto a 2014. ¿A qué crees que se debe? ¿Nos hemos vuelto más emprendedores? ¿Es la situación económica actual?

El modelo de trabajo tradicional se está transformando, sobre todo con el auge de las nuevas tecnologías. Sí que es cierto que hay startups para ciertos nichos de mercado que requieren de una fuerte inversión de capital al inicio, pero hoy en día puedes crear tu propia empresa por muy poco dinero, trabajando desde casa, creando un blog o una página web sencilla para dar a conocer tus productos o servicios, y todo de una manera bastante rápida y sin necesidad de tener conocimientos en programación o desarrollo web. La verdad es que internet en este sentido te pone las cosas fáciles. Supongo que la crisis de los últimos años ha hecho aflorar el talento y la creatividad de muchas personas que se han visto de la noche a la mañana sin trabajo y con una perspectiva de futuro totalmente incierta.

¿Qué opinión tienes respecto a las políticas del Gobierno respecto al emprendimiento?

Con el gobierno hemos topado (risas). Por nuestra experiencia te puedo decir que en cuanto a formación y apoyo “organizativo” hemos estado bien cubiertas. Hemos asistido a cursos gratuitos gestionados por Barcelona Activa, actividades de networking, etc. En este sentido, nos sentimos muy satisfechas. Como contrapartida, nos parece desorbitado el coste de la cuota de autónomos, por ejemplo, o lo engorroso que resultan a veces los trámites burocráticos con las distintas administraciones. Si lo que se pretende es impulsar el emprendimiento deberían replantearse muchas cuestiones, como ampliar las bonificaciones, pagar un porcentaje en función de la facturación, reducir los trámites o digitalizarlos al máximo, porque de esta manera sólo consiguen frenarlo.

Por último, ¿por qué utilizar misecretariavirtual.es?

Porque estamos totalmente convencidas de que delegando tus tareas administrativas en nosotras vamos a ayudarte a optimizar tu tiempo y a que te dediques exactamente a lo que te gusta, tu profesión. Del resto, ¡nos ocupamos nosotras!

Muchas gracias Ingrid, ¡y mucha suerte!

Recomienda EAE Business School en LinkedIn

Añadir nuevo comentario: