Faculty & Research

STRATEGIC RESEARCH CENTER

The aim of the Strategic Research Center (SRC) is to disseminate the research output of EAE’s lecturers and researchers in key areas of business management, as well as analysing the most current key economic and social issues. 

The Strategic Research Center (SRC) publishes a monthly report related to a sector of the Spanish economy or any other macroeconomic, demographic or sociological aspect of the country.

2019

  • Irastorza E. “Las nuevas reglas de juego, 2019”, Diciembre de 2019.
  • Iñigo M. “Sector vitivinícola, 2019. Evolución internacional, nacional y el auge del enoturismo”, Noviembre de 2019. • Higueras .J.C. “Deuda Pública, 2018”, Octubre de 2019.
  • Fraile Guedón R. “Panorama del sector farmaceútico y la eHealth”, Octubre de 2019.
  • Vilà, I. “Alimentación saludable, 2018”, Septiembre de 2019.
  • Irastorza E. “El sector del automóvil. Las claves de reinvención del sector”, Septiembre de 2019.
  • Leporatti M. “Made in Spain', ¿otra vez? Reshoring, Offshoring & Nearshoring”, Agosto de 2019.
  • Seguí L. “Water stress. Un problema en crecimiento”, Julio de 2019.
  • López-Cifré J. “La importancia de las Pymes en la nueva economía española y su importancia en Latinoamérica”, Julio de 2019.
  • Morillo C. “La marca ciudad como factor de creación de valor. Citybranding”, Junio de 2019.
  • Riera M.; Colera D. “Empleabilidad de la población cualificada. Análisis de la evolución de Europa, España y CC.AA. La mejora de las perspectivas para el profesional cualificado con talento”, Junio de 2019.
  • Contreras P. J. “Las marcas de la distribución ante el reto del crecimiento en los mercados maduros”, Mayo de 2019.
  • Zamarrón I.; Fernández Tamames J. “Adopción del Blockhain en el ámbito del Sector Público (eGovernment)”, Mayo de 2019.
  • Riera M.; Colera D. “Nivel de cumplimiento de la Unión Europea: sentido de compromiso”, Abril de 2019. 
  • Irastorza E. “El Consumidor de 2030. Evolución de Ingresos y Gastos. Megatendencias”, Marzo de 2019.
  • San Martín Maria J. “Agricultura & Tecnología. I+D en el sector primario”, Marzo de 2019.
  • Fraile Guedón R. “El gasto farmaceútico en España, 2018, Evolución internacional, nacional y por CC.AA”, Febrero de 2019. 
  • López-Cifré J. “El futuro demográfico en Latinoamérica. Análisis de las principales macrotendencias”, Febrero de 2019.
  • Irastorza E. “El sector textil en 2019. Análisis internacional, nacional y autonómico. La moda en tendencias”, enero de 2019.
  • Iñigo M.; de Pedro L. “El sector oleico. Producción y consumo a nivel nacional e internacional. Datos para la campaña 2018/2019”, Enero de 2019. 

2018

  • Irastorza E. “Las nuevas reglas del 'juego'. Claves en la redefinición del sector de los juguetes”, Diciembre de 2018.
  • Checa S.; Paredes C. “Los procesos concursales en España”, Diciembre de 2018. • González E. “Diversidad en la empresa y representación de minorías”, Noviembre de 2018.
  • Higueras  J. “Deuda Pública, 2018”, Noviembre de 2018. • Astudillo F. “Grado de implantación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos en las PYMES españolas”, Octubre de 2018.
  • Morales M. “El precio de la electricidad en el ámbito residencial”, Octubre de 2018. • Seguí L. “Gestión de residuos y economía circular”, Septiembre de 2018. • Gallego C.; San Martín J. “Los números del transporte, 2018. Hacia la redefinición de la movilidad de mercancías y persones”, Septiembre de 2018.  
  • Irastorza E. “Radiografía del nuevo universo del lujo. Evolución, presente del sector en cifras, protagonistas, consumidores y la vista hacia el futuro”, Agosto de 2018.
  • Zamarrón I.; Tamames J. “Grado de implantación del BIM”, Julio de 2018.
  • San Martín J.; Wetherell J. “Petróleo: la variable clave para la economía mundial”, Julio de 2018.
  • González E.; Olivié C. “Empresa familiar, emprendimiento e intraemprendimiento”, Junio de 2018.
  • Isidro F.; Zión F. “La inversión socialmente responsable. Apuntes para una revisión de su concepto y tendencias”, Junio de 2018.
  • Gallego C.; Riera M. “La productividad del trabajo y la conciliación laboral. Comparativa Internacional, Junio de 2018.
  • Fraile R. “La inversión en I+D global”, Mayo de 2018.
  • Contreras P. “Estado de las marcas de la distribución tras la crisis. Un cambio de escenario”, Mayo de 2018. 
  •  San Martin J.; Iñigo M. “Situación y perspectivas del comercio electrónico minorista”, Mayo de 2018. 
  • Casal D. “Relaciones comerciales entre España y América Latina”, Mayo de 2018.
  • Riera M. “Empleabilidad de la población cualificada Abril de 2018.
  • Higueras J. “La situación de la gran distribución en el mercado de consumo”, Abril de 2018.
  • Higueras J. “Evolución poscrisis del mercado inmobiliario. Tendencias y evolución futura”, Marzo de 2018.
  • Perelló, S. “Evolución de la estructura demográfica en España. Retos y contradicciones”, Febrero de 2018. 
  •  Hierro J.; Iñígo M.; Xancó S. “Panorama actual y perspectivas del sector vitivinícola, 2017. Análisis internacional, nacional y por autonomías. Perfil del consumidor”, Febrero de 2018.
  • Tomás C.; Ramos F.; San Martín J. “Gasto en alimentos básicos, 2017”, Enero de 2018. 

2017

  • Riera M.; Berasategui L. “Indicadores de la conciliación laboral en España y en el mundo. ¿Mito o realidad?”,Diciembre de 2017.  

  • Contreras P.; Contreras P. “Nuevas tendencias en el comportamiento de compra del consumidor”, Diciembre de 2017. • Pérez A.; Peralta A. “El gasto farmacéutico en España”, Noviembre de 2017.

  • Peralta A.; Iñigo M. “El sector textil y el gasto en prendas de vestir en España 2017. Situación internacional, evolución esperada y revisión de la situación nacional y autonómica”, Noviembre de 2017.

  • Criado D.; Zamora C. “El mercado de videojuegos. Situación internacional, gasto y previsions”, Octubre de 2017.

  • Romera Ó.; Rodrigo F. J. “Deuda Pública 2017. Comparativa internacional y evolución de los tenedores de deuda”, Octubre de 2017. 

  • Tomàs C.; González O. “Generación de valor total y rentabilidad en las empresas cotizadas españolas”, Septiembre de 2017.

  • Vilà I.; Vilà F. “La alimentación saludable en España 2016”, Septiembre de 2017.

  • González L.; Pena M.; Tóvar K. “Un Horizonte renovable. El reto de Europa hacia el 2020”, Agosto de 2017. 

  •  Checa S.; Valdivia A.; Stefanu Y. “El mercado de mascotes en Europa y en España”, Julio de 2017.

  • Zamarrón I.; Serracanta M.; Morato, J.L. “El impacto del e-commerce en la gestión de la cadena de 
    suministro global”, Mayo de 2017   

  • Isisdro F.; Zión R.; Stefanu Y. “Los Fondos de Inversión Socialmente Responsables. Apuntes para Europa, Estados Unidos y España / Estrategias y metodologías / El debate sobre la rentabilidad”, Abril de 2017. 

  • Peralta A.; San Segundo  A.; Fraile R. “La inversión en I+D+i 2017”, Abril de 2017. • Fermosel D.; Mena J.; Y Paradinas C. “Empleabilidad de la población cualificada. Principales insights del año 2016. Análisis de la evolución en Europa, España y Comunidades Autónomas. Importancia de las habilidades no cognitivas y de la transferencia de conocimiento”, Marzo de 2017.

  • Zamarrón I.; Búlmer E.; Peralta A. “Nuevos enfoques sobre la gestión de residuos y su problemática actual. Un análisis de los principales indicadores y de los nuevos modelos de gestión”, Febrero de 2017.

  • Hierro J.; Xancó S.; Andonegui C., Panorama actual y perspectivas del sector vitivinícola. Un enfoque desde la perspectiva internacional, nacional y autonómica, Febrero de 2017.

  • “Posiciones y competencias más demandadas. Informe EPYCE 2016, EAE Business School – AEDRH 
    (Asociación Española de Directores de Recursos Humanos)”, Febrero de 2017.

  • “La gestión del talento en España, 2016” (Observatorio DCH). Investigación realizada por el equipo de 
    Investigación EAE Business School y DCH - Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, 
    Enero de 2017.

  • López Samaniego I.; Pollán J.; Peralta A.; Robles I. ”Análisis estratégico del macro-sector de 
    telecomunicaciones. Un enfoque desde la perspectiva internacional, nacional y autonómica, Strategic 
    Research Center”, Enero de 2017.  
     

HARVARD DEUSTO JOURNALS

The Harvard Deusto journals analyse the world of business management from different perspectives, setting the standard in both the academic and professional spheres, with the publication of four titles: 

Business Review

Examines the reality of management with the insight of great experts and accounts of the experiences of leading companies in different sectors.11 issues per year have been published since 1980.

Faculty

Marketing & Sales

Presents the latest trends in marketing and commercial management. It has been published every two months since 1994.

Faculty

Management & Innovation

Offers highly practical contents on the key areas of management with a particular focus on the impact of information technologies on business management. 11 issues have been published every year since 2014.

Faculty

Learning & Pedagogics

Focuses the field of education, offering reflections, analysis, practical contents and a series of articles on developing professional competences. It has been published every quarter since 2015.

Faculty