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Las empresas españolas Talgo y Caf, candidatas al contrato del AVE británico

Suministro y mantenimiento de trenes en Inglaterra durante más de 40 años

Martes, 16 de Mayo, 2017

Por Victor Ruiz Ezpeleta, profesor del Máster en Project Management de EAE Business School

El High Speed 2 (HS2), que es el equivalente en Inglaterra al AVE español, ha abierto un plazo desde el pasado 20 abril para un súper contrato de 60 trenes para el primer tramo de esta gran obra que se está proyectando y construyendo en Gran Bretaña.

El tren de alta velocidad inglés cruzará el país de sur a norte, desde Londres pasando por las ciudades más importantes, como Birmingham en las Midlands para desplazarse hacia Leeds, Manchester y Liverpool en la zona norte, dibujando una bifurcación en forma de Y que dará servicio a las grandes metrópolis, incluyendo Preston y Wigan. El proyecto futuro también incluirá la conexión a las ciudades escocesas de Glasgow y Edimburgo.

Después de años de deliberaciones, propuestas y anteproyectos, el gobierno británico ha decidido apostar como muchos países, por el transporte de pasajeros principalmente mediante la alta velocidad. Esto supondrá la modernización de la manera de desplazarse por la isla y significará, tanto descongestionar las carreteras como crear nuevas movilidades entre ciudades que hasta el momento no se pueden producir.

El contrato de 60 trenes en esta primera fase, que discurrirá entre Londres y Birmingham, se adjudicará a un único proveedor. El contrato está valorado en 2.750 millones de libras (3.275 millones de euros). La solicitud de participación debe remitirse en el próximo mes de junio, y el proceso será de preselección durante la primavera de 2018 y el anuncio definitivo será a finales de 2019. Este contrato puede servir, además, para el mantenimiento y nuevos suministros de los trenes hasta el año 2060, con lo que daría una carga de trabajo para las fábricas españolas realmente muy valiosa.

La siguiente fase, que será hasta Manchester, supondrá un contrato de cien trenes adicionales, con lo que el valor añadido de poder ser adjudicatario y demostrar la valía de la compañía es aún mayor y hacerse con uno de los mayores contratos de la historia en cuanto a transporte ferroviario se refiere.

Además de los trenes, RENFE también buscará hacerse con la gestión del servicio y diversas constructoras españolas como ACS, Ferrovial, Acciona y FCC se han presentado a distintos tramos de esta primera fase que supondrá un desembolso de unos 10.000 millones de euros, siendo una de las obras de referencia mundial en los próximos años, no sólo en Europa sino en todo el mundo.

España es el segundo país del mundo que cuenta con más kilómetros ejecutados de línea de Alta Velocidad, con 3.240 km, únicamente superado por China, que en cuanto a extensión es mucho mayor. Esto ha aportado a España una experiencia adquirida y un prestigio reconocido mundialmente. Prueba de ello es que se está exportando el modelo a distintos países con contratos en marcha, como por ejemplo el gran contrato del AVE entre las ciudades saudíes de Jeddah y la Meca.

Es el momento de aprovechar un modelo que, si bien no ha funcionado completamente en términos de rentabilidad en nuestro estado, ya que muchas líneas son deficitarias, sí ha servido para consolidar un prestigio y experiencia en un mercado en expansión como es el de la alta velocidad por ferrocarril. 

Tanto Talgo y CAF como las empresas constructoras mencionadas, están perfectamente capacitadas para poder ganar estos concursos, que dada la magnitud, contará con una gran competencia a nivel internacional, pero dados los precedentes, éxitos y tramos ejecutados, tanto en nuestro país como alrededor del mundo, esperamos puedan exportar el conocimiento a las islas británicas y obtener contratos que supondrían un gran impulso económico y de conocimiento.

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