Lizet Ato, antigua alumna de EAE: "Toyota confía en tu capacidad desde el primer día de trabajo"
13 de Septiembre de 2016
13 de Septiembre de 2016
Con cerca de nueve años de experiencia profesional en el área comercial, Lizet Ato, antigua alumna del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de EAE Business School, buscaba finalizar su paso académico en la Escuela colaborando con una gran marca de la automoción. Finalmente ha conseguido entrar en el departamento de desarrollo de red de Toyota. La experiencia, como nos cuenta ella misma, "le dará un plus enorme al CV".
Además, Lizet Ato ha querido destacar el ambiente de colaboración y familiaridad laboral que ha sentido desde el primer día en las oficinas de Toyota. "Lo más importante es la calidad humana y el apoyo que te ofrecen constantemente", nos cuenta. "Me atrevería decir que el plan de Toyota es mantener a sus colaboradores contentos, satisfechos y tranquilos, pues solo así serán más productivos."
¿En qué consistió el proceso de selección?
Solo fue una entrevista con la responsable de Recursos Humanos y el responsable del departamento, es decir, mi jefe.
La entrevista fue de 45 minutos aproximadamente, donde Recursos Humanos abrió la entrevista con preguntas de actitud y después el jefe del departamento con preguntas de aptitud que iban relacionadas al departamento.
Cuando te llamaron para decirte que eras la elegida, ¿qué sentiste?
Bueno todo fue muy rápido, me llamaron un viernes diciendo que la entrevista sería el lunes por la tarde de la siguiente semana, y recuerdo que ese mismo lunes, incluso antes de regresar a casa después de la entrevista, me confirmaron que era elegida. No lo pude asimilar al instante, pues cuando terminó la entrevista me comentaron que todavía seguirían entrevistando y que probablemente en dos días confirmarían la elección. Me dieron la buena noticia ese mismo día y me sentí contenta.
Yo deseaba entrar a esa empresa, pues todo me gustó desde un inicio. Además es una empresa de buena reputación en el país y eso definitivamente favorecería mi CV.
¿Qué puesto ocupas y cuáles son tus tareas diarias?
El puesto es de Becario de Desarrollo de Red, y las funciones consisten en:
¿Qué supone para tu CV trabajar en una empresa como Toyota?
En mi país – Perú – aproximadamente tengo nueve años de experiencia en el área comercial y más en el rubro automotriz. Esta experiencia de pertenecer a una empresa europea donde la marca está bien posicionada como las mejores para trabajar le da un plus enorme a mi CV, así podría tener mayor posibilidades de oportunidad laboral en mi país o aquí mismo.
¿Qué destacas de la empresa ahora que estás dentro?
El clima laboral es genial. He trabajado en muchas empresas donde la colaboración es transcendental para cumplir los objetivos de cada empresa, pero tengo que admitir que en Toyota he sentido la familiaridad laboral, como si estuviera trabajando en mi país, mi jefe, mis compañeros y todos en general sin excepción. No solo son personas preparadas de las que puedas aprender mucho, sino que lo más importante es la calidad humana y el apoyo que te ofrecen constantemente. Me atrevería decir que el plan de Toyota es mantener a sus colaboradores contentos, satisfechos y tranquilos, pues solo así serán más productivos.
¿Qué es lo que más te llamó la atención, por ejemplo?
La confianza y la relación que ofrece las jefaturas a sus colaboradores. Por experiencia uno tiene que ganarse la confianza de su jefe destacando en su trabajo, así la relación se va solidificando, es decir, con tus buenas prácticas y actitudes te ganas la confianza. Pero en Toyota tienes la misma confianza ganada desde un inicio, pues Toyota confía en tu capacidad desde el primer día de trabajo. Solo esto lo he sentido en esta empresa y me llamó mucho la atención.
¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo es seguir estudiando, un Máster en Finanzas y después un MBA, y a largo plazo es brindar todos los conocimientos obtenidos a través de la enseñanza en mi país.
¿Por qué decidiste estudiar el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de EAE?
Tengo aproximadamente nueve años de experiencia en el área comercial, y este Máster complementa mi visión, amplia de una mejor manera mi perspectiva.
¿Qué destacas del Máster?
La multicultural de los alumnos. De EAE destaco el plan de captar alumnos de diferentes países, pues aprendes mucho de ellos, de personas con diferentes carreras profesionales pero, sobre todo, con distintas creencias y experiencias. Es muy rico hacer compañeros y amigos de diferentes países. Solo está en nosotros saber filtrar los nuevos conocimientos de la manera más eficiente.