Diana Sofía Cabrera: “Los casos reales del MBA de EAE me han brindado una visión global y estratégica de las organizaciones”
30 de Septiembre de 2020
30 de Septiembre de 2020
Ha trabajado en Colombia, Brasil y España. Es amante de la salsa, pero también del marketing. Sobresale por sus conocimientos en estrategias de comunicación, aunque actualmente destaca por su habilidad de analizar datos y ponerlos a disposición de objetivos empresariales. Diana Sofía Cabrera, egresada del MBA de EAE Business School, es un claro ejemplo del perfil dinámico, decidido y desafiante de nuestra escuela. Por esa razón, decidimos contactarla para profundizar más en su persona, su experiencia profesional y su paso por la escuela.
¿Quieres saber que nos ha contado? Vamos a descubrirlo:
Diana Sofía Cabrera
Egresada del MBA de EAE Business School
Business Intelligence Analyst en Grupo Planeta
Diana, cuéntanos de ti. ¿De dónde eres? ¿Qué te apasiona? ¿En qué áreas profesionales te desenvuelves?
Soy colombiana, específicamente de Cali, conocida también por la capital mundial de la salsa. Bailo desde los 6 años y me encantó tanto que también fui bailarina de salsa. Sin embargo, me dediqué al marketing porque me apasiona más. Soy profesional en marketing y publicidad, especializada en marketing digital y con un MBA de EAE Business School. He trabajado con productos y servicios de diferentes industrias, siempre conectando el área comercial con el marketing.
¿Es la publicidad la clave del éxito?
La publicidad es importante porque es el cómo comunicamos el mensaje, y el canal de difusión es vital para llegar a las personas de la manera correcta en el momento correcto, pero la mejor publicidad necesita una estrategia. Para mí, la clave es orientar las acciones hacia un objetivo y estrategias definidas, esto permite unificar los esfuerzos de la organización en todas las áreas y así conseguir resultados exitosos.
Para ti, ¿qué se necesita hoy en día para triunfar en el plano profesional?
Adaptarse y ser proactivo. Hoy en día las organizaciones también se adaptan dependiendo de los mercados y las personas, por eso adecuarse al cambio, la cultura e incluso a nuevas estrategias es esencial en una carrera profesional. Esto, en mi experiencia, debe estar acompañado de proactividad, ya que con el cambio las cosas que se hacían antes no son las mismas y las organizaciones necesitan personas que tomen iniciativa y generen nuevas ideas. Por esta razón, algo tan simple como mejorar un proceso es importante a la hora de aportar valor en una compañía.
¿Crees que cursar un máster ayuda a conseguir ese éxito? ¿De qué manera influyó en ti y en tu formación el MBA que cursaste en EAE Business School?
El MBA de EAE Business School ha sido clave para mi carrera profesional porque he aprendido el comportamiento de las empresas en diferentes ámbitos internacionales, llegando a profundizar en diversas áreas (finanzas, legal, recursos humanos, control y gestión…). Con casos reales y actuales, que me han permitido obtener una visión global y estratégica de una organización.
Para descubrir todo lo que ofrece el MBA de EAE Business School, haz clic aquí.
Trabajas actualmente en Grupo Planeta. ¿Qué tal ha sido este desafío profesional? ¿Qué funciones ejerces?
Actualmente trabajo en Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veintitrés instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, EEUU y Colombia, por lo que considero que es un logro bastante grande estar aquí. Actualmente, desempeño funciones en el área de business intelligence, específicamente en admisiones y marketing. Mis funciones consisten en estudiar los mercados de América Latina y España donde operan las 4 marcas con las que trabajo. Busco insights y oportunidades de crecimiento o mejora, analizando el benchmark y el negocio en cifras.
En el tiempo que llevas, ¿qué ha sido lo más difícil? ¿Lo más interesante?
Lo más interesante y a la vez retador, ha sido convertir datos y cifras de diferentes países en conclusiones y acciones que ayuden a crecer/fortalecer a las marcas y el negocio. Ha sido bastante enriquecedor tener esta capacidad de análisis y llegar desde lo macro a lo micro, transformando datos en acciones.
Has trabajado en diferentes empresas. ¿Qué es lo más importante de obtener experiencia?
He trabajado en diferentes empresas porque me gusta viajar y gracias a la experiencia de haber vivido en tres países (Colombia, Brasil y España) considero que lo más importante ha sido observar cómo funcionan las diferentes formas de trabajo en cada compañía, cómo interactúan con los distintos mercados y enfocan sus estrategias. Me gusta mucho poder haber trabajado y aprendido de cada una de ellas, ya que contribuyeron en mi desarrollo personal y profesional.
¿Y la educación por qué es importante?
Sin la educación no podría haber hecho ni la mitad. Está claro que la educación es fundamental porque hay que desarrollar conocimientos que acompañan a la experiencia. Además, el estar educado en un ambiente internacional cambia y abre las perspectivas sobre las empresas y mercados de hoy en día.
¿De los servicios y eventos a los que acudiste durante tus estudios en EAE Business School cuáles destacarías? ¿Por qué?
Siempre me gustaron los workshops con empresas, en los que acuden con un caso real que intentamos resolver en grupos de trabajo, con espacio de preguntas y exposiciones. También se fomenta mucho el networking, en el que conoces personas que estudian otros masters y personal de las empresas. De hecho, en un evento de este estilo conseguí mis prácticas.
¿Alguna recomendación para los que aún dan sus primeros pasos en la vida profesional?
El ser proactivos tanto si están en la universidad o en su primer trabajo. Si están estudiando, la universidad es el primer paso para encontrar trabajo, estar atento a eventos, ferias o demás, ayuda mucho el solo hecho de participar y hacer networking. Si es su primer trabajo, que se lo tomen con calma, pero muy dispuestos, que observen y aprendan todo muy bien, y conforme van desarrollándose pueden ir aportando ideas que, aunque sean pequeñas, siempre que ayuden a mejorar o innovar algo, serán muy bienvenidas.