Héctor Arrabal: “Gracias a la experiencia y al aprendizaje en EAE hoy puedo trabajar de lo que me gusta”
08 de Octubre de 2020
08 de Octubre de 2020
La constancia, sin duda alguna, es vital para el éxito y Héctor Arrabal lo comprende perfectamente. Este estudiante del Máster en Marketing Digital y E-Commerce trabaja actualmente en el Grupo Planeta, en el área de formación y departamento de marketing de negocio de la empresa. Sin embargo, como él mismo afirma, llegar allí no fue fácil, pues en el camino hacia la realización profesional suele haber obstáculos.
¿Deseas conocer más sobre Héctor y su trayectoria profesional? ¡Vamos a por ello!
Héctor Arrabal
Estudiante del Máster en Marketing Digital y E-Commerce
Hola Héctor, ¿qué tal? Quisiéramos que te presentaras. ¿Qué nos puedes contar de ti?
¡Buenos días! Muy bien, empezando la semana con mucho trabajo. Mi nombre es Héctor y soy de Vallirana, un pequeño pueblo cerca de Barcelona. Actualmente, resido en Barcelona y trabajo en Grupo Planeta, en el área de formación y departamento de Marketing de Negocio.
Sobre mí, que os puedo contar… Soy una persona muy activa, con un espíritu luchador, entusiasta y muy creativo. Aunque tengo que reconocer, que soy más de números que de letras. Me encanta viajar, pasar tiempo con mi familia y amigos y los deportes de aventura.
En cuanto a mi vida académica y laboral, estudié un grado en Turismo y dirección hotelera (carrera que escogí por mi fuerte pasión por viajar, las diferentes culturas, etc.) y fue muy positivo. Aprendí mucho. Pero una vez terminé, viví una de las crisis post universitarias… (No soy al único que le ha pasado, lo sé) Me sentía frustrado y en un ámbito en el que me veía con pocas posibilidades de avanzar si no me especializaba en algo. Al final era un niño con 22 años. La carrera me dio la oportunidad de compaginar mis estudios con trabajos que me permitieron ir ahorrando un dinero para mi futuro.
Al año de terminar la carrera, me sentía frustrado y estancado, así que decidí dar un vuelco a mi vida y estudiar un máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico. ¿Motivo por el que lo curse? Porque veía muchas salidas y siempre me he sentido bastante creativo y con mucha imaginación. (Desconocía totalmente el área de analítica de marketing).
Y si te preguntamos: ¿cuál es la importancia del marketing hoy en día? ¿Qué responderías?
¡Muy buena pregunta! El marketing no es solo generar resultados positivos a través de estrategias. El marketing es la conexión entre empresa y consumidor, eso equivale a que nunca debes dejar de estar actualizado.
Has cursado el Máster en Marketing Digital y E-Commerce de EAE Business School. ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Qué te han parecido las clases y el programa?
Sí, me gradué en 2019. Para mí fue una experiencia muy positiva, no tenía mucho conocimiento sobre marketing digital y la verdad que me asombré sobre este mundo y todas las temáticas que lo implican. Tuve la suerte de conocer gente increíble de todas partes del mundo, que hoy en día ocupan un trocito de mi corazón. Hay docentes muy interesantes como Selva Orejón, Noelia Leiro o Enric. El programa, para mí, estuvo muy bien.
Actualmente trabajas en Grupo Planeta, ¿qué funciones ejerces y cómo te sientes en el puesto?
Sí, entré a hacer unas prácticas, gracias a EAE, y actualmente estoy trabajando en el área de negocio de Planeta formación y Universidades, en el área de marketing de negocio. Trabajo para el desarrollo y la estrategia de un nuevo proyecto educativo que saldrá a la luz a finales de año. Todo un reto cumplido con creces, trabajando con un equipo estupendo.
¿Te han sido útiles en este trabajo las herramientas y conocimientos adquiridos durante el máster? ¿Por qué?
Claramente, sí. EAE me abrió las puertas del marketing con conocimientos que he acabado de perfeccionar gracias a la experiencia laboral desde que empecé el Máster. Me han sido muy útiles porque en mi caso, venía de un área totalmente diferente, sobre todo la gestión de proyectos y negocio, donde el marketing sólo se entendía como “¿Cómo llegar a los clientes?”.
Uno de los pilares principales de EAE es la empleabilidad. ¿Te ha ayudado la escuela a encontrar esta oportunidad laboral? ¿De qué manera?
Claro, seguramente me recuerden, ya que era uno de los más persistentes de ese año. Cada semana les hacía una visita para explicarles qué es lo que quería, cómo me iba, resolver dudas y que me ayudaran a promocionarme mejor. Me ayudaron mucho, mucho.
La pandemia del Covid-19 ha acelerado la digitalización a nivel mundial. Según tu opinión y experiencia, ¿qué buscan las empresas de hoy en día en los especialistas de marketing digital?
Hoy en día se buscan profesionales que sepan actuar de una manera rápida y sean dinámicos. El COVID19 nos ha demostrado que el mundo puede cambiar en menos de una semana y con ello las empresas y sus estrategias.
El máster en Marketing Digital y E-Commerce de EAE prepara a los estudiantes tanto en habilidades relacionadas a las plataformas digitales, como en habilidades relacionadas al liderazgo y la dirección. Para ti, ¿qué habilidades son más importantes? ¿Por qué?
En mi caso, las habilidades más importantes son la confianza en uno mismo y el trabajo en equipo. Soy de una generación joven, así que soy de los que apuestan por empresas sin jerarquía, con nuevos modelos de trabajos. Por otro lado, tener un amplio conocimiento digital creo que es algo que todas las nuevas generaciones están aportando con creces.
Has trabajado en diversos sectores de la economía como las ventas, el turismo y ahora el marketing. ¿Qué has aprendido de este recorrido? ¿Cuál es la importancia de la experiencia?
Sí, he tenido que labrarme mi futuro desde bien jovencito para poder estudiar. Lo más claro que he aprendido es que siempre se ha de ser uno mismo. Si en un trabajo te piden que actúes o hagas algo con lo que no te sientes identificado, ese lugar no es para ti. Por otro lado, de todo se ha de sacar lo positivo. He estado en trabajos que no me hacían sentir bien cuando empecé a trabajar, pero persistí, me motivaba pensando en mi futuro y gracias a la experiencia y al aprendizaje (muy duro por cierto) hoy puedo trabajar de lo que me gusta. Siempre se ha de buscar lo positivo de todo.
En cuanto al mundo del turismo, aquí en España, lamentablemente está muy mal pagado y bajo mi opinión, tiene una imagen bastante negativa. Se ha apostado por lo fácil, un turismo de masa que dé dinero y para mí eso, le quita la esencia al “viajar”. Creo en un turismo responsable y ético, y sobre todo que aporte a nivel social.
¿Qué planes tiene Héctor Arrabal para su futuro?
Soy una persona muy inquieta, así que me gustaría poder seguir formándome y especializándome cada vez más. Me encantaría vivir una experiencia internacional y poder desarrollarme, laboralmente hablando, en un país de Latinoamérica, como México, y aportar valor en el área de Marketing en alguna empresa. Me motiva mucho la idea y gracias a la escuela tengo grandes amistades allí. Sobre todo, no parar de aprender.
¿Qué les dirías a aquellos que están pensando en cursar el Máster en Marketing Digital y E-Commerce de EAE, pero aún no están seguros?
Que no tengan dudas, es un área en pleno desarrollo y constante cambio, eso implica que nunca dejas de aprender. Por otro lado, que les aportará valor a su CV y mucho conocimiento, y para mí lo más importante es que si lo hacen, hagan muchos contactos porque puedes conocer a grandes profesionales que te pueden ayudar mucho en tus proyectos. ¡Mucha suerte!