Pitch Day, los prototipos salen a la luz
27 de Julio de 2021
27 de Julio de 2021
-Mark Twain
A lo largo de la historia, hemos comprobado que el poder de las palabras es inconmensurable. Estas han sido capaces de remover conciencias, como las de Martin Luther King verbalizando el deseo de igualdad con “I have a dream”. Otras, han conseguido ganar guerras, como el discurso de Stalin a sus tropas cuando eran asediadas por el ejercito nazi a las puertas de Stalingrado. O incluso, algunas han servido para motivar a toda una generación, es el caso del famoso discurso de Stanford de Steve Jobs.
Poco más de tres semanas es el tiempo que han tenido los participantes del Design Sprint para prepararse para el Pitch Day. Aunque, siendo conscientes del valor que tiene un buen discurso, han aprovechado cada día para conseguir elaborar las mejores presentaciones.
Después de ocho semanas de trabajo, de lluvias de ideas, bocetos y borrones, cambios y más cambios, los participantes del Design Sprint han llegado al final del camino, con un prototipo hecho y una mochila llena de aprendizajes. Es el momento del Pitch Day. Los 8 equipos deben sacar a la luz y dar a conocer ante un jurado especializado en innovación, emprendimiento y UX sus prototipos de negocio. Bethlem Boronat, directora del Máster en Customer Experience & Innovation, Alberto Corral, Product Leader en Minsait y Daniel Tremola, Senior Designer de Opinno, junto con el equipo de EAE Emprende, han sido los elegidos para valorar las propuestas de los participantes y elegir al ganador.
8 semanas de trabajo y 8 semanas de espera para poder conocer las ideas que han salido a la luz en este proceso de innovación. Hoy por fin, descubrimos a los participantes y a los prototipos con los que planean mejorar el mundo:
El objetivo principal de los aspirantes en esta presentación es demostrar que su propuesta da solución a los “How might we?” y cómo han respondido a los obstáculos del “Can we?”. Para ello, los participantes se han podido apoyar de un breve video con su idea de negocio, su prototipo desarrollado y la validación llevada a cabo con usuarios reales.
Una vez hecha cada presentación, los participantes se enfrentaron a las preguntas del jurado. En todas ellas quedaron claras ciertas premisas: la motivación de los participantes por emprender, las oportunidades de escalamiento, la recopilación de datos sensibles, los obstáculos que pudieran tener los usuarios para acceder al producto y las necesidades del equipo para seguir desarrollando su idea.
Los expertos no tuvieron una tarea fácil. El jurado evaluó el uso de la metodología, el reto definido y la visión a 2 años con el journey map, la construcción del storyboard, la propuesta de valor, la solución al problema, el proceso de validación y a los componentes de cada equipo con sus respectivas soft y hard skills, entre otros factores, para poder elegir al ganador de esta carrera de innovación.
Después de valorar a todos los equipos, llegaron a la conclusión final y destacaron a Neworn sobre los demás. El equipo formado por Caroline Schober, Ole Thijs Kramer y Ralph Parau, estudiantes del Máster de International Busines de Barcelona se llevaron la gloria en este Pitch Day y se aseguraron así su participación en la Semi Demo de la Pirámide del EAE Lab que se celebró el pasado 15 de julio.
Y los éxitos de este Design Sprint no acabaron aquí, en la Semi Demo se eligieron a 10 equipos para incubar sus prototipos durante tres meses y llegar a convertirlos en un modelo de negocio real y, junto con Neworn, otros cinco equipos participantes del Design Sprint fueron los ganadores de esta gran oportunidad: Lean waste, Eden, Cat Films, Soy Dely y Remootly también verán su proyecto hecho realidad.
8 semanas llenas de creatividad, un día para hacer la mejor presentación ante el jurado y toda una vida para ver cómo los prototipos mejoran el mundo.
Artículo en colaboración con
Santiago Tobón Tobón - EAE Emprende