Actualidad

La Internacionalización de las Pymes

¿Cuáles son las ayudas que tienen las pymes para internacionalizarse?

Martes, 6 de Junio, 2017

Por María Ángeles Ruíz Ezpeleta, profesora de Gestión Global en el Máster en Supply Chain Management Full Time y Executive de EAE Business School en Barcelona

No hay duda que para los autónomos y Pymes que operan solo en el mercado nacional y no tienen experiencia en exportación, el salto a la internacionalización, en muchos casos, no se aborda cuando los negocios funcionan en el mercado nacional y se intenta dar ese salto cuando las ventas domésticas se resienten o no se ve claro el futuro comercial.  Debido a que es imposible internacionalizarse sin una inversión mínima y sin tener un modelo de negocio contrastado que se pueda expandir en el exterior el mejor momento para dar el salto es cuando el negocio doméstico funciona.

El artículo http://infoautonomos.eleconomista.es/blog/ayudas-internacionalizacion-de-pymes/ anima a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas a dar el salto a la internacionalización y  detalla algunas de las ayudas que los organismos estatales ofrecen a tales colectivos.

A pesar de que las grandes cifras de exportación corresponden a grandes empresas, fueron más de 94.000 las pymes exportadoras en el año 2016 lo que supone un 13,5 % del conjunto de las Pymes españolas.

Las ayudas estatales detalladas en el artículo se pueden dividir en dos tipos, aquellas para las empresas que inician su internacionalización y las ayudas para aquellas empresas que ya están exportando y desean consolidar su área internacional. También se detallan todas las posibilidades de financiación a través de créditos de organismos como ICO o ENISA y programas complementarios como los de las Cámaras de Comercio.

El programa básico de ayuda para las empresas que deseen iniciar su internacionalización es el programa ICEX NEXT, que además de ofrecer ayuda en la inversión previa necesaria para iniciar las ventas en el exterior, ofrece asesoramiento por parte de expertos homologados que ayudan a las empresas en los primeros pasos de su proceso de internacionalización. En cualquier caso las empresas que desean internacionalizarse, o que quieren consolidar sus exportaciones, deben acudir al organismo español de ayuda a la exportación ICEX (www.icex.es), ya que su objetivo institucional es promover las exportaciones españolas.  Este organismo informa de todas las ayudas estatales existentes para la internacionalización de las empresas.

Según datos del ICEX, Cataluña, con una población del 16% de la población española,   representó en el año 2016 el 25% de las exportaciones.  Los autónomos y Pymes catalanas que aún no estén vendiendo en el exterior, deben aprovechar la oportunidad que se les brinda para internacionalizarse, no solo por las cifras que avalan la iniciativa sino por la situación geográfica de Cataluña fronteriza al primer socio comercial de España. Según datos del ICEX, Francia es el primer importador de bienes y servicios españoles, absorbiendo, en el año 2016  un 15,5 % de las exportaciones españolas.

El organismo que ayuda a las empresas catalanas a la internacionalización es Acció, que depende de la Generalitat. Se pueden consultar las ayudas en http://accio.gencat.cat/cat/ajuts-financament/ajuts2016/.

Las empresas que deseen internacionalizarse deben dirigirse a los organismos que los gobiernos central y autonómico hayan establecido para ayudar a las empresas: ICEX, Gobierno  Central y en Cataluña Acció.

Añadir nuevo comentario: