Actualidad

Germán Sarmiento, antiguo alumno de EAE y jefe de marketing en Mountain Lodges of Peru: “Creamos un fuerte vínculo emocional con los clientes”

Lun, 06/22/2015 - 10:15

Trabajar en tu país, trabajar en lo que te gusta y además haciendo una labor social para el pueblo en el que has crecido. Para muchos, este es el objetivo profesional ideal. Germán Sarmiento es peruano y desde este mes está cumpliendo ese objetivo, concretamente como jefe de Marketing en Mountain Lodges of Peru: una empresa turística que organiza rutas culturales por el país. Germán también es antiguo alumno de máster de Dirección de Marketing y Gestión Comercial y considera que “el turismo bien ejecutado es una excelente herramienta de protección cultural”.

Germán Sarmiento, exalumno de EAE y jefe de marketing en Mountain Lodges of Peru

HAS PASADO POR HONDA, INTERBANK… ¿CÓMO TE HA TRAÍDO TU CARRERA PROFESIONAL A MOUNTAIN LODGES OF PERU?

Siempre estuve relacionado al turismo. Desde muy joven me gustaba mucho viajar, sobre todo a lugares recónditos. En definitiva, conocer otras culturas, costumbres y modos de vivir. También me gustaba mucho la naturaleza. Comencé a combinar los viajes con el trekking. Se volvieron viajes más culturales.

Luego de un viaje a la Patagonia en el 2012, me propuse cambiar de industria, acercarme mucho más a lo que me motivaba. Estaba convencido del potencial que tiene el turismo cultural/vivencial en mi país. Entonces pensé en hacer la maestría en EAE junto con otros estudios en Barcelona, como preparación para este cambio. Al culminar mis estudios recibo un correo electrónico de Mountain Lodges of Peru. Me reúno con ellos en Lima y me entero de los proyectos que desarrollan. ¡Había demasiadas coincidencias en el enfoque de turismo y de negocio!

PERO CUÉNTANOS, ¿CUÁL ES EL FIN SOCIAL DE LA EMPRESA?

Mountain Lodges of Peru (MLP) tiene como objetivo desarrollar el turismo difundiendo y protegiendo la cultura popular de las comunidades andinas del Perú. Nuestros lodges generan empleo pero además comparten un porcentaje de las utilidades con las comunidades dónde están ubicados. Colaboramos directamente con su desarrollo, somos aliados en este proyecto. Además MLP creó la ONG Yanapana cuyo propósito es reducir la pobreza y mejorar la educación, salud y bienestar de los pobladores de estas comunidades. Por todas estas acciones, MLP recibió el premio TO-DO en 2009, el cual fue otorgado en la Feria Mundial de Turismo de Berlín.

COMO JEFE DE MARKETING, ¿PODRÍAS CONTARNOS EN GENERAL SOBRE QUÉ ASPECTOS DIFERENCIADORES OS DESMARCÁIS DEL RESTO DE EMPRESAS DEL SECTOR?

Como producto, no existe otra empresa en el mercado que ofrezca rutas turísticas "lodge-to-lodge" (4 estrellas). Nuestros clientes tienen no sólo la posibilidad de disfrutar de impresionantes paisajes durante las caminatas, sino también de conocer la auténtica cultura que los rodea. Combinamos cultura, deporte e historia generando una experiencia muy completa. Creamos un fuerte vínculo emocional.

¿EN QUÉ MEDIDA TE SATISFACE PERSONALMENTE TU TRABAJO?

Estoy convencido de que el turismo (bien ejecutado) es una excelente herramienta de protección cultural. Saber que mi aporte como profesional en MLP generará no sólo riqueza, sino desarrollo y bienestar a las comunidades sin atentar contra su identidad es algo muy satisfactorio, pero además, una gran responsabilidad.

¿POR QUÉ PERÚ Y NO TRABAJAR EN EL EXTRANJERO?

Porque es Perú el país con mayor riqueza y diversidad cultural que he conocido. Siento un compromiso con su difusión y conservación. Recibí propuestas de trabajo muy interesantes en otros países, pero de algún modo significaba postergar mi proyecto profesional y personal. Ya lo tenía muy claro. Además pienso que mi país necesita de buenos profesionales que colaboren con su desarrollo.

¿QUÉ CREES QUE HA APORTADO EAE A TU DESARROLLO DENTRO DEL SECTOR?

EAE consolidó mi preparación académica. Me otorgó no sólo un título de máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, también me dio la posibilidad de vivir en Barcelona, una ciudad que destaca mundialmente por su movida cultural. El turismo en Barcelona, como en muchas otras ciudades de España, es una de las principales actividades económicas. Por otro lado, EAE es internacional. Compartí con gente de todo el mundo y eso le dio un valor adicional a mi formación.

MUCHOS ALUMNOS DESTACAN EL COMPAÑERISMO QUE HAY EN LA ESCUELA, ¿QUÉ RELACIÓN MANTIENES CON TUS COMPAÑEROS DE CURSO DE EAE?

Estudié con varios peruanos en EAE y hasta ahora tenemos un grupo de Whatsapp por el cual nos comunicamos. Somos cercanos y tratamos de vernos seguido. Con el resto, pues estamos en contacto principalmente a través de redes sociales: Sabemos quién se casó, quién sigue viviendo en Barcelona, etc. Hasta se han programado algunos viajes de reencuentro que espero se concreten pronto.

¿RECOMENDARÍAS LA ESCUELA? ¿POR QUÉ?

Sí. Pienso que EAE guarda una excelente relación calidad-precio. Cuenta con excelentes profesores, que además son muy cercanos a los alumnos. Organiza constantemente actividades, seminarios y conferencias, que si son bien aprovechados por los alumnos, serán de mucha utilidad para complementar su formación y roce profesional.

¡Muchas gracias Germán por concedernos esta entrevista y esperamos que sigas cosechando éxitos!

Añadir nuevo comentario: