Actualidad

“El problema básico de la gestión financiera es buscar un razonable equilibrio entre rentabilidad y riesgo”

Alumnos de la modalidad Part Time del Campus de Madrid descubren los conceptos básicos de las finanzas a través de un nuevo programa enfocados

Lunes, 22 de Mayo, 2017

La profesora de EAE Business School, Sofía Ruiz, ha ofrecido un nuevo programa enfocados en el Campus de Madrid: “Finanzas para directivos no financieros: conceptos básicos”. Sofía Ruiz, economista, Doctora en la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en el área de gestión financiera y mercados capitales, cuenta con una amplia experiencia dentro del ámbito empresarial y financiero, y más de 20 años impartiendo cursos al respecto. Durante su ponencia ha tratado temas como la importancia de comprender las finanzas dentro de la empresa, la definición de los estados financieros, y cuáles son los objetivos de un análisis económico financiero, entre otros.

Sofía Ruíz comenzó su presentación haciendo hincapié en la importancia de comprender las finanzas de una empresa. “Es necesario un bagaje mínimo de conceptos y herramientas de gestión financiera. Las funciones clave del directivo son la toma de decisiones y controlar la gestión; las decisiones de todas las áreas acaban teniendo un impacto en los estados financieros”, comentó.

“Las empresas normalmente buscan una rentabilidad suficiente que cubra las expectativas de los accionistas, un grado de liquidez y de solvencia que garanticen su continuidad”, reflexionaba la ponente. Estos son los conceptos básicos a tener en cuenta para una eficiente gestión, “el problema básico de la gestión financiera es, por tanto, buscar un razonable equilibrio entre rentabilidad y riesgo”, nos afirmaba.

La ponente nos mostró los tres procesos principales de la gestión financiera: objetivos, decisión y control. “Un análisis económico-financiero nos proporciona la base informativa precisa para llevar a cabo los procesos que componen la gestión financiera”, relató. Todo este análisis tiene un receptor final, los llamados “Stakeholders”, definidos por Sofía como “los tomadores de decisiones o usuarios de la información contable, que pueden ser internos a la empresa, como los accionistas, inversores potenciales, empleados y sus representantes, o  también pueden ser externos a ella como los clientes, proveedores, hacienda pública, o instituciones financieras”.

Los informes de contabilidad “El Balance de Situación” y “Estados de resultados” fueron temas transcendentales a tratar, con una mayor profundidad y amplia duración durante la charla. La importancia del Balance de Situación deriva de que es un reflejo de la situación tanto económica como financiera de una empresa, eso sí, en un momento determinado. “El activo de una empresa es el resultado de la suma del Pasivo y su Patrimonio”, expresó.

Por otra parte, la economista señalaba sobre el Estado de resultados que se trata de “un informe de contabilidad que muestra el resultado económico de la empresa durante un periodo de tiempo contable, en términos de relación de ingresos y gasto”.

Los tipos de análisis financieros fueron otros de los temas más relevantes de la ponencia, siendo su análisis el cierre de la charla. Brevemente la profesora y experta en la materia nos indicó las diferencias entre los diversos análisis y en qué consistían. “El análisis patrimonial es el que trata de obtener conclusiones sobre la composición relativa y la evolución en el tiempo de los elementos que componen los activos y pasivos de la empresa”, señaló. En segundo lugar, trató el análisis financiero, el cual trata de “averiguar la situación y la evolución de una empresa en términos de liquidez, solvencia y riesgo”. En último lugar, Sofía explicaba en “análisis económico, el cual tiene como fin mostrar la información al empresario sobre la rentabilidad, la productividad de la empresa y sus costes”, detalló Sofía.

El análisis estrella al que la economista detalló una mayor atención a lo largo de su explicación, fue el Análisis Dupont: la pirámide, “una herramienta para la evaluación financiera empresarial”. Muestra un punto vital para el análisis del negocio y proyectos en marcha y combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia de los activos, capital de trabajo y apalancamiento financiero. Obtener sus conclusiones es su principal finalidad.

Al concluir la ponencia, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre sus dudas, y expresar sus impresiones sobre el tema.

Añadir nuevo comentario: