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“Tras fundar mi marca aprendí la importancia de tener constancia, marcarse objetivos y hacer networking”

Tras vivir dos años en Mozambique y desarrollar ahí su propia línea de moda, Francesca Ricaldi se trasladó a Barcelona para estudiar un International MBA donde fortalecer sus conocimientos técnicos sobre emprendimiento y habilidades gerenciales

Miércoles, 11 de Enero, 2017

En la siguiente entrevista conocemos a Francesca Ricaldi, alumna italiana que se ha formado en las clases del Internacional MBA de Barcelona, y que recientemente se ha incorporado a Smart Eagle, una consultora especializada en la búsqueda de financiación de startups. “Me apasiona la idea de poder apoyar a los pequeños empresarios a conseguir su sueño y hacer crecer sus negocios”.

Más allá, Francesca simpatizó con la empresa para la que ahora trabaja al ser emprendedora. Hace dos años, mientras trabajaba en una empresa de Business Consulting en Mozambique, quedó fascinada de las telas africanas y su colorido, y decidió fusionarlo con el estilo italiano. Como resultado, empezó a comercializar su línea de moda “Francesca Ricaldi” y descubrió que diseñar ropa es su pasión.

En primer lugar cuéntanos cómo conociste Smart Eagle, qué te llamó la atención del puesto y cómo fue el proceso de selección.

El departamento de Carreras Profesionales de EAE Business School envió mi curriculum a diferentes empresas, donde consideraron mi perfil apto según mi experiencia profesional, habilidades y competencias, para competir en los procesos de selección que estaban disponibles. Entre estas empresas estaba Smart Eagle.

El primer contacto que recibí de parte de Smart Eagle fue vía email. Me preguntaron por mi disponibilidad para realizar una entrevista telefónica, y así acordamos una fecha. Antes de la entrevista investigué sobre la empresa en su página web. Me llamó mucho la atención su modelo de negocio. Tienen un propósito muy valioso, prestan servicio de consultoría a pequeñas empresas, ayudándolas a captar recursos financieros y así acercarse más a sus sueños y crecer sus negocios.

Personalmente tengo experiencia como business consultant y emprendedora. Trabajé en una empresa de consultoría y fundé mi propia línea de moda en Mozambique. Esta experiencia hizo que sintiera una conexión inmediata con el modelo de negocio de la empresa y su visión de negocio.

Luego vino la entrevista telefónica. Hable con Minerva y tuve una conexión inmediata con ella. Me gustó mucho su actitud, energía y su interés por mi experiencia profesional, y lo que pensaba que podía aportar a la compañía.

Finalmente acordamos fecha para una entrevista personal.

Desde el primer que entré en la oficina sentí una buena sensación. El lugar, el ambiente y las personas me gustaron mucho. También siento que la buena impresión fue mutua.

Durante la entrevista personal me sentí muy bien, ya que hubo un interés mutuo. Mi interés estuvo centrado en profundizar sobre la empresa, su modelo de negocio, valores corporativos y expectativas del cargo. De su parte se mostraron muy interesados en mi experiencia profesional, mis habilidades y competencias, pero quizá lo que más me gusté fue que indagaron sobre mis aspiraciones profesionales y, sobre todo, personales.

Después de la primera entrevista me encargaron resolver un caso financiero y un texto en castellano (mi idioma materno es el italiano).

Envíe ambos trabajos y afortunadamente el resultado fue muy positivo. El proceso de selección terminó el pasado 14 de diciembre, cuando me comunicaron que había sido seleccionada para ocupar el cargo vacante. Recibí la buena noticia en medio de unas vacaciones en una playa paradisiaca al otro lado del mundo, por lo cual la satisfacción fue inmensa.

Creo que lo más importante en una entrevista es poder mostrar claramente tus aptitudes y aspiraciones. Por parte de la empresa mostrar su interés en el candidato, y, sobre todo, ofrecer un proyecto a largo plazo, donde la persona pueda crecer, aprender y aportar valor.

¿Qué puesto ocupas y cuáles son tus tareas diarias?

Business Developer Consultant. Las tareas diarias específicas aún no las tengo definidas, pero en términos generales el objetivo del cargo será asesorar y acompañar a las pequeñas empresas en su búsqueda de financiamiento y crecimiento.

¿Qué esperas aprender de esta experiencia?

Con esta experiencia deseo fortalecer mis competencias y habilidades, tanto las que tenía antes de hacer el MBA como los que adquirí durante dicha experiencia, y que aún no he podido aplicar dentro de un contexto laboral.

Me apasiona la idea de poder apoyar a los pequeños empresarios a conseguir su sueño y hacer crecer sus negocios, entendiendo sus modelos de negocio, sirviendo de guía y consejera para estructurar sus negocios de una forma rentable y atractiva para los inversionistas.

Por otro lado, me interesa muchísimo poder entrar en contacto con los entes y personas promotoras de estas iniciativas de inversión. Conocer el detalle de sus intereses, objetivos y canales de persuasión.

Finalmente aspiro que esta experiencia me ayude en la construcción de mi proyecto de emprendimiento en un futuro, ya que podría aplicar todo este nuevo conocimiento en procesos y redes de contacto. Podré saber con mayor claridad cómo participar en estos concursos de financiamiento, además de fortalecer mi estructura mental para construir un proyecto con mayor valor agregado y sostenibilidad.

¿De qué manera ayudáis a pequeñas startups que están comenzando?

Analizamos los modelos de negocio de nuestros clientes, su visión a largo plazo, proyecciones de venta, estados financieros y necesidades de financiamiento. Con este análisis buscamos potenciales inversionistas que deseen apoyar estas pequeñas iniciativas invirtiendo en su futuro y en su crecimiento.

Esto implica un acompañamiento cercano a estas pequeñas empresas dentro de todo el proceso: asesoría estrategia y financiera, búsqueda de inversionistas y participación en concursos de financiamiento.

Teniendo en cuenta tu proyecto personal Francesca Ricaldi, además de tu puesto como asesora a pequeñas empresas en Smart Eagle, ¿es difícil emprender? ¿Cuál es la peor fase?

Emprender puede ser difícil, sobre todo en la primera fase, donde tienes muchas ideas, pero tienes que organizarlas y evaluar su oportunidad de mercado. Especialmente encontrar una clara diferenciación que le dé una ventaja competitiva a la idea.

Por otro lado, para mí emprender es un sueño, una pasión, un motivo de felicidad. Por esta razón, quizá en algunas partes el proceso se me ha dado de una forma natural.

Al final podría asegurar que todo el esfuerzo y las dificultades han valido la pena, sin duda alguna me han regalado satisfacciones incomparables.

Háblanos de Francesca Ricaldi como marca. ¿Qué te lleva a diseñar ropa con estilos italiano y africano?

La idea de negocio y la marca nacieron en Mozambique hace dos años donde estuve viviendo. Me mudé a este país para trabajar en una empresa de business consulting. Al cabo de pocos meses viviendo en Mozambique quedé fascinada con los colores y las telas africanas, y empecé a hacer mis propios diseños de ropa con estas telas, adaptándolas al estilo italiano.

Esta combinación original llamó mucho la atención y muchas personas empezaron a pedirme que les hiciera diseños personalizados. Así, de forma natural y espontánea descubrir que tengo un talento especial como diseñadora de modas e intérprete del estilo de las diferentes personas, logrando adaptar la extravagancia de las telas africanas con el estilo italiano.

Ahora sin duda puedo decir que diseñar ropa es mi pasión, deseo ver el potencial de cada uno reflejado en cada pieza.

¿Cuánto tiempo llevas comercializando esta marca? ¿Qué has aprendido desde entonces?

Llevo dos años comercializando la marca. Lo más importante que he aprendido es que en la vida cada uno tiene que seguir su pasión, buscar alcanzar sus sueños, tratar de expresar al máximo su personalidad, y ser lo más transparente posible ante los ojos de los demás.

Luego, profesionalmente hablando, es muy importante tener constancia, independientemente de las dificultades, poner objetivos, a corto y largo plazo y no tener miedo de presentarse y hacer networking.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo?

Mis objetivos profesionales dentro de Smart Eagle a corto plazo son lograr entender perfectamente las dinámicas del ambiente laboral y del trabajo, además de ser autónoma en mis tareas y decisiones.

A largo plazo quiero poder aportar valor a la empresa, con mi experiencia y capacidades, poder crecer con ella, aprendiendo y ayudando a construir un futuro sostenible. Para ello, la consigna será siempre tratar de hacer algo adicional a lo programado o rutinario.

Pensando en mi negocio propio, mis objetivos son poder establecer partnerships con retailers y distribuidores locales, para penetrar exitosamente el mercado español y posicionar mi marca. Mi objetivo a largo plazo es poder realizar mi sueño, crecer mi negocio y aportar valor a todos los stakeholders.

Estudiaste el International MBA de EAE Business School. ¿Por qué decidiste realizar este Máster?

Cuando estaba desarrollando mi negocio de ropa en Mozambique me di cuenta que, a pesar de mi background en derecho y mi experiencia como business developer, me faltaban conocimientos más técnicos sobre emprendimiento y habilidades gerenciales. Entendí que necesitaba adquirir estos nuevos conocimientos y pensé que este MBA podía responder a mis necesidades.

¿Habías vivido o estado anteriormente en Barcelona? ¿Por qué esta ciudad para vivir y formarse?

En el 2010, gracias al proyecto Erasmus, me mudé a Barcelona para estudiar un año. Durante este periodo me enamoré, como todos, de esta ciudad mágica. Aproveché todas las oportunidades que ofrece y conocí personas maravillosas, con las que me he reencontrado este año, después de haber dado varios vueltas por el mundo.

Cuando decidí hacer el MBA escogí volver a Barcelona para reencontrarme con la ciudad y su contexto familiar.

Mi vida en Mozambique me encantaba, pero necesitaba un cambio. He vivido en muchos lugares, y teniendo en cuenta el gran cambio que estaba a punto de dar, preferí escoger una ciudad donde me sintiera como en casa. Barcelona es justamente eso.

¿Qué otras experiencias, más allá de las clases, te llevas de EAE Business School? ¿Qué destacarías del Master y el año de formación?

Más allá de las clases, la experiencia más linda que siempre llevaré conmigo son las personas que conocí en estos meses de curso. En general cada uno, con su cultura y experiencia me ha aportado conocimiento y me ha marcado de alguna forma.

Con algunas personas en particular he podido desarrollar relaciones y conexiones afectivas muy profundas, y también he podido compartir con ellas experiencias que siempre llevaré muy adentro.

¿Recomendarías EAE? ¿Por  qué?

Sin duda la recomendaría, a pesar de algunos fallos organizativos que se pueden mejorar, como en cada Escuela. Pero haría todo el proceso y el Máster de nuevo.

EAE fue una excelente opción por las nociones y los conocimientos que he aprendido, las capacidades que he descubierto y desarrollado en mí, por la experiencia intercultural que me ha ofrecido y por el enriquecimiento personal que tengo ahora.

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