Actualidad

“La economía peruana presenta proyecciones de crecimiento bastante atractivas para los inversionistas”

Juan Francisco Gaviria Clemente es CEO de Tower Consulting Group y antiguo alumno de EAE Business School

Lun, 09/19/2016 - 00:00

Tower Consulting Group trabaja para ayudar a crecer a las PYMES peruanas, a través de la identificación de oportunidades y mejorando sus resultados financieros. “Nuestro reto es ayudar al empresario PYME a ‘ordenar la casa’ y que sus procesos sean eficientes, que el resultado de su inversión se vea reflejado en los números de la empresa”, nos cuenta el CEO de la empresa, Juan Francisco Gaviria Clemente, quien además es antiguo alumno del Máster en Project Management de EAE Business School.

Además de conocer su experiencia en EAE y cómo ha contribuido el Máster en su desarrollo profesional como CEO, hablamos con Juan Francisco para conocer la situación de las PYMES en su país de procedencia donde representan cerca del 98% de todas las empresas existentes. Con un potencial de crecimiento muy bueno y un escenario alentador, nuestro antiguo alumno ya nos advierte: “Perú estará en ‘los ojos del mundo’”.

¿Qué te llevó a decidir estudiar este Máster en EAE?

Tengo amigos que tuvieron la oportunidad de estudiar en la escuela y me la recomendaron, lo cual me llevó a indagar sobre la misma, así como su prestigio y los contenidos de los programas de postgrado. Considero, luego de haber revisado cierta información, que EAE ha ido posicionándose los últimos años en el mercado de escuelas de postgrado. Otro factor que me pareció muy importante es el claustro docente, el cual es muy bueno, son profesionales que tienen varios años en su campo de acción, lo cual refuerza el contenido de los cursos.

Los conocimientos adquiridos durante las aulas, ¿qué te están aportando en tu día a día como CEO?

Nosotros en la empresa desarrollamos proyectos con PYMES de diversos sectores económicos. El Máster en Project Management “te abre la mente” en cuanto a la gestión de un proyecto en sí, desde el alcance hasta el retorno de la inversión, los controles aplicables y los entregables para el cliente. Siempre hay oportunidades para mejorar la gestión.

¿Qué destacarías del Máster en Project Management y de sus profesores?

De los profesores definitivamente su experiencia profesional, así como la practicidad para responder de manera ágil y dinámica las preguntas. Por otro lado, como parte del programa se llevaron a cabo algunas dinámicas y talleres con un mensaje muy directo y profundo. El contenido de la malla es completo. Son temas trascendentales para la gestión de proyectos. Un valor agregado importante es la oportunidad de intercambiar experiencias de gestión empresarial con profesionales conocedores de su mercado, así como el replicar buenas prácticas de empresas exitosas en mercados más desarrollados como el europeo.

Además de la formación académica, ¿qué otras experiencias te llevas del año en EAE?

Me llevo la oportunidad de haber hecho buenos amigos y haber conocido profesionales con una gran calidad humana, enfocados en adquirir nuevas herramientas para la mejora de los resultados de sus empresas. De ellos he aprendido mucho, en cada espacio de interacción, desarrollo de actividades y talleres. Todo ello te abre la mente.

¿Recomendarías EAE? ¿Por qué?

La escuela cuenta con una malla muy atractiva en diversos campos de acción, lo cual contribuye a que el profesional pueda adquirir nuevas herramientas para desempeñarse en diversos sectores. Los formatos presenciales y blended son los que sugeriría, ya que los mismos te permiten identificar oportunidades empresariales de manera presencial y compartir experiencias con mayor profundidad. Es un aprendizaje muy completo. Es una excelente oportunidad.

Háblanos un poco sobre Tower Consulting Group, ¿cómo surge?

Tower Consulting Group es una empresa de servicios de consultoría que apuesta por las pequeñas y medianas empresas. Estamos hace seis años en el mercado peruano. Como parte de mi experiencia profesional tuve la oportunidad de trabajar en consultoría varios años, lo cual me motivó a enfocarme en un nicho en el cual hay mucho por hacer: las PYMES. A ellas las ayudamos a mejorar sus resultados financieros y operativos, incrementar su utilidad y ventas, así como reducir sus costos. Lo que todo empresario desea en realidad.

¿Qué te lleva a trabajar para una empresa que ayuda a las pequeñas empresas?

Tenemos presente un compromiso que se encuentra reflejado en nuestra misión: contribuir con el crecimiento de las PYMES. Lamentablemente en los últimos años el Estado ha hecho muy poco por ellas, tanto a nivel de gestión empresarial como en materia tributaria. El acceso al crédito para este sector es muy limitado, y aquellos que acceden tienen tasas muy elevadas, lo cual incrementa el costo operativo y financiero para la empresa. Nuestro reto es ayudar al empresario PYME a “ordenar la casa” y que sus procesos sean eficientes, que el resultado de su inversión se vea reflejado en los números de la empresa. Siempre hay oportunidades de mejora, todo proceso las tiene y muchas de ellas contribuyen a identificar ahorros importantes.

En Perú, las pymes representan cerca del 98% de todas las empresas existentes en el país. No obstante, varios artículos señalan que estas no pueden presumir una estrategia nacional para desarrollarlas. ¿Estás de acuerdo? ¿Nos puedes contar un poco sobre la situación de las pymes en Perú?

Las PYMES contribuyen significativamente al dinamismo de la economía, generando cientos de miles de empleos directos e indirectos y contribuyendo con la mejora de la calidad de vida de muchas familias. La responsabilidad para el desarrollo y crecimiento de este sector es compartida entre el estado, que norma a través de leyes, y el empresario, que debe estar convencido que tiene oportunidades para mejorar y debe tener voluntad para hacerlo. El empresario PYME vive una realidad distinta, la cual no se puede conocer desde un escritorio. Por citar un ejemplo, la situación de una empresa que se encuentra en un régimen como el RUS, es muy diferente a una del General o Especial. Las tasas de renta e IGV son estandarizadas actualmente. Ahí en materia tributaria, tenemos una inmensa oportunidad.

En tu opinión, ¿con qué medidas por parte del Gobierno se podría ayudar a las pymes?

Existe mucha expectativa en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski y su equipo en materia económica, en particular hacia las PYMES y la apertura a nuevos mercados a través de las inversiones. Necesitamos una reforma tributaria. Una de las principales limitaciones del empresario PYME es el acceso al crédito y los altos índices de informalidad en algunos sectores de nuestra economía. Esta realidad les quita mercado y oportunidades. El costo de ser formal es muy alto actualmente en el Perú, los trámites deberían ser más simples. La carga tributaria es muy elevada en el país, tenemos una de las tasas de impuesto a la renta e IVA más altas de la región.

¿Cuáles son las principales diferencias de las que podríamos hablar entre los problemas a los que se enfrenta una pyme en Perú de una en España?

Definitivamente la economía europea es más desarrollada que la nuestra. Influyen diversos factores, desde una mano de obra mejor capacitada y acceso al crédito hasta la tecnología. Tenemos mucho por hacer. En el escenario actual, la economía peruana presenta proyecciones de crecimiento bastante atractivas para los inversionistas por el próximo quinquenio, lo cual es una oportunidad para todos. De ser favorable el escenario, el Estado contaría con mayores recursos para invertirlos en estas unidades económicas. Los países sudamericanos, en general, debemos considerar buenas prácticas y modelos exitosos de economías más desarrolladas.

Volviendo a la empresa de la que eres CEO, también organizáis eventos, divididos entre noches empresariales, talleres de tarjetas de crédito y focus group. ¿Nos describes brevemente qué se hace en cada uno de ellos?

En Tower Consulting llevamos a cabo diferentes espacios en los cuales ayudamos a los empresarios a identificar oportunidades. Las noches empresariales son eventos donde tratamos temas de índole financiero y tributario, espacio en el que le facilitamos al empresario diversas herramientas para su gestión. Los focus group son espacios a través de los cuales conocemos la problemática y limitaciones de los empresarios PYME. Finalmente, los talleres de tarjetas de crédito son espacios dirigidos al público en general, en el cual compartimos información relevante para sus finanzas personales, todo ello enfocado en el buen uso y entendimiento del también llamado “dinero plástico”.

¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro durante este 2016?

Estamos trabajando con el equipo día a día para consolidarnos y posicionarnos en el mercado de las PYMES brindándoles una oferta de servicios que se adecúe a sus necesidades y que la misma esté a su alcance. Apuntamos a convertirnos en socios estratégicos, más que consultores o asesores, queremos acompañar en su crecimiento al empresario PYME. En cuanto a la coyuntura actual, particularmente tengo mucha expectativa de lo que se pueda venir los próximos cinco años. Perú estará en los “ojos del mundo”.

Añadir nuevo comentario: