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Federico Lázaro, contratado en Quilosa Selena Iberia tras realizar sus prácticas como Trainee Marketing

Lun, 11/24/2014 - 00:00

Os presentamos a Federico Lázaro Calisalvo, alumno del "Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial":http://www.eae.es/full-time/marketing-y-comercial/master-en-direccion-de... de EAE Business School, que nos muestra la importancia de realizar unas prácticas tras tu paso por la escuela. Federico comenzó como becario en Quilosa Selena Iberia y hace un mes fue contratado por la empresa. En esta entrevista nos cuenta cómo fueron sus primeros meses en Quilosa.

¿EN QUÉ EMPRESA REALIZASTE LAS PRÁCTICAS?

A mediados de mayo comencé mis prácticas en una empresa dedicada a la comercialización de productos químicos denominada Quilosa Selena Iberia, empresa con más de 70 años a sus espaldas y respaldada por un consumidor fiel con productos de calidad e innovadores.

¿QUÉ PUESTO OCUPABAS?

Mi puesto era, antes de contratarme, de Trainee, Marketing dentro del Departamento de Marketing de la empresa, dando soporte a la Brand Manager de Siliconas y Selladores cuya facturación representa el 50% de la empresa.

Federico Lazaro alumno EAE conoce tu empresa

¿QUÉ FUNCIONES DESEMPEÑABAS?

Creación de estrategias, Plan de Marketing, lanzamientos de nuevos productos, Trade Marketing en España, Portugal y Polonia.

Principales Responsabilidades:

- Desarrollo de la estrategia de Marketing para diferentes canales.

- Introducción y lanzamiento de nuevos productos al mercado.

- Desarrollo, diseño e implementación del plan y la estrategia de comunicación para el posicionamiento de la marca y producto a través de estrategias creativas, de medios, campañas publicitarias, eventos corporativos, congresos, ferias y exhibiciones comerciales.

- Estrategia de precios con base en las tendencias del mercado e influencias económicas para mantener la rentabilidad en el mercado.

- Desarrollo y coordinación de actividades de Trade Marketing para el sell in y el sell out en Retail y el canal de distribución, dirigidas a los objetivos comerciales tales como penetración y cobertura de mercado.

- Fijación de Forecast de ventas y seguimiento.

- Participación activa en proyectos de racionalización de SKU´s como proyecto de reducción de costos.

- Desarrollo de canales de distribución y estrategia de penetración.

- Coordinación de los presupuestos para las promociones y actividades en el canal distributivo y Retail, analizando el ROI.

- Desarrollo de material publicitario y de comunicación para España, Portugal y Polonia.

¿HAS RECIBIDO ALGÚN TIPO DE FORMACIÓN PREVIA DE LA EMPRESA?

Siempre he tenido una persona al lado dándome formación en todo momento. Como becario tenía a una persona encargada de mí, y ella siempre estaba pendiente de todo lo que hacía y ayudándome siempre que lo necesitara. Se agradece que la empresa tenga a una persona como referencia para que en todo momento puedas acudir a ella para cualquier tipo de duda o consulta.

¿CÓMO ES VUESTRA DINÁMICA DE TRABAJO EN QUILOSA?

Trabajo tanto individualmente como en equipo. En el Departamento de Marketing somos 7 personas (contando al Director de Marketing) y aunque cada uno lleva una parte diferente, siempre estamos en consonancia y trabajamos codo con codo para sacar lo mejor adelante. Es cierto que la mayoría del trabajo se hace individual, pero nunca se deja de lado algún trabajo realizado en equipo como he podido experimentar en el tiempo que llevo en la empresa.

¿CONTÁIS CON ALGUNA COCINA O COMEDOR COMÚN EN LA OFICINA?

En la empresa contamos con una cocina donde tenemos todo tipo de utensilios que nos facilitan el día a día. Cuenta con una mesa grande donde puedes sentarte a tomarte cualquier cosa, así como un frigorífico por si te traes comida, puedas dejarla sin ningún problema. La cocina cuenta además con microondas, donde puedes calentar tu comida o el café de por la mañana para despertarte (ColaCao en mi caso que me da más energía). Contamos con una máquina expendedora con precios muy asequibles, donde puedes sacarte un refresco o algún snack para matar el hambre.

¿SOLÉIS IR A COMER O TOMAR EL CAFÉ JUNTOS?

Salvo en veranos que tenemos horario intensivo, el resto de meses solemos ir a comer todos juntos por Departamentos. En mi caso nos juntamos el Departamento de Marketing y aprovechamos para salir a comer fuera donde podemos encontrar diversos restaurantes y poder desconectar. De igual forma, a media mañana bajamos a comer algo rápidamente o tomar un café. Desde mi punto de vista, es importante desconectar y comer algo o tomarte un refresco para despejarte y volver con fuerzas. Muchas veces no salen las cosas simplemente porque estás saturado y necesitas algo de aire fresco.

¿CUÁL ES TU RINCÓN FAVORITO DE LA OFICINA?

Mi rincón favorito no está en la oficina, sino en la planta de producción que la empresa tiene en Quer, Guadalajara. No solemos ir mucho, pero cuando voy me gusta acercarme y ver el proceso de producción que se lleva a cabo, desde la mezcla de los productos, pasando por su transformación y su posterior envasado y almacenamiento. Es curioso ver cómo se fabrica el producto el cual tú estás comercializando y todos los procesos que tienen que llevarse a cabo. Soy un privilegiado en este sentido ya que no todo el mundo podría decir lo mismo, y desde mi punto de vista, para poder “vender” un producto, lo primero es conocerlo.

¿DEBES REGIRTE POR ALGÚN CÓDIGO DE VESTIMENTA EN EL TRABAJO?

En la oficina no tenemos ningún código de vestimenta. En los meses de mayo y junio se ve más gente con traje y corbata, pero también puedes ver gente más informal (pantalón, camisa y zapatos). Sin embargo, en los meses de verano y con ese calor espantoso en Madrid, se ve a la gente más veraniega, dejando a un lado el traje y la corbata. Tras mi experiencia en Inglaterra, allí la gente es más permisiva en cuanto a la vestimenta, no importa lo que te pongas, siempre dentro de unos límites. Aquí en España aún se puede ver que la gente es más clásica y es importante llevar un traje con su respectiva corbata para dar mejor imagen.

_”Tengo que admitir que estoy muy contento con la empresa en la cual desarrollé mis prácticas y dónde ahora tengo un contrato de trabajo, y por ello puedo decir a voz en grito que recomiendo a la gente que aplique y desarrolle sus conocimientos adquiridos en EAE Business School en esta empresa, donde pueden aprender y formarse profesionalmente como yo lo he hecho y lo sigo haciendo”_ Concluye Federico.

¡Muchas gracias y enhorabuena por esta gran oportunidad profesional Federico!

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