Actualidad

“Es muy importante tolerar el trabajo bajo presión, saber escuchar, ser muy organizado y confiar en el trabajo de los demás”

Entrevistamos a María Jimena Reina, amante del mundo de la comunicación, que decidió dejarlo todo en Colombia, su país de origen, para vivir junto a su marido una experiencia internacional.

Miércoles, 26 de Julio, 2017

María Jimena lo tuvo claro rápidamente, y el Máster en Comunicación Corporativa de EAE era lo que se ajustaba a sus necesidades. Deseosa de volver a estudiar, no dudó en dejar su trabajo para vivir una experiencia internacional la cual la ha llevado a trabajar dentro de Telefónica. A lo largo de esta entrevista, la alumna nos detalla todo lo relacionado con esta experiencia internacional y laboral.

¿Qué puesto ocupas en Telefónica y cuáles son tus tareas diarias?

Actualmente ocupo el puesto de Account Executive en Telefónica On The Spot Services, haciéndome cargo de la cuenta de una importante multinacional suiza en el sector retail. Entre mis responsabilidades se encuentra mantener una comunicación constantemente con el cliente, presentarle propuestas y atender a las marcas que promocionan y venden sus productos en la tienda, asegurándome, junto con el resto del equipo, que los contenidos, diseño de piezas y campañas, se ajusten a los conceptos establecidos y estén a tiempo.

¿Cómo surge la oportunidad de incorporarte en esta empresa, líder de telecomunicaciones en España y Latinoamérica?

La oportunidad de incorporarme a la empresa surgió a través de una oferta publicada en el portal de empleo de EAE. Además, pude reforzar mi candidatura al puesto mediante Linkedin. 

Más allá de la importancia y que sea una compañía mundialmente conocida, ¿por qué te interesó el puesto ofertado?

El puesto me llamó la atención varios motivos como, la posibilidad de interactuar con personas de diferentes departamentos, aprender términos y procesos que eran totalmente desconocidos para mí,  ampliar mis conocimientos los cuales hasta día de hoy estaban muy enfocados en la comunicación corporativa. Por último, otro motivo fundamental fue la oportunidad de practicar mi nivel de inglés, pues la mayor parte de mi trabajo es desarrollado en dicho idioma.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Entré en la empresa como apoyo al Departamento de Comunicación y al Departamento de Gestión de Contenidos, durante cuatro meses. Después surgió  un nuevo proyecto, el cual era muy interesante. Mi jefe me propuso como ejecutiva de cuentas de una importante multinacional suiza dedicada al sector retail. Yo  ya conocía tanto la dinámica de trabajo como al equipo, por eso pensaron en mí como la persona idónea para ocupar el puesto.

¿Qué cualidades crees que se deben poseer para tu puesto?

Es muy importante tolerar el trabajo bajo presión, saber escuchar, ser muy organizado y confiar en el trabajo de los demás. En algunas ocasiones, cuando un proyecto está iniciándose,  hay desconocimiento, angustia, y presión, porque todo tiene que estar listo cuanto antes.

Es importante tomarse un tiempo para entender cuál es la tarea de cada miembro del equipo, cuánto tiempo tiene cada persona para hacerlo, cuál es la mejor forma de llevarlo a cabo, cómo cada parte del trabajo se conecta con la de los demás.  Pero lo más importante durante todo el proceso es tener presente que trabajamos con personas, es imprescindible el respeto.

¿Qué esperas aprender de esta experiencia?

De mi trabajo he aprendido que es fundamental el servicio al cliente, interno y externo. Soy de las personas que creen que logras las cosas cuando creas vínculos con los demás, cuando te preocupas por entender qué necesitan los otros, por qué y cómo puedes alinear tus acciones a eso, para que todo fluya y seamos en conjunto mucho más eficientes.

También he aprendido a ser mucho más concreta, con mis palabras y mis acciones. En mi país solemos dar muchas vueltas para decir las cosas, porque cuidamos mucho la forma en la que nos comunicamos con los demás. Eso es muy valioso, porque se antepone a la persona, pero a veces es importante ser claro y directo, en poco tiempo, y eso lo he reforzado trabajando aquí.

Eres de Colombia, y tienes experiencia en el ámbito de la comunicación en tu país. ¿Qué te llevó a venirte a España?

Llevaba algunos años trabajando y sentí que era el momento de volver a estudiar, de actualizarme. España tiene muy buena fama en el ámbito de la comunicación, mi marido y yo teníamos ganas de vivir una experiencia en el extranjero. Sin pensarlo mucho tomamos la decisión, me matriculé en EAE, renunciamos a nuestros trabajos y nos vinimos a Madrid a comenzar de cero.

Fue una decisión difícil, era dejar a la familia, los amigos, el trabajo, para vivir en una ciudad en la que conocíamos a muy poca gente, pero que afortunadamente nos abrió las puertas en todos los sentidos. No nos arrepentimos de haber tomado esa decisión.

¿Recomendarías esta experiencia internacional?

Mucho, es una excelente forma de conocerse a uno mismo, de ver de lo que uno es capaz, de interactuar con gente muy distinta, con una forma de ver la vida igual de valiosa a la que uno tiene. Es difícil, no lo voy a negar, pero vale la pena, se abre el mundo.

Optaste por realizar el Máster en Comunicación Corporativa de EAE. ¿Qué te llevó a escoger este programa en esta Escuela de Negocios?

La comunicación es una profesión que me apasiona y que me ha permitido aprender de diferentes disciplinas, porque estés en la empresa en la que estés, trabajando en comunicación tienes que entender el negocio, hablar con la gente, preguntar, arriesgarte, romper la rutina de las personas, lograr que se encaminen en el rumbo que la organización requiera. 

Escogí este programa porque sentía que era el momento de ponerme al día en prácticas innovadoras y elegí la EAE por los rankings y porque conozco a varias personas que estudiaron allí y los comentarios, en general, eran muy positivos.

Más allá de la formación, ¿qué destacarías de tu paso por EAE? (Compañeros de clase, multiculturalidad, profesorado, networking, etc.)

De  EAE destaco a mis compañeros de Máster, un grupo de personas increíbles, de diferentes países, todos con la mejor actitud para aprender, reírse, compartir conocimiento y disfrutar la experiencia.

También resalto a nuestros profesores Juan Luis González, Emilio Velasco y Carlos Salas, que a título personal, considero que se preocuparon por elevar el nivel de exigencia y se involucraron en las experiencias de cada uno para que los contenidos de sus clases tuvieran más valor para todos.

Finalmente, ¿recomendarías la escuela EAE? ¿Por qué?

Sí. Por la experiencia de multiculturalidad, el networking y la oportunidad de relacionarte con profesores muy cualificados, expertos en diferentes campos de la comunicación y con muy buena actitud de quedarse explicando algo después de clase o compartiendo un café mientras se discute de algún tema en especial.

Añadir nuevo comentario: