Grupos de investigación

Desde el año 2017, se vienen implementado sugerentes labores de investigación desde diversos grupos, que tienen como fin promover las actividades de investigación del profesorado de EAE Business School en múltiples ámbitos. Éstos realizan sus tareas, de manera exitosa, tanto en los campus de Madrid como de Barcelona.  

En Madrid destacan actualmente los siguientes grupos de investigación: 

  • Grupo de Investigación en Derecho y Nuevas Tecnologías (DERTEC-EAE), a cargo del Dr. David López Jiménez.
  • Grupo de Investigación en Marketing y Conducta del Consumidor (MARCO-EAE), a cargo del Dr. Eduardo Carlos Dittmar.
  • Grupo en Innovación y Emprendimiento (GIE-EAE), a cargo del Dr. Marcelo Leporati. 

Así mismo, en Barcelona se focalizan los siguientes:  

  • Grupo de Investigación en Turismo (GRIT-EAE), a cargo del Dr. Francesc Xavier Medina.
  • Grupo de Investigación en Comunicación (Comm.Research-EAE), a cargo del Dr. Joaquín Marqués Pascual.
  • Grupo de Innovación Docente (GID-EAE), a cargo del Dr. Albert Arisó. 

 
 

Proyectos de Investigación externos e internos

Durante el año 2019, dentro del marco de los proyectos de investigación de EAE Business School, es conveniente mencionar que la investigadora Rocío Alfaro Pozo comenzó a trabajar en el proyecto “Optimización de la producción en talleres híbridos enlazados por unidades en secuencia”, a cargo del investigador principal Joaquin Bautista Valhondo, de la Universidad Politécnica de Cataluña. 

Corresponde a la convocatoria de Proyectos de I+D de "Generación de Conocimiento" del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, y abarcará el período 2019-2021. (Referencia: PGC2018-095080-B-I00). Este proyecto trata la resolución de problemas de programación y secuenciación en líneas de modelos mixtos y talleres de flujo regular (entorno Flow Shop), como también de problemas de equilibrio de la línea de ensamblaje de productos mixtos, tomando como referencia el sector automotriz, bajo las siguientes consideraciones: la influencia del factor humano, la incertidumbre del medio ambiente y la flexibilidad del sistema productivo. En este trabajo se modelarán los efectos producidos por el factor humano, la incertidumbre de la demanda y la flexibilidad para ejecutar las operaciones, en los siguientes elementos: estaciones de trabajo, en serie y en paralelo, con tareas asignadas que presentan tiempos de procesamiento homogéneos y heterogéneos;  limitaciones de tiempo, espacio y seguridad, entre las etapas de producción; secuencia de modelos condicionados por la entrega en lotes de piezas o trabajos; costos operativos debido a caídas de producción y tiempo de inactividad; y robustez de los atributos de una solución frente a la variación de las condiciones ambientales tecnológicas y económicas. 

Otro investigador de EAE Business School que participa de un proyecto de investigación es Gastón Fornes. Este año ha conseguido, en representación de España, un proyecto COST con el título “China In Europe Research Network”,junto a los investigadores Mario Esteban y Julimar Da Silva Bichara de la Universidad Autónoma de Madrid (Referencia: COST Nº CA18215). Abarca el período que va desde el 8 de Noviembre de 2019 al 7 de Noviembre de 2023. A través de este proyecto, se busca: estimular las investigaciones sobre China, profundizando los compromisos económicos con Europa; desarrollar una comprensión interdisciplinaria, holística, intersectorial y paneuropea de los impactos variados y las estrategias asociadas con estos compromisos; comprender las probables consecuencias políticas y geopolíticas de éstos; y generar aportes sobre las implicaciones políticas de estos temas que involucran a agencias relevantes de la UE, países miembros, empresas, sindicatos y otras partes interesadas. 

Por otro lado, cabe destacar el proyecto de Investigación en el que se encuentra participando la profesora de EAE, Dr. Ana García-Arranz con el título “Responsabilidad Social, Autorregulación Publicitaria y Salud en Radio”, a cargo del Investigador Principal Dr. Salvador Perelló Oliver, del grupo methaodos.org de la Universidad Rey Juan Carlos. El mismo fue otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro del marco del Procedimiento de Concesión de Ayudas a Proyectos de I+D+i correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Convocatoria 2017). Este proyecto trata acerca de la emisión de la radio española de publicidad exagerando o falseando las supuestas bondades de productos y servicios relacionados con la salud, y que pueden poner riesgo la salud de los consumidores. La hipótesis estriba en que los medios de comunicación en España, en el caso de la radio, vulneran los principios y políticas de Responsabilidad Social en materia publicitaria, y no aplican en toda su dimensión el Sistema de Autorregulación, incumpliendo su finalidad social de garantizar una publicidad radiofónica veraz, legal, honesta y leal con el consumidor. 
 
Además de los tres proyectos externos mencionados, a lo largo de 2019 se puso en práctica el desarrollo de los proyectos adjudicados en la II Convocatoria de Proyectos de Investigación internos EAE. Con la propuesta de generación y funcionamiento de diversos proyectos de investigación interna, se busca lograr un incremento, tanto cuantitativo como cualitativo, en materia de investigación. Tal extremo resultará visible en el plano de la investigación estrictamente científica o académica como en la aplicada, suscitando valor al conocimiento. Las líneas estratégicas de investigación son las siguientes: 
 

  • Marketing y Conducta del Consumidor.
  • Finanzas y Contabilidad.
  • Innovación y Emprendimiento.
  • Derecho y Nuevas Tecnologías.
  • Comunicación.
  • Logística y Sostenibilidad.
  • Gestión de Proyectos.
  • Innovación Docente.
  • Recursos Humanos.
  • Turismo. 

 
Continuando en la misma línea, dado el notable éxito de la anterior convocatoria, se está llevando a cabo en el 2020 la III Convocatoria de Proyectos de Investigación internos EAE, en régimen de concurrencia competitiva, dando la posibilidad de continuar investigando a aquellos académicos que se encuentran trabajando en alguna de las líneas estratégicas establecidas.