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Ken Segall, ex director creativo de Apple, fue el invitado principal en la Reunión de Alumni de EAE Business School, celebrada el pasado 11 de noviembre, con la ponencia “The power of simplicity”

Martes, 29 de Noviembre, 2016

La Reunión de Alumni de EAE Business School ha contado este año con un ponente de excepción: Ken Segall, ex director creativo de Apple, creador de la popular campaña “Think different”, que hizo resurgir a Apple tras años difíciles. Es también la mente pensante de la famosa “i” en el nombre de los productos de la compañía, como el iPhone, iPad, iPod… Segall ha impartido una conferencia en este acto donde ha repasado algunos aspectos clave de su trabajado para Apple. De la campaña creativa y de otros muchos temas actuales nos habla en esta entrevista.

¿Qué te ha parecido el evento de la Reunión de Alumni de EAE Business School?

Ha sido un evento fantástico, algo que no había visto en mi ciudad. Está bien que la Escuela permita que sus antiguos alumnos conozcan nuevas teorías y realidades actuales, y que se  vuelvan a reencontrar con sus antiguos compañeros. Esto potencia el valor humano y no hay muchas empresas que lo hagan.

Ken Segall en la II Reunión Alumni EAE Business School

Durante los últimos años has publicado dos libros: “Insanely Simple” (centrado en Apple) y “Think Simple: How Smart Leaders Defeat Complexity” (donde analizas otros casos de éxito empresarial).  ¿Cómo ha influido la “cultura Apple” en la evolución de otras organizaciones como las que has podido analizar en el libro?

Cuando escribí el libro ya pensé que me haría viajar por el mundo y hablar con muchas personas diferentes sobre la simplicidad y cómo el modelo de gestión de Apple ha influenciado en ellas. Todos me han dado puntos de vista muy interesantes, nuevas ideas, y lo que me llama la atención es que todos tienen muchas cosas en común, por ejemplo le dan mucha importancia a la manera de reclutar a sus empleados y enfatizan la importancia de la cultura en las empresas.

Recientemente te has cuestionado en tu blog si Apple está enfrentándose a la pérdida de los valores de simplicidad que la hicieron “grande” en cuanto a producto, marketing, naming o liderazgo. ¿Estamos ante una visión más “resultadista” de la compañía, donde lo importante es generar ingresos, dejando de lado la calidad?

Apple no ha perdido sus valores. Sin duda, el mercado ha evolucionado y Apple se ha expandido respondiendo a las diversas necesidades de la sociedad y de los usuarios. No es un tema que me preocupe, en marketing sí podemos afirmar que no es lo que era anteriormente, (Steve Jobs tenía unos estándares muy altos y buen gusto, y los responsables de Apple, ahora, son otros, son diferentes en este sentido). Es verdad que me gustaría que en marketing fuera distinto, pero en cuanto a los productos no tengo nada que objetar.

Jobs grabó a fuego los valores de Apple y la empresa sigue respondiendo a estos. Mientras no se cambien (no saque productos baratos) quedarán igual, los valores se mantienen. Apple sigue haciendo productos Premium y, en los últimos cinco años, los responsables han hecho muy buen trabajo, quizás no estoy demasiado de acuerdo en los tiempos de los lanzamientos de los productos, pero no es algo tan importante.

Como creativo de la célebre campaña “Think Different”, ¿cómo definirías la actual situación que atraviesa la industria publicitaria a nivel global? ¿Qué hubiera cambiado en “Think Different” si se hubiera lanzado en 2016, en plan “fiebre” por lo online y las campañas integradas?

Dicen que es un sector en plena revolución desde hace años, pero yo creo que la esencia siempre es la misma: una idea expresada en distintos medios y de diversas formas. Es un sector en el que siempre acaba produciéndose la misma situación. La última vez que estuve en una agencia fue muy interesante porque había un enfrentamiento entre la parte digital y la tradicional, algo más conceptual, pero todo se ha puesto ahora en su lugar.

Respecto a la segunda pregunta, creo que fue una campaña tan única en un momento muy especial que creo que no se puede volver a repetir. Se produjo cuando Apple quería reforzarse, y motivar a sus empleados y clientes para demostrar que estaba comprometida con la creatividad. Hoy Apple es una marca consolidada y todos conocen sus valores. Creo que no sería un buen momento para hacer una campaña como la de “Think Different”.

Ken Segall en la II Reunión Alumni EAE Business School

¿Es el venture capital el mayor enemigo de la simplicidad en las startups?

Hay cosas en las que estoy algo al margen, pero conozco personas a las que les ha ido muy bien con el venture capital. Creo que aporta disciplina, si bien hay mucha gente joven a la que obligas a pasar por distintas situaciones y creo que es un mal necesario, pero realmente no sé cuál sería la alternativa porque se necesita capital y hay que hacerlo.

Como creador de marcas, ¿cuál destacarías de la nueva oleada surgida en Sillicon Valley? (Uber, Air BnB…)

El caso de Air BnB es una idea que me gusta mucho pero también Uber, pues sus presentaciones e ideas me dan una gran sensación, especialmente por su sencillez. No me sorprende su éxito porque son dos muy buenos ejemplos que aportan un buen servicio, si bien ahora tienen una gran competencia, algo normal en este mercado.

EAE Business School está compuesta por alumnos de diferentes nacionalidades y diferentes sectores (comunicación, marketing, finanzas, ingenieros, etc.). Sin embargo, todos optan por realizar un Máster para especializarse y dar un salto profesional en el mercado laboral, cada vez más competitivo. ¿Qué consejo darías a los alumnos y antiguos alumnos de EAE Business School?

No quiero parecer fan de Steve Jobs (pero la verdad es que lo soy), y en uno de sus discursos decía: “Encuentra tu pasión y luego, cuando lo veas en retrospectiva, puedas ser capaz de conectar todos los puntos (ideas, trabajo…)”. Y es lo que me pasó a mí. He hecho siempre lo que me gustaba, y me labré un camino para ello. Entonces, mi consejo es encuentra lo que te apasiona, y no te arriesgues a coger un trabajo por dinero (el modo de hacer el dinero vendrá de forma natural) porque luego es más complicado a la hora de identificarte. El dinero diluye la personalidad. Quizás es otra de las maneras de simplificar las cosas. 

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