Actualidad

“Este es el momento de reflexionar sobre el despido colectivo, tras unos años transcurridos de la reforma laboral”

La gestión completa del despido colectivo ha sido la temática del evento organizado por Michael Page en EAE Business School

Viernes, 2 de Diciembre, 2016

El Salón de Actos de EAE Business School acogió el pasado martes 29 de noviembre un encuentro exclusivo dirigido a Directores de Recursos Humanos, Socios y Directivos de Despachos que ha girado en torno a la temática del libro “El despido colectivo. Claves prácticas y análisis jurisprudencial”.

Los autores del libro y profesores de EAE Business School Teresa Cervera, Directora de Recursos Humanos de Grupo Bodybell, y Carlos Cid, Director de Recursos Humanos de Euroforum, estuvieron presentes en el evento organizado por Michael Page. La mesa redonda los reunió junto con los expertos Álvaro Nuñez, Director Asesoría Jurídico Laboral ACCIONA y Antonio V. Sempere, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Magistrado del Tribunal Supremo, y moderado por la periodista Maite Cunchillos, Jefa de Prensa de la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.

La finalidad del encuentro, y del libro presentado, es entender cómo gestionar el despido colectivo en todas sus fases. “Con unos años ya transcurridos de la reforma laboral, y con una línea marcada por parte de los tribunales, este es el momento de reflexionar sobre el despido colectivo”, señalaba Maite Cunchillos en su introducción antes de comenzar con la ronda de preguntas a los diferentes invitados de la mesa.

“Nos encontrábamos con una ausencia importante de unas guías sobre cómo proceder” apuntaba Teresa Cervera, autora del libro, señalando así el géneris de la obra. Con un enfoque actual, posterior a la Reforma Laboral, aspira a convertirse en una guía en aquellas cuestiones críticas que se debatían en los tribunales. “La aportación es absolutamente práctica, incluso aportando formularios ‘hechos en casa’”, aporta Carlos Cid.

El libro está dividido en cuatro apartados. El primero hace referencia a los aspectos generales del procedimiento y donde “la mayor aportación es la comparación del sistema anterior y posterior a la Reforma Laboral”. La segunda parte aborda el procedimiento del despido colectivo, sobre todo la fase previa para después tratar la fase de preparación y de ejecución del mismo. Finalmente se incluyen los, ya comentados, formularios “para completar la parte práctica”, además de algunas sentencias de calado del procedimiento de despido colectivo tras la Reforma Laboral.

Evento Michael Page en EAE business school  Evento Michael Page en EAE business school

¿Cuáles son los momentos más difíciles en el proceso del despido colectivo?

En su turno de palabra, Álvaro Nuñez, Director Asesoría Jurídico Laboral ACCIONA, respondió y aconsejó al público con cuestiones a tener en cuenta antes de plantearse llevar a cabo un despido colectivo. Conocer el problema de la empresa y el proceso resulta fundamental por la persona que vaya a gestionar el despido colectivo.

El libro fue útil, fácil, extenso e intenso, además de nacer en buen momento cuando la doctrina del Tribunal Supremo ya está estabilizada”, señalaba Álvaro Nuñez. En su intervención también habló de casos conocidos como Bankia. “El tiempo que tardó el Tribunal Supremo en dictar sentencia no solo es responsabilidad única del mismo, sino que entran en juego el derecho de la Unión Europea, el derecho español, las leyes, los reglamentos, aspectos individuales y colectivos, los sindicatos… Se pone a prueba a todo lo relativo al derecho laboral”, puntualizaba.

A este respecto también ha aportado la experiencia y conocimiento de Antonio V. Sampere, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Magistrado del Tribunal Supremo. “Es una asignatura pendiente ver el engarce de la sentencia de un despido colectivo con los casos individuales”, apuntaba. Además en su intervención ha recordado la importancia de la educación en la comunicación. “Los tribunales, que también se equivocan, han puesto sobre la mesa que la ley tiene huecos escondidos”, señalaba antes de finalizar recordando a los asistentes que los tribunales no enjuician sino que aplican la Reforma Laboral.

 

 

Añadir nuevo comentario: