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Entrevista a Álvaro Cuesta, CEO de Sonar Ventures: “una startup es totalmente diferente a una empresa tradicional”

Vie, 06/19/2015 - 10:45

Álvaro Cuesta es emprendedor desde hace muchos años, fue presidente de Jóvenes Empresarios de Madrid, y actualmente dirige Sonar Ventures. Asesora también a empresas, profesionales y escuelas de negocios. Con motivo de la sexta sesión del Ciclo de Emprendedores, nos ha respondido a estas preguntas:

Álvaro Cuesta, CEO de Sonar Ventures¿CÓMO SE ADMINISTRA UNA STARTUP? ¿SU GESTIÓN ES DISTINTA A LA DE UNA EMPRESA CONVECIONAL?

Tal como comenté durante el webinar, es totalmente diferente a una empresa tradicional, y esto tiene mucho que ver con algo que define a una startup: el término incertidumbre. Una startup y sus integrantes tienen que nadar en la incertidumbre, donde el día a día es un "caos organizado", y el equipo ha de salir de su zona de confort, haciendo cosas que antes no habían hecho o no forman parte de su expertise.

¿QUÉ HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DIARIA SE UTILIZAN PARA GESTIONAR CORRECTAMENTE UNA STARTUP?

¡Depende! Nosotros trabajamos mucho con todas las herramientas relacionadas con Google (Gmail, GDocs, GSpreadsheets, etc.), ya que nos permite mucho trabajo colaborativo. Para nosotros, un mantra es Trello, una herramienta de gestión de proyectos que utilizamos tanto en Sonar como en el resto de startups. De una forma rápida, podemos ver cómo se encuentra cada uno de los proyectos. Existen otras herramientas súper recomendadas como Slack, para el chat entre equipos, o Zapier/IFTTT que automatizan tareas.

¿EN QUÉ SE BASAN LAS METODOLOGÍAS DE KANBAN Y SCRUM?

Ambas nacen como metodologías de gestión de proyectos tecnológicos, pero son implementables en términos empresariales. SCRUM divide el trabajo, se prioriza y estima. Optimiza el plan de entregas y hay una retrospectiva después de cada iteración. Kanban visualiza el flujo de trabajo y limita el trabajo en cada estado del flujo (se puede re-priorizar durante un sprint). Otra diferencia es que en SCRUM existen 3 roles (product owner, team y scrum master), quienes tienen funciones determinadas en cada sprint.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ÍTEMS QUE SE TIENEN EN CUENTA PARA GESTIONAR UNA STARTUP?

Nosotros dividimos cada priorización en talento, mercado, producto y finanzas. El porcentaje de completitud de cada sprint o reunión semanal es importantísimo, y con todo ello, por supuesto, el "aprendizaje validado". Estratégicamente cada proyecto es diferente, con lo que enunciamos las hipótesis a validar y medimos si han sido o no validadas en el plazo establecido.

¿QUÉ CONSEJOS LES DA A LOS ALUMNOS A LA HORA DE CREAR UNA STARTUP? ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Ante todo, solucionar un problema y validarlo. A veces tendemos a afilar mucho el hacha y no talar el árbol, y eso mata muchos proyectos. Se debe preguntar antes a sus potenciales clientes y validar que su solución realmente sirve para satisfacer el problema o necesidad del cliente. Lo demás, viene sólo.

Si te perdiste la sexta sesión del Ciclo de Emprendedores o quieres volver a verla, puedes hacerlo pinchando aquí.

¡Muchas gracias Álvaro por tu tiempo y te esperamos en la próxima sesión de emprendedores!

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