Actualidad

Se Buscan Gestores de Intangibles

Mié, 02/09/2011 - 00:00

A través de la conferencia realizada por Gabriela Salinas, Global Brand Manager de Deloitte, pudimos obtener algunos datos que definen y resaltan la importancia y Valoración de los Activos Intangibles de las empresas.

Según el Brookings Task Force on Intangibles , los recursos intangibles son aquellos factores inmateriales que contribuyen o se utilizan en la producción de bienes y servicios que se espera que generen beneficios futuros para las empresas o individuos que los explotan. Esta definición abarca el concepto de activo intangible, definido por la "Norma Internacional de Contabilidad":http://www.eae.es/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://es.wikipedia.org/wiki... como aquel activo identificable, de carácter no monetario, sin apariencia física, reconocible, controlable y capaz de generar beneficios a la compañía. La marca, los clientes, el capital organizativo o capital tecnológico, forman parte de estos intangibles.

Gabriela Salinas, Global Brand Manager de Deloitte estuvo el pasado día 1 de febrero en EAE como invitada de una de las sesiones del Executive MBA Networking Session en la que los alumnos y antiguos alumnos del Executive MBA se reúnen para actualizarse sobre diferentes temas, y analizólos intangibles, su gestión y la necesidad de contar con profesionales en las compañías que gestionen estratégicamente estos recursos que son los que generan la diferenciación.

“Hoy en día, en las empresas nos enfrentamos adiferentes retos y muchos están relacionados con la recuperación de la confianza y la diferenciación”, explicaba Gabriela Salinas y esta diferenciación tradicionalmente estaba depositada en los recursos y activos tangibles de las empresas, sin embargo, actualmente han migrado hacia los intangibles. Por tanto, además de desarrollar diferencias sobre las características funcionales del producto, se hace imprescindible la diferenciación a través de los recursos y activos intangibles: marca, capital humano, capital estructural y relacional de una empresa (todo lo que tiene que ver con el conocimiento de sus empleados, los sistemas de procesos de innovación, y todo lo que tenga que ver con las relaciones y el conocimiento de los grupos de interés-.

Nuestra invitada explicaba que la“única fuente de diferenciación posible hoy en día reside en los intangibles.”La tarea es persuadir a los públicos de interés de la superioridad de la oferta en base a ventajas sustentadas en los intangibles, y demostrar que esta ventaja“intangible”y“emocional”estágenerando valor. Además de esta razón, Gabriela Salinas esgrimiótambién motivos contables y legales para que la gestión de activos intangibles forme parte de la estrategia central de las compañías.

Los recursos y activos intangibles suelen presentar desafíos particulares a la hora de gestionarlos, medirlos y valorarlos. No existe un lenguaje común y unívoco en relación a los mismos, y esto añade una capa de complejidad a las disciplinas de gestión y valoración de intangibles. Pero dada la coyuntura actual de pérdida de confianza asícomo la migración de fuentes de diferenciación, se hace esencial entender su naturaleza, concepto, y las herramientas de medición y gestión de intangibles. Para muchas compañías contar con un experto capaz de gestionar y valorar los diferentes activos intangibles de manera estratégica, podría resultar clave para su supervivencia.

 Link al Brookings Task Force: "http://www.brookings.edu/press/Books/2001/unseen_wealth_book.aspx":http://www.eae.es/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.brookings.edu/pre...

Añadir nuevo comentario: