Máster en Design Thinking y Customer Experience

executive MBA

Plan de estudios

En el Máster de Design Thinking y Customer Experience: 

Asignaturas ECTS
MÓDULO 1 - Contexto y concepto de Desigh Thinking -
El entorno de la innovación 5 ECTS
Design Thinking como disciplina 5 ECTS
MÓDULO 2 - Fases y competencias del Design Thinking -
Design Research 5 ECTS
Visual Thinking 5 ECTS
La creatividad 5 ECTS
Ideación, prototipo y testing 5 ECTS
La implementación 5 ECTS
MÓDULO 3 - Ámbitos de aplicación del Design Thinking -
Innovación en negocios y productos 5 ECTS
Innovación organizacional 5 ECTS
MÓDULO 4 - Minors 10 ECTS
MÓDULO 5 - Trabajo de fin de máster -
Trabajo de fin de máster 15 ECTS
TOTAL CRÉDITOS 60 ECTS

En el Máster de Design Thinking: 

  • Contexto y concepto de Desing Thinking. En esta materia el alumno verá frames como Cinefin o Stacy que le permitirá entender en qué tipos de entornos nos movemos actualmente. También tendrá información acerca de las principales megatendencias que le permitirán hacer predicciones. Una de ellas será la transformación digital que tomaremos como punto de partida de Master con el concepto human centrity o experiencia del usuario alrededor del cual gira tanto la transformación digital como cambio asociado a la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de sociedad humana, como el propio pensamiento de diseño. A su vez, el alumno verá los principales modelos y metodologías de innovación para posteriormente poner el foco en el Design Thinking. El alumno también verá la diferencia entre diseño, arte e ingeniería, así como todo el proceso de pensamiento que utilizan los diseñadores cuando diseñan un producto o servicio. Para entender de dónde procede Design Thinking, haremos una breve incursión por su corta historia, lo que nos permitirá acabar de entender por qué este tipo de pensamiento sirve para innovar.
     
  • Fases y competencias de Design Thinking. Con esta materia, el alumno aprenderá la importancia de enfocar bien el desafío inicial de diseño para no acabar solventando algo que no era el problema/necesidad inicial. Posteriormente, verá la importancia de comprender bien el contexto del reto y aprenderá las principales técnicas para ello, así como para comprender a las personas implicadas en el desafío. Más allá de las técnicas descriptivas, el alumno también aprenderá a sacar insights de las observaciones del entorno y las personas. De la investigación, se recopila muchísima información que es necesario ordenar, entender y contar a nuestros “clientes”, de ahí la importancia de saber expresar los distintos descubrimientos de forma visual, con el fin de evitar la infoxicación del cliente, mediante técnicas de visual thinking. Antes de idear, se hace imprescindible entender la creatividad como competencia clave del nuevo contexto, pues creatividad e innovación están íntimamente relacionadas. Aquí veremos los diferentes facilitadores y stoppers de esta competencia tan importante en el nuevo entorno. Incorporar al usuario en el proceso de ideación es clave en Desing Thinking porque nos permite acabar de entender qué quiere, qué le pasa… Sin embargo, el alumno también verá otras técnicas que le permitirán generar ideas al margen del usuario, así como la importancia de materializar éstas mediante el prototipo que, dependiendo del output, podrá utilizar unas u otras herramientas de prototipaje, para iterar después en función del feedback del usuario hasta llegar a la implementación de un beta que le permitirá seguir aprendiendo. Aquí serán muy importantes las métricas para saber si lo que se ha ideado resuelve o no el desafío inicial y se hará una breve introducción a algunas metodologías que permitan implementar los beta de forma ágil.
     
  • Ámbitos de aplicación de Design Thinking. En esta materia el alumno verá que puede aplicar Design Thinking tanto para innovar en negocios y producto como para innovar en la organización. Para lo primero, verá herramientas como el business model canvas, la importancia de definir bien la propuesta de valor y conceptos como el mínimum value product, propios de la metodología lean startup, como manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que, como Design Thinking, se basa en aprendizaje validado, la experimentación científica e Iteración en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar valiosa retroalimentación de los clientes Así mismo, el alumno verá qué es la innovación organizacional, cómo desarrollar la innovación en las organizaciones y qué beneficios puede aportar a las mismas Trabajo de fin de máster En este módulo el estudiante deberá desarrollar un proyecto en grupo, propuesto por él mismo.
     
  • Trabajo de fin de máster. En este módulo el estudiante deberá desarrollar un proyecto en grupo, propuesto por él mismo