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Jaime Ozores: “Europa vuelve a ser un mercado emergente y España un motor de talento”

Mié, 06/29/2016 - 00:00

Durante la tarde del viernes 17 de junio, el Campus de Madrid de EAE Business School ha acogido la segunda sesión del Employment Partner Executive. En esta ocasión, centrándonos en los mercados internacionales, el invitado ha sido Jaime Ozores, socio de Odgers Berndtson, ofreciendo una conferencia muy dinámica, dialogando continuamente con los alumnos que han asistido.

Conocer la cocina por dentro para así aprender a interactuar con un headhunter”, ha sido el objetivo principal de la charla. Tras esto, ha recordado que figuran grandes hitos en torno a los headhunters que no son ciertos. “No ‘colocamos’ candidatos, de hecho solo el 40% de los directivos ocupan ese puesto por las firmas de headhunters”.

Antes de entrar de lleno en la charla, Ozores ha querido que los alumnos aprendiesen a diferenciar entre una firma de headhunters y aquellas que dicen únicamente que lo son. Para ello, ha recomendado la web de AESC (Association of Executive Search and Leadership Consultants), la cual recoge cada una de las firmas de headhunters a nivel mundial. Una de las diferencias para reconocerlas radica en la metodología. Como explicó, mientras que las que dicen trabajar como headhunters “se basan en bases de datos con miles de candidatos, una firma verdadera de headhunting busca directamente a los candidatos y el talento allí donde está”.

Sobre la forma de contactar que tienen los headhunters con los posibles candidatos, el experto recuerda que no utilizan anuncios y que antes de un mensaje directo por Linkedin utilizan la llamada telefónica a través de fuentes. “Las redes sociales únicamente nos sirven como atajo para conseguir el contacto”, señala.

También ha dado a conocer el proceso de búsqueda que siguen en Odgers Berndtson, compañía de headhunting en la que trabaja. Divididos en cinco fases, la primera comienza con la negociación con el cliente, el cual describe el perfil y la banda salarial del candidato. Seguidamente el equipo de research busca y contacta con los candidatos, por lo que estos “deben estar bien posicionados en redes y tener visibilidad”. A partir de aquí es cuando entra en juego el propio headhunter, realizando las entrevistas curriculares y por competencias, solicitando referencias y, en la última fase, seleccionando el candidato finalista para volver a entrevistarse con él y negociar su salario. Unas tareas que Jaime Ozores describe como “intermediarios entre las expectativas e intereses de candidato y empresa”.

Aunque su trabajo no finaliza ahí. “El headhunter sigue en contacto con el candidato hasta 12 meses tras su inicio en la compañía”, destaca. “Nos aseguramos de que el encaje sea lo más perfecto posible”.

Durante su conversación con los alumnos, estos también se han interesado por las posiciones que más compensación económica reciben, además de las tendencias del mercado, tanto nacional como internacional. “Biotech, Transformación Digital y Fintech son los sectores que más están creciendo”, apuntaba Jaime Ozores. En cuanto a los mercados internacionales, el experto ha destacado que “Europa vuelve a ser un mercado emergente y España un motor de talento”, y ha querido recomendar a los alumnos estar al tanto de países como España y Reino Unido en Europa y Perú, Colombia y Chile en Latinoamérica.

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