Actualidad

"En Europcar se respira una gran motivación e ilusión por hacer las cosas bien"

Entrevistamos al antiguo alumno del Máster en Dirección y Gestión Financiera, Sergio García Lázaro, quien actualmente forma parte del departamento financiero de Europcar

Lunes, 2 de Enero, 2017

Sergio García Lázaro ya tenía claro desde hace años que su futuro estaba en el mundo de las finanzas. Tras dos años de experiencia laboral, decidió realizar un pequeño giro en su carrera y especializarse en este sector. “Valoré diversas opciones y, al final, el alto grado de recomendación, la experiencia, la calidad del profesorado y el prestigio internacional fueron los factores que me hicieron decantarme por EAE Business School”, nos relata en esta entrevista. Tras su año académico cursando el Máster en Dirección y Gestión Financiera, Sergio reconoce salir de EAE con una amplia red de networking, desde compañeros de Máster y profesores hasta invitados de empresas. 

Hace siete meses a Sergio se le presentó una oportunidad que no dudó en aprovechar: formar parte del departamento financiero de Europcar, compañía líder de la industria del transporte en Europa. “Es una compañía que goza de un elevado prestigio a nivel mundial”, describe el antiguo alumno, “a ello hay que sumarle su gran ambición, una clara apuesta por la innovación y un ambiente joven y desenfadado que conjuga con su amplia experiencia de más de 60 años en el sector”.

¿Cómo supiste del puesto vacante de Europcar?

A medida que se aproximaba el final del curso académico, comencé a dedicar un mayor tiempo a analizar las ofertas publicadas en el Campus Virtual de EAE. Dado que Europcar es una compañía de gran prestigio, prestaba una mayor atención a sus ofertas, especialmente a las relacionadas con mi especialidad en el Máster: Dirección y Administración Financiera. A su vez, diversos contactos habían desarrollado parte de su carrera profesional en ella, corroborando mis altas expectativas.

Cuéntanos un poco en qué consistió el proceso de selección.

En primer lugar, el departamento de Desarrollo de Recursos Humanos realizó un análisis general de mi perfil a través de una breve entrevista telefónica. Posteriormente, se llevó a cabo una segunda con el mismo departamento en las oficinas de la empresa. En ella se evaluaron todas las aptitudes necesarias para un buen desempeño del puesto de trabajo.

¿Por qué decidiste aplicar a ese puesto y qué sentiste cuando te comunicaron que eras el elegido?

Como comentaba, Europcar es una compañía que goza de un elevado prestigio a nivel mundial. A ello hay que sumarle su gran ambición, lo que provoca la búsqueda de un crecimiento continuo tanto a nivel global como en cada uno de sus empleados, y un desembarco en cada vez más países. De ahí se desprende una clara apuesta por la innovación, y por un ambiente joven y desenfadado que conjuga perfectamente con la experiencia recabada después de más de 60 años en el sector.

Teniendo en cuenta todos los factores mencionados, obviamente, el resultado del proceso de selección supuso una gran alegría y satisfacción, ya que las metas propuestas con la elección del Máster continuaban alcanzándose.

¿Qué puesto desarrollas y cuáles son tus tareas diarias?

En este momento me encuentro realizando labores de apoyo dentro del Departamento Financiero, concretamente desempeñando las funciones relativas al control de gestión para diversos países a nivel europeo. De esta forma, llevo a cabo análisis de las distintas áreas de negocio de la compañía, así como la elaboración de cuadros de mando y de reportings.

Dado que se trata de una empresa que continúa creciendo, existe la necesidad de realizar controles y análisis cada vez más exhaustivos y pormenorizados. Así, desde mi incorporación, he contribuido con la creación de nuevos informes y reports a nivel financiero.

¿Qué esperas aprender de esta experiencia laboral?

El hecho de trabajar en una empresa de tanta dimensión puede aportarme una gran dosis de conocimiento y de experiencia en niveles generales. Si a ello le sumamos mi elevada interacción con responsables de Europcar en otros países europeos, se puede obtener un enriquecimiento cultural todavía mayor.

Las empresas, al igual que la sociedad en todos sus aspectos, son cada vez más internacionales, y gran parte del éxito hoy en día reside en lograr la convergencia y adaptación entre los miembros de equipos de trabajo con un alto grado de interculturalidad y diversidad de pensamiento. A su vez, la continua evolución de la compañía supone incrementar la capacidad adaptativa para afrontar y superar situaciones más o menos favorables.

Centrándonos en mi puesto, este permite desarrollar, en mayor medida, las capacidades analítica y sintética. De igual forma, la ya comentada elaboración de nuevos reports e informes provoca un incremento de la creatividad con el fin de conseguir aquello que se está buscando en cada momento y expresarlo de la forma más nítida y concisa posible.

Igualmente, ¿qué destacarías del ambiente laboral?

Al tratarse de una compañía con bastantes empleados jóvenes, se respira una gran motivación e ilusión por hacer las cosas bien y labrarse una carrera profesional dentro de ella.

Por otro lado, el nivel de promoción interna es bastante elevado. Prácticamente, todas las semanas se reciben por correo ofertas de puestos de trabajo a los que poder aplicar dentro de la empresa, lo que se traduce en un incremento de esa motivación a la que hacía referencia anteriormente.

De la misma forma, el hecho de que muchos empleados compartamos el mismo rango de edad y similares gustos, fomenta la afinidad entre nosotros y, como consecuencia, la cohesión y el buen trabajo en equipo.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

Puesto que únicamente cuento con seis meses dentro de la compañía, mi objetivo en el futuro más próximo se basa en continuar adquiriendo experiencia en el sector (nuevo para mí) y terminar de afianzar todos los conocimientos y habilidades adquiridos en ese período de tiempo. A su vez, iniciaré un proceso de formación el próximo mes con el fin de estar totalmente capacitado en abril para asumir nuevas responsabilidades como analista de operaciones específicamente para España. Por tanto, podríamos decir que mi objetivo global a corto plazo consiste en proseguir el proceso de crecimiento ya iniciado dentro de la compañía.

Con vistas al largo plazo existen dos perspectivas. Por un lado y como prioridad, la intención es continuar desarrollando mi carrera profesional dentro del departamento financiero de una gran compañía, al igual que hoy en día en Europcar. Por otro lado, siempre he mostrado un gran interés por la banca comercial, más aun si cabe después de haber colaborado con Banco Popular en mi anterior puesto de trabajo, suponiendo esta una opción para tener muy en cuenta en el futuro.

Realizaste el Máster en Dirección y Gestión Financiera. ¿Qué te llevó a cursar esta formación en EAE?

Ya en la licenciatura en ADE escogí la especialidad de Dirección Financiera, a la vez que comencé a leer bastante y a formarme en este campo. Cada vez iba teniendo más claro que mi futuro se encontraba en las finanzas.

Cuando cumplí dos años en mi anterior compañía decidí dar un paso más y realizar un Máster para continuar desarrollándome profesionalmente. En un principio valoré diversas opciones, concretamente tres escuelas de negocios, entre las que se encontraba EAE. El alto grado de recomendación, la experiencia y calidad del profesorado, así como el gran prestigio internacional fueron los tres factores que hicieron decantarme por ella.

¿Qué experiencias te llevas tras el año académico?

En primer lugar, no siempre era posible escoger los grupos de trabajo, con lo que en muchas ocasiones coincidíamos en ellos gente de muy diversas procedencias y formación académica (ingenieros, abogados, economistas, etc.). A veces no era sencillo llegar a acuerdos y nos encontrábamos con más trabas de las habituales para sacar adelante el trabajo, pero, en definitiva, todo ello supuso el desarrollo del ingenio para sobreponerse a esas situaciones y la acumulación de una gran experiencia en la que basarse dentro del campo profesional.

En segundo lugar, el hecho de haber convivido durante varios meses con gente de otras culturas ha servido no sólo forjar grandes amistades en muchos lugares del mundo y poder visitar esos países con una mayor facilidad, sino también para dejar la puerta abierta a futuras posibilidades de negocio en ellos.

¿Qué grado de satisfacción sientes con el claustro docente?

Uno de los motivos que hizo decantarme por EAE fue la dilatada trayectoria profesional en grandes compañías del profesorado. Una vez dentro, comprobé que, efectivamente, eran grandes profesionales. Destacaría por encima de todos a los que impartían las materias relacionadas directamente con la especialidad del Máster, en particular al Dr. José Luis Mateu Gordon. Con el dinamismo de sus clases y su dominio total de la materia logró reforzar aún más si cabe mi pasión por las finanzas.

¿Realizaste un networking efectivo entre los compañeros del propio máster, de la escuela y los invitados?

EAE es una plataforma magnífica de networking. Como ya he afirmado, a raíz de la amistad alcanzada, la puerta está abierta a oportunidades de negocio que puedan surgir en los países de origen de muchos compañeros de clase.

Todos sabemos de la presencia de las redes sociales hoy en día. Un perfil bien trabajado en Linkedin puede resultar un escaparate fundamental. Por ello, además de haber mantenido una actitud proactiva en relación a la participación en las sesiones, me preocupé por desarrollar una interacción con el profesorado en dicha red social. Muy atrás debe quedar la concepción del docente como alguien que únicamente acude al aula a impartir un discurso y de los alumnos como meros oyentes.

Finalmente, participé de forma muy activa en la Talent Week, acudiendo a los actos organizados con las diferentes empresas.

¿Qué destacarías, tanto del máster como de la Escuela?

En primer lugar, y enlazando con la pregunta anterior, destacaría la gran labor de networking que se realiza dentro de la Escuela. La elevada multiculturalidad de los alumnos y el nivel profesional de los docentes, así como de los invitados, posibilitan generar contactos en numerosas partes del mundo y en importantes compañías.

El prestigio del que dispone EAE a nivel mundial provoca que sea una escuela ideal para lograr un salto en el perfil académico.

Particularizando en el Máster, resaltaría el punto de vista práctico a partir del que se tratan las finanzas, sin sobrecargar demasiado el programa con contenido teórico que, en muchas ocasiones, no es tan necesario a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Añadir nuevo comentario: