Faculty & Research

La divulgación de las ideas y conceptos vinculados al mundo del management es una fórmula excelente de llegar a estudiosos y profesionales de este ámbito y de extender el conocimiento de esta disciplina a un público más amplio. EAE cuenta con diferentes organismos y publicaciones que explican conceptos, ideas y descubrimientos en el ámbito de la gestión empresarial. 

STRATEGIC RESEARCH CENTER

El Strategic Reserarch Center (SRC) tiene la misión de divulgar los estudios realizados por los profesores e investigadores de EAE en ámbitos clave de la gestión empresarial y analizar los principales temas económicos y sociales de la actualidad. 

El SRC publica al menos un estudio mensual sobre un sector de la economía española o sobre la coyuntura macroeconómica, demográfica o sociológica del Estado. Estos estudios tienen eco en un gran número de medios de comunicación nacionales e internacionales. Durante 2018 se han publicado los siguientes: 

CAPÍTULOS Y LIBROS

La relevancia científica y educativa de una institución también se mide a través de sus publicaciones. En EAE animamos a nuestros profesores a generar y transferir el conocimiento. En esta línea, se han llevado a cabo varias convocatorias para incentivar la publicación de monografías y libros colectivos que, con independencia de su contenido, deben ocuparse de las siguientes áreas: 

  • Marketing y Conducta del Consumidor. 
  • Finanzas y Contabilidad. 
  • Innovación y Emprendimiento. 
  • Derecho y Nuevas Tecnologías. 
  • Comunicación. 
  • Logística y Sostenibilidad. 
  • Gestión de Proyectos. 
  • Innovación Docente. 
  • Recursos Humanos. 
  • Turismo.

En 2018 se han publicado las siguientes artículos académicos y colaboraciones en libros colectivos: 

  • Bautista-Valhondo J.; Alfaro-Pozo R. “A Grasp Algorithm to Optimize Operational Costs and Regularity of Production in Mixed-Model Sequencing Problems with forced Interruption of Operations”, en Herrera F.;  Damas S.; Montes R.; Alonso S.; Cordón O.; González A. y Troncoso A. (eds). Advances in Artificial Intelligence, pp. 319-329, Editorial Springer, España, 2018. 
  • Veltri A. R.; Ádamo G. E. “II management degli eventi”, en Ferrari S. (ed.). Event marketing, pp. 251-267, Editorial Wolters Kluwer, Italia, 2018. 
  • Retolaza J. L.; San-Jose L.; Torres Pruñonosa J. “Legitimizing and Delegitimizing Factors of Firms in Society: Is It a Problem of Communication or Strategic? An Approach Based on the Distributed Social Value as the Key Factor for the Organizations’ Social Legitimacy”, en Díez De Castro E. y Peris-Ortiz M. (eds.). Organizational Legitimacy, pp. 159-170, Editorial Springer, España, 2018. 
  • Marqués-Pascual J.; Tomás-Pérez C.; Ruiz Lozano D. “Los diarios económicos españoles, entre dos siglos”, en Caldevilla Dominguez D. (eds.). Perfiles actuales en la información y en los informadores, pp. 161-172, Editorial Tecnos, España, 2018. 
  • Marqués-Pascual J.; Esteban Yebra J. M.; Galí Izard J. M. “La presencia digital de los CEO españoles”, en Rodríguez Breijo V.; Toledano Buendía S.; Hernández C. y Ardèvol Abreu A. (eds.). El fin de un modelo de política, pp. 42-43, Editorial Cuadernos Artesanos de Comunicación, España, 2018. 
  • Marqués-Pascual J.; Fondevila-Gascón J.; Morillo Bentué J. “La innovación en la rendición de cuentas de los medios de comunicación de servicio público (PSM). El caso de la CCMA”, en Túñez-López M. y Campos-Freire F. (eds.). Innovación en Comunicación, pp. 209-248, Editorial Cuadernos Artesanos de Comunicación, España, 2018. 
  • Marqués-Pascual J.; Arisó Cruz A. “La utilización de la ficción audiovisual como estrategia de innovación docente en el ámbito de la comunicación política”, en: Contenidos docentes de vanguardia, pp. 309-324, Editorial Gedisa, España, 2018. 
  • Calleja-Sanz G.; Olivella Nadal J.; Joan Vinyals R. “Project Management”, en Machado, C. y Davim, J. Paulo (eds.). Micro MBA: Theory and Practice, pp. 51-83, Editorial De Gruyter, Alemania, 2018.  
  • Leal Londoño M. P.; Medina X. F. “Introducción. El turismo gastronómico en América Latina y en España: Necesidad de reflexión sobre su situación y sus perspectivas de futuro”, en Medina X. F. y y Leal Londoño M. P. (eds.). Gastronomía y turismo en Iberoamérica, pp. 9-13, Editorial Trea, España, 2018.  
  • Leal Londoño M. P.; Quintero P.; Bernal C. “La gastronomía en la mesa política colombiana: el caso de 'Medellín sí sabe'", en Medina X. F. y Leal Londoño M. P. (eds.). Gastronomía y turismo en Iberoamérica, pp. 99-120, Editorial Trea, España, 2018.  
  • Medina X. F.; Gómez-Patiño M.; Puyuelo, J. M. y Tomás, C. “Turismo enogastronómico en España: Cultura, patrimonio, economía y capacidad de reacción ante la crisis socioeconómica”, en Medina X. F. y y Leal Londoño M. P. (eds.). Gastronomía y turismo en Iberoamérica, pp. 201-223, Editorial Trea, España, 2018.  
  • Medina X. F.; Vázquez-Medina J. A. “From ingredient to dish: the role of supply in the culinary practices of Mexican migrants in the United States”, en Mata-Codesal, D. y Abranches, M. (eds.). Food Parcels in International Migration. Intimate Connections, pp. 191-210, Editorial Palgrave Macmillan, Suiza, 2018. 
  • Medina X. F.; Tresserras J. “Introduction. Gastronomy and Tourism: Social and Cultural Perspectives”, en Medina X. F. y Tresserras J. (eds.). Food, gastronomy and tourism. Social and cultural perspectives, pp. 9-14, Editorial de Guadalajara, México, 2018. 
  • Navarro G.; Medina X. F. “Stamps, Tourism and Gastronomy: the role of Gastronomy in promoting tourism in spain through the postage stamp”, en Medina X. F. y Tresserras J. (eds.). Food, gastronomy and tourism. Social and cultural perspectives, pp. 15-30, Editorial de Guadalajara, México, 2018. 
  • Parramon P.; Medina X. F.; Bages-Querol, F. “Gastronomy, Tourism and big tv productions. reflection on the case of Game of Thrones in Northern Ireland and Girona”, en Medina X. F. y Tresserras J. (eds.). Food, gastronomy and tourism. Social and cultural perspectives, pp. 101-126, Editorial de Guadalajara, México, 2018. 

Asimismo, la propia EAE Business School ha publicado la siguiente obra: 

  • Valero Matas J.; Sanchez Bayón A. Balance de la Globalización y teoría social de la Posglobalización, 410 págs., Editorial Dikinson, Madrid, 2018. 

REVISTAS HARVARD DEUSTO

Las publicaciones Harvard Deusto abordan el mundo de la gestión empresarial desde diferentes perspectivas y son todo un referente en los ámbitos académico y profesional. Se editan 4 títulos 

Business Review

Te acerca la realidad del management de la mano de grandes expertos y permite conocer las experiencias de las empresas más importantes de los diferentes sectores económicos. Se publican 11 números al año desde 1980. 

Faculty

Marketing & Ventas

Presenta las últimas tendencias del marketing y la dirección comercial. Se publica bimensualmente desde 1994. 

Faculty

Management & Innovation

Ofrece contenidos muy prácticos sobre las principales áreas del management, y presta una atención especial al impacto de las tecnologías de la información en la gestión empresarial. Se publican 11 números anuales desde 2014.

Faculty

Learning & Pedagogics

Enfoca su mirada en el ámbito de la educación. Ofrece reflexiones, análisis, contenidos de orden práctico y artículos orientados al desarrollo de competencias profesionales. Se publica trimestralmente desde 2015. 

Faculty

Cabe destacar la participación de profesores de EAE con los siguientes ocho artículos:  

  • Morales M.; Búlmer E.; Zamarrón I. “Reforzando el aprendizaje basado en proyectos con algunas herramientas de gestión de proyectos. El caso del Trabajo Fin de Máster”, Harvard Deusto Learning & Pedagogics, Junio de 2018. 
  • Llácer P. “El centro es la persona”, Harvard Deusto Management & Innovation,                Junio de 2018. 
  • López-Cifré J. “Los riesgos de la estrategia basada en el corto plazo”, Harvard Deusto Business Review, Junio de 2018. 
  • Valdivia A.; Stefanu Y “La estrategia comercial y su planificación”, Harvard Deusto Marketing & Ventas, Julio de 2018. 
  • Gallego C. “La digitalización bancaria”, Harvard Deusto Management & Innovation, Octubre de 2018. 
  • Muñoz S. “Perfiles digitales: conocimiento, pasión, energía y sabiduría”, Harvard Deusto Management & Innovation,  Noviembre de 2018. 
  • Contreras P. “Marketing Intelligence: el poder de la información”, Harvard Deusto Marketing & Ventas, Diciembre de 2018. 
  • Higueras J. “Estrategias para el punto de venta: showrooms, pop-ups, tiendas tradicionales o grandes superficies”, Harvard Deusto Marketing & Ventas”, Diciembre de 2018.