Actualidad

Entrevistamos a María Luisa Rendón, antigua alumna EAE, que ha participado en el libro Tourism in Latin America, Cases of Sucess

Jue, 07/31/2014 - 00:00

Hoy queremos presentaros a María Luisa Rendón, antigua alumna del "MBA de EAE Business School":http://www.eae.es/full-time/direccion-general/mba y colaboradora en el libro Tourism in Latin America – Cases of Success, donde nos habla, junto al investigador neozelandés Simon Bidwell, sobre experiencias del turismo en el sur de Perú como una herramienta para el desarrollo. Hemos aprovechado la ocasión para realizarle una entrevista y conocer un poco mejor cuál ha sido su camino profesional realizado una vez finalizó sus estudios en la escuela. ¡Os la presentamos!

En primer lugar, algunas preguntas sobre tu Experiencia EAE:

¿A QUÉ TE DEDICABAS ANTES DE INICIAR TU MBA EN EAE?

Antes de realizar el MBA & Leisure Management en EAE estuve trabajando en Perú, tanto en cooperación para el desarrollo, a través de proyectos relacionados con educación, fortalecimiento de la gestión de gobiernos locales y planificación turística, principalmente en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y AECID.

También tuve experiencia previa en sistemas de gestión de agencias de viajes, manejo de hoteles, aerolíneas y marketing turístico, estas experiencias previas (en Perú y Brasil), me mostraron que quería dedicarme a contribuir a transformar la actividad turística en algo con mayor sentido y con beneficios para todos los actores que participaban, desde lo transnacional hasta lo local y viceversa.

¿POR QUÉ DECIDISTE APOSTAR POR ESTA FORMACIÓN?

En el año 2003 participé en el programa de Becas Líder de la Fundación Carolina y allí tuve la oportunidad de intercambiar experiencias con diferentes jóvenes profesionales de América Latina y España, esto fue algo que me motivó a buscar hacer mi maestría en dicho país.

Maria Luisa Rendon turismo

¿QUÉ ES LO QUE MÁS RECUERDAS DE TU EXPERIENCIA EN EAE BARCELONA?

Al cursar el MBA en EAE en el 2004 y 2005, pude ampliar mis conocimientos, continuar intercambiando experiencias, esta vez aplicadas al campo turístico y aprender no solo temas teóricos y de gestión de la actividad, sino sobre Barcelona como destino (y su transformación), así como aspectos diversos de la vida y cultura en Europa, lo cual fue una experiencia bastante completa, interesante e inspiradora para actividades futuras.

¿DE QUÉ MANERA TE AYUDÓ EAE EN TU DESARROLLO COMO PROFESIONAL?

Las prácticas profesionales que realicé en una consultora catalana, Educatur, me permitieron aprender y aportar en temas de desarrollo de marcas de destinos, evaluación de potencialidades para la creación y desarrollo de productos turísticos y la asesoría a ayuntamientos en temas diversos desde la capacitación hasta la gestión.

¿CÓMO EVOLUCIONÓ TU CARRERA PROFESIONAL UNA VEZ FINALIZADO EL MBA?

Luego de ello regresé a Perú, publiqué dos libros sobre Desarrollo Turístico Municipal, trabajé nuevamente en proyectos de cooperación y comencé mi carrera académica, dando charlas, conferencias y clases de especialización, postgrado y maestría en diversos países así como participando en eventos sectoriales orientados a temas afines al turismo sostenible y la responsabilidad social (en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú).

En Ecuador, me dediqué a la asesoría para la formación de redes para el trabajo articulado en turismo responsable (con comunidades, emprendedores locales y organismos gubernamentales y de cooperación), el impulso de productores locales y la producción de productos orgánicos para el mercado local y la exportación así como la puesta en práctica del consumo responsable.

Luego de ello me trasladé a Argentina, donde trabajé y colaboré en temas de capacitación para la toma de conciencia en la protección de los derechos de la infancia contra la ESCNNA, dicté clases de postgrado y también participé como miembro en las actividades de la Red de Turismo Responsable, esta vez una red urbana y de amplio alcance.

Luego de ello decidí hacer un doctorado en Estudios Andinos y actualmente me encuentro cursándolo, estoy investigando un proyecto, en su dimensión transnacional y local, que se denomina Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, que acaba de ser nominado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en junio de este año.

Ahora, enfoquémonos en tu publicación:

Recientemente ha salido una publicación en la que has participado escribiendo sobre experiencias de turismo en el sur de Perú en el libro “Tourism in Latin America – Cases of Success”. Se trata del capítulo “¿Camino hacia el éxito? El turismo como una herramienta para el desarrollo con inclusión en el Valle del Colca del Perú”, escrito en co-autoría con un investigador neozelandés, Simon Bidwell.

¿CÓMO SURGIÓ LA POSIBILIDAD DE ESCRIBIR ESTE CAPÍTULO?

Participé como expositora en el 2006 en un evento académico en Curitiba-Brasil, en donde tuve la oportunidad de conocer a Alexandre Panosso, actual editor del libro en mención.

Él me invitó a dictar unas charlas en la Universidad de Sao Paulo y desde ese entonces nos mantuvimos en contacto. En el 2011 recibí su invitación para formar parte de los autores de los capítulos de dicho libro.

COMO SABEMOS, TIENES EXPERIENCIA ANTERIOR COMO ESCRITORA, PERO… ¿TE GUSTARÍA DEDICARTE A ELLO O ES SÓLO UN HOBBY?

Maria Luisa Rendon turismo Sí, como comenté antes, luego de la experiencia en Barcelona y al ver las posibilidades de publicar, pero también de transmitir conocimientos y la gran demanda que encontré de orientación en el campo turístico, me decidí a publicar unos libros sobre Desarrollo Turístico Municipal.

Luego de ello, tanto en Perú, como en Ecuador y Argentina, he venido publicando una serie de artículos de diferente estilo, para diferente público, relacionados con el turismo responsable, la asociatividad, la responsabilidad social, así como aportes para analizar críticamente al turismo, con miras a convertir este campo en una actividad con mayor sentido y mejor gestionada, considerando a todos los actores que intervienen en ella.

Considero que escribir no solo debe ser un trabajo o un pasa tiempo, lo ideal es combinar ambos para que los resultados (es decir, aquello que llega a publicarse), transmitan ideas, prácticas y vivencias que tengan un contenido enriquecedor, tanto para quien escribe, como para quien lee.

HÁBLANOS UN POCO SOBRE TU COMPAÑERO SIMON BIDWELL. ¿CÓMO HABÉIS TRABAJADO EN LA PUBLICACIÓN DESDE LA DISTANCIA?

En el 2009 cuando vivía en Argentina, viajé al Valle del Colca en Arequipa, al sur de Perú, invitada por la ONG DESCO a dictar un seminario orientado a mejorar la gestión pública local y la articulación entre los diferentes niveles de gestión del turismo.

Allí conocí a Simon Bidwell, investigador de la Universidad de Wellington - Victoria (Nueva Zelanda), quien en esa época se encontraba realizando su investigación de tesis, con quien intercambiamos contactos y encontramos afinidad en campos de investigación, en especial para aportar miradas críticas al desarrollo.

Luego de algunos viajes y consultorías y a mi retorno a Perú, decidí contactarlo y ver la posibilidad de iniciar un proyecto conjunto de investigación, lo cual demandó grandes esfuerzos para intercambiar información, hacer visitas a la zona de estudio y redactar en conjunto el capítulo, todo ello con fondos y recursos personales, lo cual tuvo como resultado la publicación sobre las experiencias en el Valle del Colca.

En este capítulo, mostramos diferentes experiencias en localidades de dicho valle en las cuales se realizan actividades de turismo, así como discutimos y analizamos las políticas públicas para el desarrollo con inclusión a través del turismo y evidenciamos la existencia no solo de actores diversos, sino de diversas iniciativas que muestran que el concepto de éxito en turismo es complejo y que se puede concebir y realizar, de forma práctica, de diversas maneras.

Concluimos que el llamado éxito en turismo, depende siempre de cómo se involucren, actúen, coordinen y participen los actores, en especial las comunidades locales.

¿QUÉ SE SIENTE AL RECIBIR UNA NOTICIA COMO ESTA Y VER TUS LÍNEAS PUBLICADAS EN UN LIBRO COMO ESTE?

Este libro sin duda constituye y es muestra del esfuerzo de cada uno de los investigadores que han participado en todas las experiencias que contiene del turismo en América Latina. Esta primera edición con Springer es en inglés, pero luego vendrán otras en español y portugués (pues ya venimos trabajando en ello).

El publicar un artículo, un capítulo en un libro, un paper o un libro, en mi opinión, son muestras del crecimiento personal y profesional de cada autor y contienen aprendizajes. Lo que en ellos se contiene y se intenta transmitir forma parte de un aprendizaje y de la búsqueda de aportar a un campo de conocimiento y de acción.

En mi caso, la motivación para escribir, lo cual muchas veces se realiza sacrificando horas de ocio personal y de otras actividades profesionales, forma parte de un impulso y de una gran motivación: la de unir la teoría con la práctica.

Espero que con estas breves líneas, así como con los contenidos del libro y con las futuras publicaciones en las que actualmente vengo realizando, podamos encontrar inspiración para construir un cuerpo teórico referido al campo turístico, encontrar elementos para la crítica del desarrollo y la mejora continua de nuestro trabajo, así como aspectos que nos conduzcan a una acción pública colaborativa y responsable.

Y PARA ACABAR, ¿DESEAS AÑADIR ALGÚN OTRO COMENTARIO?

Eso es todo, gracias a ustedes por su tiempo y su interés en mi trabajo. EAE siempre será una casa a la cual querré volver, tengo excelentes recuerdos de mi experiencia de estudios en Barcelona, de aquellos quienes dirigían la escuela y mi programa, de mis profesores, compañeros de clase (con quienes aún tengo contacto) y también de la experiencia de vida en Barcelona.

¡Muchas gracias María Luisa!

Añadir nuevo comentario: