Actualidad

Infografía: Las claves para crear un equipo de trabajo efectivo

Mar, 07/05/2016 - 00:00

No es fácil ser el CEO de una empresa y encontrarse con un equipo ya formado, especialmente cuando frecuentemente debes estar fuera para tratar con proveedores, inversores, etc; limitando bastante el tiempo real que pasas con tu equipo. Esto, se complica aún más cuando gestionas varios equipos que trabajan en diferentes ciudades.

¿Es realmente posible trabajar juntos sin estar en un solo lugar? ¿Cómo se unen fuerzas con un equipo distribuido y sin mucha interacción cara a cara?

La clave es crear un equipo de gran alcance que funcione de manera efectiva, incluso cuando el jefe no esté disponible. Como CEO, debe darse cuenta de que cada miembro del equipo juega un papel en la empresa y cada individuo es parte del todo.

Imprescindibles para formar ese equipo de trabajo efectivo que necesitas:

Generar confianza y respeto: alimentar un entorno orientado al equipo con base en la confianza y el respeto, sin la cual no sólo habrá un éxito limitado. La incertidumbre puede ser equilibrada por la confianza que le da al equipo la capacidad de trabajar juntos. Del mismo modo, si no estás en la oficina, tienes que asegurarte de que los miembros del equipo cooperarán en una atmósfera de comunicación abierta. Cuanto más fuerte es la confianza, mejor será el equipo.

Sé fiel a tu palabra: para mantener esa confianza del equipo en ti debes mantener y cumplir las promesas que haces, debes ser consecuente con aquello que dices, mostrando esa fiabilidad que un buen Directivo debe tener.

Realizar reuniones de equipo: éstas son una gran ayuda para que los trabajadores se conozcan mejor y, sobre todo, para que el Director conozca también a sus empleados, pudiendo obtener información muy valiosa como qué les gusta, con qué se sienten más cómodos, con que no… De esta forma, puede dar mejores motivaciones.

Haz una ventaja de los conflictos: es bastante normal que surjan conflictos en los equipos y, en algunas ocasiones, éstos pueden afectar más de lo necesario el ritmo de trabajo de todo el grupo. Un buen directivo puede conseguir una buena ventaja de este tipo de situaciones, reuniendo a todo el grupo para que, conjuntamente, propongan soluciones que resuelvan el conflicto.

Evaluar la relación además del currículum: A la hora de seleccionar a nuevos miembros del equipo, es importante ver la experiencia y conocimientos que posee, pero también de qué manera esa persona encajará con el resto del equipo del que formará parte.

Objetivos comunes: además de objetivos individuales, se deben marcar otros tantos comunes para todo el equipo, esto ayudará a que conjuntamente trabajen dentro de cada área para alcanzar una meta común favorable para la empresa.

Añadir nuevo comentario: