Conoce a Kenia Andrade, antigua alumna del MIB y Trainee en Marketing Own Retail y Franquicias de Adidas
16 de Agosto de 2016
16 de Agosto de 2016
Natural de Guayaquil, la ciudad más poblada y grande de Ecuador, Kenia Andrade decidió formarse en otro país que compartiese su misma lengua materna pero estudiando en inglés. Una vez tomada la decisión de venir hasta España, Kenia reconoce que optó por el Master of International Business de EAE por su multiculturalidad: "quería una experiencia internacional completa y, para decir verdad, el hecho de tener compañeros provenientes de más de 30 países hablando un idioma que no era nativo para ninguno de nosotros, hizo la experiencia más divertida".
No obstante, Kenia buscó aprovechar al completo su desarrollo profesional del Máster, completando su formación con una empresa a la altura donde demostrar lo adquirido en las clases. Finalmente, Adidas ha sido la empresa que, tras superar el proceso de selección, le ha dado la oportunidad a Kenia de demostrar su talento como Trainee en Marketing Own Retail y Franquicias.
Durante la entrevista, Kenia nos cuenta cómo es trabajar para esta compañía multinacional de calzado, ropa deportiva y otros productos deportivos. "Se trabaja con mucha creatividad e ideas innovadoras", adelanta. También, nos cuenta cómo el networking realizado en las aulas, "convivir con tantas personas de diferentes backgrounds profesionales, diferentes culturas y costumbres", una vez más, se vuelve un valor añadido a la formación en EAE Business School.
¿Cómo conseguiste tus prácticas en Adidas?
Conseguí las prácticas aplicando en la página de la compañía, a través de un link redirigido desde Google. En enero empecé a aplicar a las diferentes empresas grandes que me llamaron la atención, porque, por experiencia previa, sabía que los procesos de selección son extensos y pueden durar meses, así que calculando el tiempo asumí que si aplicaba desde el principio, para cuando terminase el Máster tendría algo seguro. Y efectivamente fue así.
Nunca me interesaron las internships porque son posiciones temporales con muchas limitaciones y para haber hecho el Master of International Business o MIB necesitaba un Trainee a la altura de un posgrado y que me desafíe como profesional Junior.
¿Cómo fue el proceso de selección por el que pasaste?
En realidad me sorprendió lo rápido y entretenido que fue. Una vez enviada la solicitud de aplicación recibí un e-mail por parte del equipo de reclutamiento de Adidas con instrucciones para descargarme una APP a mi teléfono y hacer una entrevista pregrabada con tiempo límite de 24 horas.
Me pareció muy innovador este sistema porque consistía en responder 10 preguntas con un tiempo de dos minutos para cada pregunta. Una vez que terminé, recibí otro e-mail de confirmación sobre la recepción de mi entrevista e informándome de que un reclutador me iba a contactar en caso de pasar a la siguiente fase.
¿Cómo te comunicaron la decisión que tomaron? ¿Te llamaron por teléfono? ¿Qué sentiste?
En realidad me llamaron cuando resulté finalista, porque necesitaban que fuese a Zaragoza para un panel y otra entrevista. El panel consistió en hacer un pitch de dos minutos en inglés, explicando porqué eres diferente al resto y qué es lo que puedes aportar a la empresa. Además realicé un trabajo en grupo y una entrevista con la que ahora es mi jefa. Ya cuando estaba en la entrevista mi jefa me ofreció el trabajo pero lo tuve que posponer hasta mayo, después de que presentara mi proyecto final porque aceptar el trabajo significaba mudarme a Zaragoza y en ese momento seguía teniendo clases. Pero la emoción fue completa.
¿Qué cargo ocupas y cuáles son tus tareas principales?
Mi cargo es un Trainee en Marketing Own Retail y Franquicias de un año. Básicamente dentro de lo que es marketing deportivo, mi departamento se encarga de las activaciones de campañas para las tiendas propias y franquicias. Actualmente una de mis tareas principales es manejar las campañas para el canal de Outlets a nivel España y Portugal.
Ahora desde dentro de una gran compañía, ¿cómo te está resultando trabajar para Adidas? ¿Qué destacas?
¡Me encanta! Desde el ambiente de trabajo hasta la infraestructura de la oficina, mi departamento está compuesto por mujeres muy activas y con las que estoy aprendiendo muchísimo. Sin mencionar que me estoy divirtiendo bastante también.
Lo que más me gusta es que se trabaja con mucha creatividad e ideas innovadoras, porque inspiran y motivan en el desarrollo de los contenidos para las campañas y en el camino voy adquiriendo más confianza a la hora de presentar algo o de dar mi opinión.
¿Qué esperas aprender de esta experiencia?
¡Todo lo que pueda! Es la primera vez que estoy trabajando sin estar estudiando al mismo tiempo, por lo que estoy adquiriendo una visión más completa de cómo se mueve el negocio.
¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
La industria de la moda. En los próximos años quisiera trabajar para marcas influyentes, tanto clásicas como modernas que manejen un negocio sostenible. Creo que esta experiencia me está formando profesionalmente al alinear conocimientos y capacidades con el desarrollo de mis habilidades creativas.
Eres natural de Ecuador, ¿por qué escogiste estudiar en España?
Sí, soy oriunda de Guayaquil. Decidí estudiar en España porque, a pesar de que mi Máster era en inglés, sabía que el idioma me iba a ayudar entre muchas cosas a adaptarme rápido en esta nueva cultura. Aparte era la primera vez que iba a estar tanto tiempo lejos de casa, y ya con esta experiencia adquirida siento que me puedo mover a cualquier otro país sin importar el idioma.
¿Y por qué optaste por realizar el MIB de EAE?
Quería una experiencia internacional completa y me gustó el pensum cuando lo vi por primera vez. Y para decir verdad, el hecho de tener compañeros provenientes de más de 30 países en una sola clase, hablando un idioma que no era nativo para ninguno de nosotros, hizo la experiencia mucho más divertida.
¿Qué resaltas del programa?
¡El networking! El convivir con tantas personas de diferentes backgrounds profesionales, diferentes culturas y costumbres te hace apreciar más tu país, tu cultura y todo lo que es casa para ti. El desarrollo de la inteligencia emocional es clave en este programa, porque tienes que manejar adecuadamente las interacciones que mantienes con los demás y contigo mismo, en orden de crecer emocional e intelectualmente.
¿Qué es lo que más te ha gustado de la Escuela?
Que me ha dado la oportunidad de conocer a personas increíbles y me ha permitido establecer vínculos amistosos más allá de profesionales.