La inversión de marketing en España supera los 28 millones de euros en 2015
28 de Octubre de 2016
28 de Octubre de 2016
La Asociación de Marketing de España ha presentado en el Salón de Actos del Campus de Madrid de EAE Business School el estudio AMES 2015, con los datos acerca de la inversión en marketing, desglosado por áreas de actividad y sectores profesionales.
Tras la bienvenida por parte de Raúl Bravo, Director del Campus de Madrid de la Escuela, y de Pedro Aguilar, Vicepresidente de MKT; Julia Corona, Coordinadora del Grupo de Trabajo AMES ha sido la encargada de presentar y explicar a los asistentes los datos del estudio.
La primera pregunta que la coordinadora del estudio ha querido resolver ha sido a cuánto ascendía la inversión en el sector durante el año 2015. Rozando los 30 millones de euros, Julia Corona reconocía que "el acumulado del año en España se sitúa en 28.887 millones de euros, casi el doble que el volumen del comercio electrónico". Este dato refleja el crecimiento por segundo año consecutivo en el sector, incrementándose en un 6.4% frente al ejercicio pasado. Así pues, en términos macroeconómicos el marketing supone para España el 2.7% del PIB nacional.
Desglosando las áreas que reciben más inversión, el estudio revela que el bloque de publicidad, comunicación y promoción se llevan casi el 63% del total. Dentro de este grupo se diferencian, a su vez, dos grandes grupos: la compra de medios y el bloque de ferias, exposiciones, congresos y convenciones.
Otro de los apartados dentro del estudio AMES de la Asociación de Marketing de España es la relación del sector en términos de empleo para España. Los resultados muestran que este año aumenta en un 3% el número de personas que se dedican profesionalmente al marketing. "No obstante, tenemos que ser conscientes de que la variación desde 2010 supone tener un 27% de empleos menos", señalaba Julia Corona.
Finalmente el estudio ofrece una estimación de cómo concluirá el año 2016, utilizando las cifras y resultados del primer semestre: se espera que la inversión en marketing en España continúe creciendo en torno al 5.5% anual.