"EAE Business School te permite aprender dentro de las empresas líderes del sector"
09 de Julio de 2018
09 de Julio de 2018
Tras graduarse en Publicidad y Relaciones Públicas, Cristina Martín tenía claro que quería seguir formándose dentro del sector del Marketing. Por ello, tras conocer EAE Business School en un ranking de las mejores Escuelas de Negocio, decidió estudiar el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en EAE.
Actualmente trabaja en el Grupo PRISA, lugar donde está poniendo en práctica todo lo aprendido a lo largo del Máster. De la empresa destaca la gran oportunidad laboral que está siendo el Grupo para comenzar su andadura dentro del marketing digital, sector donde tiene claro que quiere dedicarse al cien por ciento.
Respecto a su paso por EAE Business School, la alumna agradece a los Talleres de Carreras Profesionales los grandes consejos proporcionados para conseguir el objetivo clave de cualquier alumno de la Escuela: comenzar su carrera profesional dentro del sector deseado.
En primer lugar, cuéntanos ¿cómo surgió la oportunidad de incorporarte a PRISA?
La oportunidad de incorporarme al grupo PRISA surgió a partir de una oferta interna de la empresa en el departamento de Marketing. Cuando la vi decidí enviar mi candidatura para el puesto y a los pocos días me llamaron para tener una primera entrevista con ellos.
¿Cuáles son tus tareas diarias?
Entre las tareas diarias que realizo está la gestión operativa de los diferentes e-commerce que pertenecen al Diario AS: apoyo en la gestión de proyectos digitales, gestión de campañas promocionales y otros proyectos (tanto en papel como en digital), comunicación de las acciones promocionales en la web de AS, estudios de mercado, control de la competencia, control de campañas internas, gestión de la publicidad online/offline, control de las inserciones en medios, gestión de los acuerdos con los diferentes partners, agencias y proveedores para asegurar que la puesta a punto de todos los proyectos entre otras.
¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Te preparaste de alguna forma?
El proceso de selección fue a través de una primera entrevista telefónica con el responsable de Digital Business, E-commerce y Promotions Manager, al que doy apoyo con sus tareas. La siguiente fase fue una entrevista personal en la cual me realizaron preguntas acerca de mi preparación, experiencia profesional y aptitudes para el puesto. Finalmente tuve varias conversaciones telefónicas con mi responsable sobre el proceso y, al poco tiempo, me llamaron para incorporarme.
El proceso de selección lo preparé en base a los tips que recibimos en los Talleres de Carreras Profesionales, donde nos enseñaron cómo optimizar nuestro currículum para poder sacar el mejor provecho, resaltando los aspectos positivos que pueden ser interesantes para el puesto al que estamos aplicando. Otro de los consejos que nos proporcionaron en EAE Business School fue cómo debes actuar en una entrevista de trabajo y cómo mejorar y optimizar tu perfil de LinkedIn. Esta red profesional es una herramienta muy importante en la búsqueda de empleo ya que es una de las redes profesionales más usadas y a la que todas las empresas recurren para seleccionar candidatos.
Aparte de la importancia de la empresa, ¿qué te interesó de la oferta?
Me interesó, sobre todo, porque creo que es una buena oportunidad para seguir aprendiendo y poder orientar mi ejercicio profesional al mundo del marketing y al de la comunicación. Además, no olvidemos que el PRISA es un grupo muy importante tanto a nivel nacional como internacional.
Otro aspecto que me encantó de PRISA fue la profesionalidad y cercanía con la que me trataron en las entrevistas de trabajo y el buen ambiente que se respiraba en la oficina.
¿Qué crees que puedes aportar a PRISA?
Creo que al grupo PRISA le puedo aportar un aire fresco al no tener mucha experiencia en el mundo profesional, las ganas de trabajar y de seguir aprendiendo. Pero, sobre todo, lo que más puedo aportar son los conocimientos que he ido adquiriendo estos cinco últimos años en la carrera y el Máster.
¿Cómo crees que se valorará tu experiencia en esta empresa?
Muy positivamente. El departamento al que me he incorporado es muy dinámico con profesionales del sector muy jóvenes, pero muy bien formados, que tienen muy en cuenta las ganas de trabajar y aprender.
¿Qué experiencia te puede aportar trabajar en esta compañía?
Trabajar en el Grupo PRISA me puede aportar la experiencia de trabajar con profesionales del sector en el mismo departamento y con muchos partners que pueden ser interesantes para mi carrera profesional. También el apoyo a todas las personas que forman parte del departamento, por lo tanto, adquirir conocimientos de todo tipo como branding, marketing digital, e-commerce, promociones... que son muy interesantes para mí.
Tras la ampliación de capital por parte de PRISA, la empresa se va a centrar más en la educación y en los medios de comunicación. ¿De qué manera crees que puede mejorar la compañía en estos aspectos?
Creo que será una buena manera de acelerar y asegurar el crecimiento de la empresa, ya que se centra en las unidades de negocio más interesantes y rentables para el grupo, ayudando a crear valor para todos sus stakeholders.
Te graduaste en Publicidad y Relaciones Públicas, ¿siempre tuviste claro en lo que te querías especializar?
Al principio de mi carrera no tenía muy claro a qué quería orientar mi ejercicio profesional, como la mayoría de mis compañeros, pero según fueron pasando los años e iba adquiriendo ciertos conocimientos tuve claro que quería orientarme al marketing. Por eso opté por hacer algunos cursos relacionados con el marketing digital y especializarme en Dirección de Marketing y Gestión comercial.
Optaste por el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. ¿Por qué escogiste este programa formativo? ¿Por qué EAE Business School?
Conocí EAE Business School a partir de un ranking de escuelas de negocio de El Mundo, en el que destacaba por ser la segunda mejor de España. Empecé a investigar y me llamó la atención su programa formativo y me puse en contacto con David Plaza, uno de los comerciales que te orientan antes de entrar en la escuela. David me citó una tarde para orientarme y decidí que EAE era justo lo que quería para seguir formándome.
En cuanto a tu experiencia laboral, has estado como becaria en AMV y Go Group ¿Aplicas alguno de los conocimientos obtenidos en esas empresas en tu actual puesto?
Sí, a pesar de que las empresas trabajan en diferentes sectores muchas de las tareas que realizaba me han servido como referencia para otras a las que me dedico ahora. Sobre todo con el marketing digital y la creación de contenidos.
¿Te sientes más preparada para el mercado laboral?
Si, siento que estoy preparada para enfrentarme al mundo laboral, aunque siempre se puede seguir aprendiendo.
¿Qué destacarías de lo aprendido hasta el momento?
Lo que más destacaría de lo aprendido hasta el momento en la Escuela son los trabajos en grupo. Trabajar en equipo con personas de diferentes carreras, edades, culturas y maneras de pensar hace que te formes como profesional y como persona. Esto es una herramienta indispensable a la hora de introducirse al mercado laboral, trabajar en equipo es fundamental para cualquier departamento de trabajo. Por otro lado EAE Business School te hace aprender de los profesores y de las clases impartidas, pero también de tus compañeros y de tus propios errores.
Más allá de la formación, ¿qué destacarías de tu paso por la Escuela?
Lo que más me llamó la atención de la Escuela, fuera de la formación, es la multiculturalidad de mis compañeros porque es una buena forma de conocer otras culturas, trabajar con ellos y enriquecerte como persona.
¿Recomendarías EAE? ¿Por qué?
Recomendaría EAE ya que es una buena forma de seguir formándote en el mundo business. Da la oportunidad de hacer muy buen networking, tanto con tus compañeros como con tus profesores. Pero sobre todo, EAE te permite aprender dentro de las empresas líderes del sector, además de seguir tu formación de una manera más práctica.