Actualidad

Pol Luengo explica la importancia que el networking de EAE ha tenido en su trayectoria profesional

Lun, 01/19/2015 - 09:00

Hoy queremos presentaros a Pol Luengo Sánchez, Antiguo Alumno del "Máster of International Business":http://en.eae.es/full-time/international-programmes/master-of-internatio... de EAE Business School. Mientras Pol trabajaba en Danone nos dio la oportunidad de venir a la escuela para hacer una ponencia a los alumnos del Master of International Business (MIB) sobre el proceso de internacionalización. A continuación nos explica su experiencia:

_En primer lugar, algunas preguntas sobre tu experiencia EAE:_

Pol Luengo Evento de Clausura Diciembre 2014

¿POR QUÉ EAE?

En su día escogí EAE por el balance entre el prestigio y la calidad docente, que se ajustaba al presupuesto económico del que disponía.

¿QUÉ TE HIZO ESCOGER EL MASTER OF INTERNATIONAL BUSINESS?

Estudié psicología, por lo que a la hora de ir adquiriendo experiencia en el ámbito profesional, me di cuenta de que existían grandes carencias a nivel empresarial en mi background. Es por ese motivo por el que me planteé estudiar un máster generalista, del que además pudiera tomar ventaja desde la perspectiva de reclutador. En un análisis más profundo, escogí el Master of International Business por la diversidad cultural del mismo, porque se trataba de un programa más corto que un MBA y porque también era más económico.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS TU PASO POR EAE?

Fue una época divertida y enriquecedora, sobre todo porque pude aprender mucho sobre ámbitos empresariales que desconocía hasta la fecha y porque pude aprender de gente muy diversa. Con decir que era el único Español en clase… ¡toda una experiencia!

_Y ahora, centrémonos en tu trayectoria profesional:_

SABEMOS QUE HAS REALIZADO TUS PRÁCTICAS EN DANONE, ¿TE RESULTÓ DIFÍCIL SUPERAR EL PROCESO DE SELECCIÓN?

Correcto, empecé realizando un stage en el Grupo Danone. Realmente no me fue difícil el proceso de selección, puesto que ya tenía una experiencia muy parecida en PepsiCo, otra multinacional de FMCG, y me apetecía muchísimo poder formar parte de la familia de Danone, así que con mucha pasión, buenas habilidades comunicativas y con las aptitudes adecuadas, me escogieron para el proyecto.

¿QUÉ PUESTO OCUPABAS?

En Danone he ocupado el puesto de Sourcing & Recruitment Specialist, liderando un volumen anual de alrededor de 150 procesos de selección de perfiles júnior así como trabajar en la definición, implantación y el roll-out de la estrategia de atracción de talento y employment branding del Grupo Danone, aspecto en el que más he disfrutado durante el último año y medio en el que he estado en la compañía.

CUÉNTANOS UN POCO MÁS SOBRE TU TRABAJO DIARIO

Todo el proceso empieza con una buena estrategia de Sourcing, en que la atracción del talento joven es clave para contar con el mejor talento. ¡De hecho, ha habido bastantes antiguos alumnos de EAE que han tenido la oportunidad de realizar sus prácticas en Danone e incluso ser contratados desde que yo me incorporé! Eso incluía viajar a muchas de las principales universidades del país, a ferias de empleo, realizando masterclasses, case studies o workshops en las mismas clases. Para conseguir el máximo engagement de los jóvenes, hay que estar a su lado y ser parte de su desarrollo académico, aportando un valor diferencial que no pueden encontrar en muchas universidades. Es vital que te vean como una empresa cercana, que permite tener oportunidades de gran prestigio internacional y que apuesta por el desarrollo de su talento más joven.

Una vez aplicada la estrategia, la parte de Recruitment se vuelve más factible, pero hablamos de volúmenes de selección de stagiaires y Juniors extremadamente elevados, como jamás había visto anteriormente en otras compañías, y gestionadas por un equipo de personas muy pequeño, por lo que se convierte en un reto inconmensurable. A nivel de Recruitment, las entrevistas técnicas por competencias, los assessment centers, el active y social recruitment o la gestión de un talent pool eran herramientas clave para el correcto y exitoso desarrollo de la selección de la cantera del Grupo Danone.

Pol Luengo Danone

EN LOS ÚLTIMOS MESES HAS PODIDO COMPARTIR CON LOS ALUMNOS DE EAE TU EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN DANONE, ¿PODRÍAS DESCRIBIR CÓMO FUE LA EXPERIENCIA?

Tuve oportunidad de colaborar en la asignatura de “Professional development” del Master of International Business, compartiendo con ellos mi trayectoria hasta la fecha así como discutir sobre aspectos y consejos que podían ser de gran utilidad para sus primeros pasos profesionales.

Por otro lado, me invitaron el pasaso mes de diciembre al "Acto de Clausura de los Masters de Abril 2014 de EAE":http://www.eae.es/news/2014/12/19/los-alumnos-de-la-convocatoria-de-abri..., en el que me pidieron que diera un speech, que creo que tuvo muy buena acogida por el feedback recibido.

En ambas experiencias, si mi aportación permite ayudar a otros a disipar sus dudas o a aportar en cierta manera una visión más clara de su próximo paso o a orientar mejor su estrategia de búsqueda de empleo, ya es una gran victoria, porque es algo que me apasiona. Me hubiera encantado que hubiese habido alguien al otro lado cuando empecé mi carrera profesional, pero como no la hubo, me gustaría poder intentar ayudar a otros a recibir aquello que en su día descubrí por mí mismo.

¿TE PLANTEARÍAS DEDICARTE A LA PONENCIA O, AÚN MEJOR, A DAR CLASE?

Es algo que me llama muchísimo la atención, que me haría mucha ilusión y que creo que se me daría bastante bien. Además es algo que me sugirieron recientemente desde EAE, y aunque es algo por lo que tengo mucha curiosidad, también tendría que estudiar hasta qué punto es compaginable con una jornada laboral completa, la competición deportiva que practico y mis proyectos musicales. Lo que está claro es que para las cosas que te hacen disfrutar, siempre se encuentra algo de tiempo.

SABEMOS QUE DESDE HACE POCO TRABAJAS PARA UNILEVER, ¡ENHORABUENA! ¿CÓMO SURGIÓ ESE CAMBIO?

A partir de verano de 2014 me ofrecieron la oportunidad de continuar en Danone, y con orgullo ahí he estado hasta el día 31 de diciembre, fecha en la que mi contrato terminó y comencé una nueva era en mi vida profesional (instigada en gran parte gracias al networking desarrollado en EAE), como Leadership Development Specialist en la multinacional Unilever.

Y PARA TERMINAR, ¿CÓMO DIRÍAS QUE HA INFLUIDO EAE BUSINESS SCHOOL EN TU TRAYECTORIA PROFESIONAL?

Creo que ha influido muchísimo más de lo que me imaginaría. Ni me imaginaba que el networking que construí allí pudiera aportarme todo el valor que realmente me ha aportado. Además de los conocimientos y de la gran experiencia, creo que lo más valioso que me he llevado ha sido el networking precisamente. Sabía que sacaría provecho de la experiencia y de toda la formación académica en un momento u otro de mi carrera profesional, pero ni me había podido imaginar el impacto que puede tener el hecho de crear un valioso network. Si en su día me hubiesen dicho que uno de mis ex-profesores me acabaría “fichando” para una gran empresa como Unilever, ¡les hubiese tratado de locos!

¡Muchísimas gracias por todo Pol y mucha suerte en tu nuevo reto profesional! Te deseamos todo lo mejor. Aquí podéis ver el vídeo en el que Pol nos cuenta su experiencia en EAE.

Añadir nuevo comentario: