Conoce a Gabriel Valarezo, emprendedor y antiguo alumno de EAE, que presentará su proyecto en Web Summit 2016
20 de Septiembre de 2016
20 de Septiembre de 2016
Hoy queremos conocer a Gabriel Valarezo Matheus, antiguo alumno del Máster en Marketing y Gestión Comercial, quien destaca por su creatividad y originalidad. Lo primero que nos cuenta Gabriel es que, además de su formación en marketing y comunicación, es músico: baterista con el patrocinio de marcas como adidas Originals y realizando giras por Sudamérica, Centroamérica y Asia. Además, Gabriel también es un apasionado de los deportes, lo que le llevó a emprender en su proyecto: Fútbol World.
Aunque no nos puede desvelar demasiado de su modelo de negocio ni del público al que van dirigidos, el proyecto ya ha conseguido un hecho muy destacable: ser seleccionado para formar parte de Web Summit 2016, el mayor evento de tecnología del mundo y para el cual se presentaron más de 30 mil proyectos. Como nos cuenta Gabriel, firme defensor del networking (el cual también cosechó en las aulas de EAE), en Lisboa espera aprender y conocer gente creativa, con ganas de cambiar el mundo y ampliar así su visión de negocio para llegar lejos con su proyecto.
¿Qué proyecto presentaste de emprendedores durante el Máster?
Presenté un proyecto llamado Fútbol World. Es una idea que me ha dado vuelta la cabeza durante muchos años a raíz de muchos viajes alrededor del mundo, hasta que finalmente en España acabé de poner juntas las piezas que faltaban y logré construir el modelo de negocio mientras cursaba el Máster.
¿En qué consiste y a qué público está enfocado?
Al ser una startup en early stage no sería prudente entrar en detalles. Sin embargo, puedo adelantar que es una propuesta de entretenimiento deportivo que eleva el status del fútbol amateur a través de la gestión de experiencias significativas que juntan la tecnología con la pasión por el deporte.
Nuestro grupo objetivo son los estudiantes universitarios y profesionales jóvenes que practican el fútbol regularmente.
Cuéntanos cuál ha sido el mayor hito desde entonces en relación con este proyecto.
El mayor hito en relación al proyecto sin duda que ha sido ser seleccionado para formar parte del Web Summit 2016 en Lisboa. Es un evento que la revista Forbes lo define como la mejor conferencia de tecnología en el planeta y The Guardian lo cataloga como el evento que define el ecosistema de nuevas tendencias en los negocios.
Por otro lado, ha sido muy grato saber que el modelo de negocio resulta bastante atractivo para varias personas y empresas en instancias nacionales e internacionales.
A nivel local el proyecto en su fase inicial ya cuenta con el respaldo de Banco Pichincha que es el más importante de Ecuador, además de la Cámara de Comercio de Quito y de Rey de Cancha que son quienes organizan los mejores torneos de fútbol amateur en Ecuador.
Hablando en instancias internacionales, además del Web Summit, ha sido muy satisfactorio presentar el proyecto a amigos empresarios en algunos países y que lo respalden, e ir formando, poco a poco, una red regional me emociona mucho.
¿Cómo fue el proceso para entrar a formar parte y poder asistir a la conferencia del Web Summit?
Había escuchado del Web Summit con anterioridad al leer la historia de Uber y de cómo levantó 37 millones de euros en un pub de Dublín en el 2011. Este año me decidí a probar bastantes puntos del proyecto y mandar mi aplicación.
Me llamaron desde Irlanda y conversamos 20 minutos sobre el giro de mi negocio. Al entrevistador le pareció una idea sólida y me dijo que tendría noticias pronto. Una semana después estaba seleccionado.
Es un proceso de selección complejo en que solo escogen al 10% entre todos los solicitantes que envían proyectos desde todo el mundo. Este año el Web Summit recibió más de 30 mil proyectos y fuimos escogidos entre los primeros. Me siento muy orgulloso de estar en ese pequeño grupo y vamos a buscar comernos el mundo.
¿Qué supone para ti y para tu proyecto poder asistir a esas conferencias?
Es difícil describir la emoción por la que mi equipo y yo estamos atravesando en estos momentos. Personalmente siempre he creído más en el valor de las personas que en los procesos. Considero que construir un buen networking tiene mucho más peso que cualquier formalismo o cuestión académica.
En el Web Summit se reúne gente muy importante de las empresas más grandes del mundo, pero sobre todo gente creativa y con propuestas. Es un ambiente que reúne a más de 50 mil personas que van con ideas, que van a divertirse y a hacer negocios. ¡Qué más puedo pedir! Es el evento más grande de Europa de este tipo y vamos a aprovecharlo al máximo.
¿Qué esperas aprender o extraer de esta experiencia en Lisboa?
Es ir a poner a prueba y ver de qué estamos hechos. Va gente muy experimentada como gente nueva también Va gente muy apasionada, gente que quiere cambiar el mundo. Es un evento muy diverso donde participan 13 industrias con representantes de altos cargos de las multinacionales más reconocidas. Creo que lo que más habrá es aprendizaje. Más que levantar dinero para mi empresa, espero conocer mucha gente, de esas que te aportan, de las que te hacen ser mejor. Voy con una gran idea y espero volver con una mejor.
Respecto al proyecto, ¿quién forma parte de tu equipo y qué tareas tenéis cada uno?
En EAE Business School hice muy buenos amigos, entre ellos cabe destacar a Omar Hernandez que cursó el Máster en Project Management. Él es el responsable del mercado Mexicano y el principal representante de la compañía en el extranjero. He conversado con otros antiguos compañeros y pensamos que Colombia será nuestro siguiente mercado.
¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
En el corto plazo esperamos lograr desplegar y terminar de construir algunos componentes que aún no están listos, queremos mejorarlos y potenciarlos con desarrolladores y aceleradores que van a asistir a Lisboa. Vamos en búsqueda de socios estratégicos, sobre todo en tema desarrollo tecnológico.
En el largo plazo espero afianzar las relaciones internacionales de la compañía con un producto sólido y así lograr abrir nuevos mercados. Buscamos que el desarrollo de la plataforma vaya de la mano con la construcción de una marca fuerte y representativa.
En EAE Business School realizaste el Máster en Marketing y Gestión Comercial. ¿Qué te llevó a optar por este Máster de EAE?
Mi sueño siempre fue vivir en Europa, llegó un punto en que se volvió una necesidad expandir mis horizontes culturales y académicos y ahí fue donde encontré EAE.
Su reputación me llamó la atención. Entré a investigar sobre lo que ofrecía el Máster en Marketing y Gestión Comercial y me gustó mucho la manera en que plantean la carrera. Llegué a Madrid y el resto es historia
Fue una de las mejores decisiones y experiencias que he tomado en mi vida.
¿Qué te ha aportado el Máster, además del taller de emprendedores, para tu experiencia y desarrollo del proyecto?
He podido integrar varios elementos de diversas materias que cursé. Fue todo un reto desarrollar el plan de negocio por cuenta propia. Antes del Máster no tenía en mi campo de acción varios conceptos de finanzas por ejemplo y eso fue de gran ayuda. En líneas generales, el Máster potenció varias habilidades, reforzó conceptos y aportó, de manera importante para mi concepción de lo que significa construcción y desarrollo de marca.
Además de la parte más académica, ¿qué destacarías de la experiencia EAE durante ese año?
Como mencionaba antes, en EAE conocí a mi socio principal y también a socios potenciales que espero integrarlos en un futuro. Dejando de lado eso, el hecho de vivir en Madrid me cambió la vida. La escuela fue un medio que me abrió las puertas a todo un continente. Tuve la satisfacción de explorarlo de punta a punta. Conocer varios contextos y tantas culturas me han enriquecido como persona de una manera inexplicable.
¿Recomendarías EAE? ¿Por qué?
La recomiendo por la calidad de sus profesores y por su gran atención estudiantil. Siempre tuve a la mano alguien dispuesto a ayudarme con mis inquietudes y eso es muy importante, sobre todo cuando te mudas a otro país.
Es una escuela integral es muchos sentidos. Los profesores con los que me encontré, además de ser profesionales con un background impresionante, eran personas increíbles. Fue un placer tener una excelente relación con muchos de ellos y saber que cuento con su amistad y apoyo incluso a la distancia; sin duda que es algo que valoro muchísimo. El Máster ha traído cosas muy importantes a mi vida tanto en lo profesional como en lo personal. Es una experiencia que vale la pena vivirla y aprovecharla al máximo.