El sector agroalimentario va como un tiro
11 de Octubre de 2017
11 de Octubre de 2017
Por: Susana Carrizosa, periodista colaboradora de El País
En los próximos días 18 al 20 de octubre tendrá lugar en Madrid la IX edición de la que se ha posicionado como la segunda feria más importante de Europa, precedida de Fruit Logística (Berlín) del sector hortofrutícola, Fruit Attraction. Un punto de encuentro donde se dan cita empresas del panorama internacional de este nutrido y saneado sector con una previsión de participación de 1.500 empresas y 60.000 visitantes profesionales de 110 países.
Un sector que se ha convertido en la locomotora de la economía española y cuya industria se ha posicionado como la primera por detrás del Turismo. Y es que las exportaciones han hecho lo suyo. A pesar del veto ruso, el pasado año registraron un crecimiento del 6% hasta alcanzar los 46.781 millones de euros, lo que se supone el 18,4% de las exportaciones del conjunto de la economía nacional, según el Informe Anual de Comercio Exterior 2016.
Agricultores, ganaderos, la industria pesquera y productores están haciendo las cosas bien, lo que se significa en números que su aportación a la economía nacional se eleva ya al 9% y genera nada menos que 2,4 millones de empleos. Algo que celebra Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimenticia del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el anuncio de un crecimiento previsto de 1.000 empresas más en 2017 que se sumarán a las 28.100 empresas con las que cuenta el sector.
Así estos días, como propuesta empresarial, darse un garbeo entre los pasillos de los pabellones de Ifema para conocer de cerca este sector que crece a buen ritmo y genera oportunidades de negocio y de empleo, pero que, también, posee su talón de Aquiles: la internacionalización es su asignatura pendiente. ¿Y qué necesita? pues talento que conozca el sector o se empape de él con profesionalidad, idiomas, conocer otras culturas y saber integrarse con ellas, trato con clientes y ganas de comerse el mundo con uno de los mejores productos que genera esta nación: el producto fresco, que tanta gloria le está acarreando.
"Es necesario -reconoce Fernando Burgaz- que las empresas españolas acudan a los mercados internacionales para permitir el crecimiento de la industria alimentaria española porque es ahí donde está el gran futuro de nuestro sector". Además pide una mayor vertebración del mismo y un esfuerzo por hacer posible un mayor entendimiento y encuentro entre productores, industria y los comercializadores.
Por ello, si piensas en renovarte, reciclarte, cambiar de empresa, incluso de sector, partir de cero o apuntarte al carro de las empresas claramente ganadoras, éste es un buen momento. Acércate a Fruit Attraction, relaciónate, intercambia tarjetas y aprovecha la oportunidad para presentarte. Acuérdate de la técnica del elevator pitch, contar en el tiempo que dura la subida en un ascensor (30") para dar tu mejor perfil, tus habilidades y los idiomas que hablas. Tu oportunidad puede surgir en el sector agroalimentario o en cualquier punto de su cadena de valor. ¿Ayudas a su internacionalización?