Metaverso: Qué es y qué nos depara
23 de Noviembre de 2021
23 de Noviembre de 2021
Recientemente, Mark Zuckerberg, la cabeza detrás de la red social más extendida del planeta con 2.700 millones de usuarios, anunciaba el cambio de nombre, de Facebook a Meta, generando reacciones multitudinarias y dudas en todo el mundo. ¿Qué es el metaverso del que habla y cuáles son sus posibilidades? ¿Cuál es la intención detrás de este cambio?
El concepto de metaverso no ha nacido en las oficinas de Facebook. El término se acuñó en 1922 en la novela “Snow Crash” y se consolidó para definir los espacios de trabajo virtuales. El metaverso es por tanto, un mundo virtual que funciona a modo de realidad alternativa. La estrategia del cambio de nombre de Facebook, no se limita meramente a eso, si no que busca cambiar la relación de los usuarios en la plataforma y postularse como la empresa guía de esta nueva revolución digital, pues son muchos los expertos que ya la denominan así.
Con la ayuda de dispositivos de inmersión digital, como las gafas VR, podremos explorar los mundos e interactuar con los otros usuarios de la plataforma y con todos sus elementos. Pero, ¿qué diferencia al metaverso de la actual realidad virtual de los videojuegos? Esta nueva tecnología está pensada para ser totalmente inmersiva. Las gafas nos sumergirán en otra dimensión como lo hacen hasta ahora pero además, metaverso contará con sensores que registren los movimientos e incluso las expresiones faciales de los usuarios. El objetivo es que el avatar que nos represente en este mundo virtual, lo haga al 100%, y que las personas con las que interactuemos puedan interpretar nuestros sentimientos en ese momento como si lo hiciésemos cara a cara.
Si estás pensando que el metaverso va a ser igual que lo que se mostraba en la película Ready Player One de Spielberg, te vas a sorprender mucho. Lo cierto es que este concepto va mucho más allá de quedarse en un mundo de fantasía y busca convertirse en una realidad alternativa y una herramienta más de nuestra vida. Estas son algunas de las oportunidades que nos ofrece:
Facebook ha intentado tomar la delantera en este mundo del metaverso, pero la realidad es que muchas otras empresas como Nvidia, Apple o Microsoft, entre otras, ya están apostando fuertemente por este camino.