"En la fidelización al cliente es destacable conocer su comportamiento y crear un canal de comunicación con él"
09 de Mayo de 2017
09 de Mayo de 2017
El miércoles 26 de abril las instalaciones del campus de EAE Business School Barcelona han acogido las Jornadas Business Networking, con el fin de conocer a fondo las mejores estrategias y tendencias en Marketing Online para 2017. En colaboración con el Club de Marketing Barcelona, esta jornada se ha centrado en la importancia de conocer y conectar con el usuario y ofrecerle un contenido relevante que le haga detenerse en él y consumirlo.
Para hablar sobre ello, Ricardo Mollet, consejero delegado y socio fundador de PSM, ha realizado una interesante ponencia sobre publicidad y marketing, moderada por Guillem Crosas, Director del Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico en el Campus de Barcelona. Para Ricardo Mollet la fidelización al cliente es crucial, y no entiende porqué muchas empresas, en la actualidad, sólo ofrecen descuentos y regalos a los nuevos clientes.
A partir de aquí, Mollet ha desglosado los objetivos de todo programa de fidelización: la repetición de compra por parte de los clientes, el conocimiento de éstos en profundidad, crear un canal de comunicación con ellos (directo y con contenidos que interesen) y desarrollar el marketing viral "para que los clientes traigan otros clientes", explica. Según diversas conclusiones, el precio es uno de los principales factores de infidelidad por parte de los clientes.
Mollet ha hablado del email marketing, la poderosa herramienta de este siglo que conecta empresas y marcas con sus clientes y futuros clientes. "En la creación de los newsletters es muy importante el mensaje y el contenido. Cómo están trabajados y siempre, según sus necesidades, para comunicarles a los usuarios aquello que quieren. Por ejemplo, no les interesan temas empresariales", acentúa.
En el proceso de fidelización de clientes hay varios pasos: la publicidad, el marketing directo o promocional y el head share (o presencia mental del producto en el cliente). Luego, según Mollet, nos encontramos con las compras/tarjetas/puntos/regalos, el canje de estos puntos que otorgan privilegios "y que modifican la actitud del cliente, y desarrollan el heart share o vínculos emocionales para llegar a la fidelización y customer share". El profesional también ha explicado que cada empresa ha de crear su media mix, "una combinación de interrumption marketing e inbound marketing".
Para todo esto, Ricardo Mollet aconseja crear un calendario de acciones, personalizar el clúster, entrar en redes sociales relevantes y testar cada comunicación según el clúster. A su vez, ha explicado que, hoy en día, los empleados son los mejores influencers, apelando a algunas empresas que así lo llevan a cabo en sus campañas de marketing satisfactoriamente.
Esta jornada ha servido como networking entre profesionales y estudiantes, de manera que los alumnos han podido hacer muchas preguntas mientras han conocido casos reales para hacer más eficiente el marketing online actual.