"Las empresas eficientes ya compiten a nivel de cadenas de suministro, por lo que el operador logístico es de vital importancia"
15 de Diciembre de 2016
15 de Diciembre de 2016
"Buscaba completar mi perfil en el ámbito de gestión y dirección, a un nivel más estratégico para gestionar operaciones y proyectos a un nivel más alto". Por ello nos cuenta Carlos Vila que decidió realizar el Máster en Supply Chain Management durante el año 2014. Con su carrera profesional desarrollada en el ámbito de la producción industrial, el Máster de EAE le ofreció las herramientas necesarias para "tener un pensamiento que rompe paradigmas y para emprender calculando de mejor manera los riesgos de cada decisión".
Tras formar parte del equipo de Direct Easy Solutions, ahora lleva seis meses trabajando para Bergé Auto, dentro de la división de Bergé Infraestructura y Servicios Logísticos, como ingeniero de proyectos. Al antiguo alumno de la Escuela lo contactaron de forma directa a través de su perfil de Linkedin, y que interesó al tener "tanto la visión operativa, ganada a través de la experiencia, como las herramientas de gestión necesarias, obtenidas a través del Máster". Ahora Carlos Vila se enfrenta a todo un reto en Bergé Auto: desarrollar un plan de expansión internacional.
Cuéntanos en primer lugar qué puesto ocupas en Bergé Auto y cuáles son tus tareas diarias.
Me encuentro en la división de Bergé Infraestructura y Servicios Logísticos del grupo Bergé, ocupando el puesto de Ingeniero de Proyectos, y actualmente estoy trabajando como jefe de uno de los proyectos de transformación operativa de la Unidad de Negocio.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando para esta compañía y cómo encontraste esta oportunidad?
Llevo siete meses trabajando en esta compañía y me contactaron a través de LinkedIn.
Cuando recibes la oportunidad, ¿por qué te interesó el puesto y la empresa?
Cuando me contactaron me interesó porque se encontraban en una etapa de crecimiento importante, y además operan en un sector que personalmente se presentaba como muy retador y apasionante. Consideré desde el primer momento que contaba con las capacidades que se requieren en un puesto de este nivel: tenía tanto la visión operativa, ganada a través de la experiencia, como las herramientas de gestión necesarias, obtenidas a través del Máster que acababa de terminar.
Ahora trabajando desde dentro, ¿qué destacarías de la empresa?
Destacaría la gran trayectoria del grupo, el conocimiento profundo de las operaciones logísticas y la flexibilidad y capacidad de respuesta para adaptarse a distintos sectores de manera óptima y eficiente, así como a las nuevas necesidades del mercado.
Dentro del grupo Bergé Auto, ¿en qué departamento o holding te encuentras laboralmente y a qué se dedica concretamente?
El Grupo Bergé es muy grande y particularmente me encuentro en el holding "Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos". Este holding particular tiene una participación importante en logística de automoción en distintos puntos de la cadena de suministro (desde servicio de manipulación de materiales hasta suministro de piezas en línea de montaje), además de negocios logísticos generales, shipping, infraestructuras y logística de vehículos.
El Grupo Bergé Auto comenzó su internacionalización en el año 2000. ¿Y el holding Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos? ¿Tenéis en mente la expansión internacional?
Actualmente se está desarrollando un plan de expansión internacional con miras (en su primera fase) a Sudamérica, buscando trasladar el know-how obtenido a través de los años, a nuevos proyectos en nuevas localizaciones.
En general, ¿cómo ha evolucionado el mercado y la empresa en estos últimos años?
Creo que el mercado ha evolucionado de manera significativa, sobre todo en la percepción de la logística dentro de cada organización. Anteriormente esta se veía como una necesidad operativa adicional inherente al negocio, sin embargo ahora se ve como una oportunidad importante de generar valor añadido y diferenciarte en el mercado. Las empresas realmente eficientes ya no compiten sólo a nivel de producto o servicio final, sino que compiten a nivel de cadenas de suministro. En este sentido el operador logístico toma un papel de vital importancia, no siendo un simple proveedor de servicio, sino un socio estratégico en el proceso. De manera que temas como la visibilidad de la cadena de suministro, integración de la información a alto nivel proveedor-cliente, gestión de indicadores comunes proveedor-cliente, generación de sinergias, inclusión de nuevas tecnologías, etc., cobran cada vez mayor relevancia. Todo esto impacta en un mayor beneficio económico y, por lo tanto, mayor competitividad en el mercado.
¿Cuáles son los retos de la compañía para este próximo 2017? (Especialmente en tu departamento)
Uno de los principales retos es continuar la transformación operativa y tecnológica de la Unidad de Negocio y seguir implementado herramientas que nos permitan estar a la vanguardia. Además del reto de internacionalización de la Unidad de Negocio, para lo cual ya tenemos equipos de personas trabajando intensamente en distintas partes del mundo.
Personalmente, ¿cuáles son tus objetivos laborales a corto y largo plazo?
A corto plazo continuar con el proyecto que estoy liderando ahora, con los plazos, presupuesto y objetivos propuestos satisfactoriamente.
A largo plazo continuar aportando mi capacidad y experiencia, además de captar conocimiento de las operaciones logísticas que me apasionan para, en el futuro, liderar proyectos de cada vez mayor entidad.
Estudiaste el Máster en Supply Chain Management en el año 2014. ¿Por qué optaste por este Máster?
Vengo gestando experiencia en el ámbito de la producción industrial desde el año 2009, a nivel de gestión operativa. Sin embargo, hace algún tiempo tenía el deseo de completar mi perfil en el ámbito de gestión y dirección, a un nivel más estratégico para gestionar operaciones y proyectos a un nivel más alto, además de conseguir un perfil profesional más atractivo. De esta manera, hice una evaluación de las competencias que ya tenía y de las que me faltaba potenciar y concluí que lo que en ese momento necesitaba eran herramientas que me permitieran tener una visión transversal de la organización, de principio a fin, de materia prima a cliente final actuando en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro. Después de evaluar los temas tratados me decanté convenientemente por este programa.
¿Qué te gustó de la Escuela para decidir hacer el programa en ella?
Sin duda la relación costo/beneficio es una de las más atractivas del mercado, además del soporte personalizado que pude experimentar desde el primer momento de contacto con la Escuela. Sumado a ello y ya orientado en el programa concretamente, la reputación del programa de Supply Chain a nivel global, los grupos logísticos con los que colabora y la presencia a nivel empresarial fueron de lo más atractivo que consideré para tomar mi decisión.
¿Qué te ha aportado en tu día a día laboral?
Me ha ampliado enormemente el panorama empresarial que tenía, me ha dado herramientas para atreverme a más, para tener un pensamiento que rompe paradigmas, para emprender calculando de mejor manera los riesgos de cada decisión. Además de enseñarme a utilizar distintas estrategias de negociación como base para la resolución de cuellos de botella en la organización.
Sin duda muchas de las cosas que hago actualmente en mi día a día, no las hubiera tenido en cuenta si no hubiera pasado por las aulas de EAE.
¿Qué destacarías del Máster?
La proximidad del profesorado a los alumnos, siempre los encontré realmente muy cercanos a nosotros, dispuestos a solucionar problemas, incluso fuera del ámbito del Máster.
La gran capacidad de los profesores, que nos llenaban de experiencias reales de su vida laboral, además un aspecto muy importante ha sido la posibilidad de intercambiar experiencias y puntos de vista con profesionales con distintos backgrounds en el aula.
Me gustaría destacar también la potencia del Portal de Empleo, el cual siempre nos estaba mostrando oportunidades interesantes, con una actividad realmente intensa.
Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias en EAE te llevas?
La relación con los profesores, hasta hoy duradera con algunos de ellos, y la gran variedad de programas extracurriculares que ofrece la Escuela, como Café &CEO, conferencias, formaciones, etc. Realmente soy un convencido de que el provecho que le puedas sacar a la Escuela depende en gran manera de la iniciativa y objetivos de cada alumno, pues EAE cumple su parte poniendo medios de calidad al alcance de todos. Los amigos y experiencias que pude tener ahí, ¡y como no recordar a Antonio, el señor de la cafetería que nos acompañaba cada día y con quien compartíamos buenos momentos!
Tras el Máster también estuviste trabajando en Direct Easy Solutions, y ahora en Bergé Auto. ¿Qué ha supuesto profesionalmente para ti tener el paso por la Escuela?
De hecho Direct Easy me contactó a través del Portal de Empleo de EAE, de lo cual se puede deducir lo bien considerados que estamos los egresados de la Escuela en este programa. Para mí profesionalmente ha supuesto un gran salto en cuanto a capacidades profesionales y de gestión, el hecho de mantenerme actualizado con los movimientos económicos y las tendencias del mundo empresarial ha impactado y ha servido en gran manera en mi perfil profesional. Estoy convencido de que ahora tengo más visión, más herramientas y una mayor capacidad de análisis.
¿Recomendarías EAE? ¿Por qué?
Sí, sobre todo en el programa que yo he llevado, pues conozco muy bien la capacidad de la plana docente, he experimentado el asesoramiento en todo momento, y he podido ver la capacidad y voluntad de dar soporte con problemáticas puntuales durante el Máster. Además de que pone a disposición del alumno una gran variedad de herramientas que son de vital importancia para nuestro crecimiento profesional. El contacto que ofrece con empresas del sector es frecuente; la posibilidad de encontrar trabajo después del Máster es alta y el retorno de la inversión es realmente atractivo. En definitiva, estoy convencido de que ha sido una de las mejores decisiones de mi carrera profesional, además, por supuesto, de una inversión rentable.