Cuatro talleres y un minuto de oro: Company Day de Barcelona
22 de Septiembre de 2016
22 de Septiembre de 2016
El pasado sábado 17 de septiembre el Campus de Barcelona de EAE Business School celebró el Company Day 2016, la cuarta edición de estas jornadas, que reúnen a los alumnos con profesionales de la selección de personal. La actividad voluntaria, coordinada por las consultoras de carreras profesionales Pilar Mestre y Laura Boldú, ha contado con la presencia de 88 alumnos y ha empezado a las 9 de la mañana, cuando los asistentes se han separado por grupos de 20-25 alumnos y han ido rotando por los cuatro talleres que había programados.
En el taller de Xavier Marquès, Socio Director de BLC y y presidente de AEBYS (Asociación Española de Empresas de Búsqueda y Selección), el profesional de recursos humanos ha hablado sobre cómo enfocar los elevator pitch, "una expresión americana, anglosajona, que viene a referirse a la charla del ascensor. Es decir, cuando tú tienes que vender tu persona, a lo mejor con un directivo que te encuentres en el ascensor".
Además de explicar las reglas básicas de este tipo de exposiciones, Marqués ha orientado a los alumnos sobre cuándo vale la pena ir a una reunión, cuándo hay que irse y, en definitiva, cómo "interactuar con las personas de una forma fulminante sin que el otro piense que eres un pesado o eres alguien que está molestando con un tema que no le interesa". Por último, el consultor ha recomendado a los asistentes adaptar su discurso a la persona que tengan delante, construyendo un tronco común y ensayando para conseguir soltura en las presentaciones.
Ernesto Poveda, Presidente Ejecutivo del Grupo ICSA, ha ofrecido un taller sobre negociación salarial, en el que se tomaba como objetivo ayudar a los participantes a planificar dicha fase de incorporación o mejora por promoción en su puesto de trabajo, aportándoles las herramientas y estrategias óptimas, para la consecución de sus objetivos cara a la negociación de su compensación deseada. Y para ello, afirma el consultor, es necesaria "una adecuada planificación tanto de nuestros objetivos personales y/o profesionales como conocer en la mayor profundidad la persona con quien vamos a negociar y la cultura de la empresa".
Por su parte, Marco Laveda, Mgr Director de Robert Walters, ha explicado a los alumnos cómo enfocar todos los aspectos relacionados con las entrevistas de trabajo: la preparación de la entrevista, el lenguaje corporal, los tiempos con el entrevistador y la gestión de los contenidos en una entrevista por competencias. Tomando como punto de partida el hecho de que los alumnos están buscando roles de management de dirección, y por lo tanto, deben mostrar habilidades personales muy concretas, Laveda ha lanzado a su público la siguiente recomendación: "Hay que conseguir que el candidato entienda que debe aprovechar ese momento para empatizar con su interlocutor, y que el interlocutor entienda que la persona que tiene delante sabría manejar muy bien las relaciones con los stakeholders, que sabe establecer relaciones de confianza con su entorno".
Paco Ramos, Socio de Sarrió Asociados, ha sido el encargado del taller para mejorar el perfil en Linkedin. El consultor ha hecho hincapié en que los asistentes tengan criterio a la hora de usar la red social laboral por excelencia, a la que ha definido como una herramienta cuyo éxito no depende del propio Linkedin, sino del uso que cada candidato haga de sus posibilidades. Según Ramos, el gran paradigma que hay que cambiar es el siguiente: "¿Pensamos que estamos en LinkedIn y esto ya funciona? No, sólo funciona en base al uso que le demos. Y no hay consejos nemotécnicos, el mejor consejo que puedo dar es que tengan el criterio de saber para qué quieren exactamente usar LinkedIn".
Tras los talleres, los alumnos de EAE han realizado uno por uno "El minuto de oro", una presentación de 60 segundos de duración, basada en la técnica del elevator pitch, sobre su propuesta de valor para el mercado laboral. Pilar Mestre, organizadora de la jornada, nos ex clicaba así el funcionamiento de esta actividad: "Hay cuatro consultores, y cada uno hace un minuto de oro con todos los estudiantes que le han asignado - 20 aproximadamente -, y les da un feedback de su presentación. Después, el consultor escoge dos de las presentaciones y los ocho mejores repiten ante todos los asistentes al evento, y se escoge entre el público al ganador de la jornada".
Al final del día, hacia las 14h, se ha realizado esta exposición de los ocho mejores minutos de oro ante todos los asistentes, en el aula 504, y se ha escogido al ganador de la presente edición del Company Day. En este caso ganadora, la alumna María Concepción Montero, con un perfil completamente orientado a los recursos humanos y actualmente trabajando como orientadora laboral en Moa, empresa de outplacement.
"Después del Máster en Dirección de Recursos Humanos, en el Company Day he reforzado temas que ya había visto en las aulas, pero otras las he aprendido aquí", nos confiesa la ganadora de este año. "He llevado a cabo los consejos que nos han dado antes del elevator pitch y me ha salido bien", declara sorprendida por haber resultado ganadora de esta edición.