Actualidad

El Big Data, una industria ganadora

Lunes, 12 de Junio, 2017

En los últimos años han corrido ríos de tinta alrededor del uso del Big Data. Durante este periodo de revolución del Big Data se ha dicho, incluso, que los datos masivos son el nuevo oro. Y aunque parece una exageración, no queda muy lejos de la realidad. 

Se hace referencia al valor del uso de los datos una y otra vez por el gran beneficio que puede aportar a las empresas. La gestión de forma automatizada de grandes volúmenes de información funciona en beneficio de un mejor análisis de los mismos y la generación de nuevos procesos o acciones más inteligentes y efectivas.

También se ha hablado, con el ánimo de otorgarle más méritos al Big Data, de sus 7 V'S: volumen, velocidad, variedad, variabilidad, veracidad, visualización y valor. Estas 7 características suman para componer una poderosa herramienta que otorga grandes ventajas competitivas a aquellas empresas que la hagan suya.

Vivimos una nueva era en que las diferentes herramientas y plataformas se nutren de nuestros datos como usuarios. Nuestras acciones digitales, hábitos de uso, horarios de conexión... Todo es almacenado en forma de datos para que la empresa que hay detrás pueda diseñar un mejor servicio online, un mejor producto y todo lo que se llegue a proponer.

En definitiva, recopilar todos esos datos puntuales no es lo realmente importante. El mérito con el Big Data es saber otorgarle valor a la información acumulada, con el análisis. Podremos automatizar respuestas programadas e incluso provocar cambios instantáneos en los sistemas que se nutren de esa gran cantidad de datos. Nos encontramos en los albores de los modelos predictivos, que evolucionarán seguro en los próximos años. Por todos esos beneficios que aporta, el mercado del Big Data está en una tendencia de crecimiento constante. Según datos de Wikibon, la previsión del valor de mercado del Big Data se duplicará de los casi 40 mil millones de dólares a los casi 85 mi millones de 2016 a 2026. Además, el área de negocio principal, que ahora son los servicios, se moverá hacia el hardware y el software en mayor medida hacia 2020.

La industria del Big Data está en plena expansión y desarrollo. Los profesionales del Business Intelligence y la innovación tecnológica en las empresas que sepan verlo, vivirán una época dorada en los próximos años.

No te pierdas la siguiente infografía sobre las previsiones de la industria del Big Data:

El big data, una industria ganadora EAE business school
El big data, una industria ganadora EAE business school

 

Fuentes:

DeVan, Ashley (07 de Abril de 2016). The 7 V's of Big Data [Artículo Blog]. Impactradius.com
https://www.impactradius.com/blog/7-vs-big-data/

Gonzalo, Marilín. Los datos masivos (o big data) son el nuevo oro [Artículo].
Eldiario.es http://www.eldiario.es/turing/Big-data_0_161334397.html

Añadir nuevo comentario: