"La experiencia del cliente en un establecimiento nunca podrá ser superada por la compra online"
09 de Mayo de 2017
09 de Mayo de 2017
Los cambios en el marketing y la publicidad, la forma de entender la relación marca-cliente, la importancia del big data y la interpretación de datos, la tendencia a contratos freelance y los retos del marketing en el futuro son algunos de los temas que hemos tratado con Marina Salmerón Uribes, alumna del Máster en Dirección de Marketing en modalidad Part Time de EAE Business School, quien se ha incorporado recientemente a Telefónica On The Spot Services como Digital Communications & Social Media Specialist.
Telefónica On The Spot Services es la empresa del Grupo Telefónica especializada en marketing dinámico, el cual Marina nos describe como "una nueva vía de comunicación para hacer llegar mensajes en diferentes formatos a audiencias específicas". Además de este servicio, en onthespot se centran en la transformación digital de los negocios y sus espacios, buscando "los momentos clave en los que queremos impactar a los clientes". Para ello, según nos cuenta la alumna de EAE Business School, consiguen que el marketing dinámico interactúe con otras soluciones como la música en el punto de vista, el wifi gratuito a los clientes, etc. La finalidad es conocer mejor el cliente del negocio y, sobre todo, qué le lleva a tomar una decisión. "Este conocimiento del cliente no sería posible sin una recogida y análisis de los datos".
Marina Salmerón comenzó como Digital Communications & Social Media Specialist en Telefónica On The Spot en abril de 2017. "Me encargo de la gestión y el seguimiento de la reputación de nuestra marca en medios sociales, supervisión, coordinación y administración de lo que se publica en nuestra página web, elaboración de contenidos para el mantenimiento de la imagen corporativa en distintos canales online, análisis de resultados de acciones de marketing a través de analítica web, etc."
"Queda mucho camino por recorrer" nos confiesa Marina sobre la previsión para el futuro, haciendo especial referencia al debate sobre cómo influye el impacto del eCommerce en los comercios y establecimientos físicos. "El customer journey y la experiencia del cliente en un establecimiento es diferencial y nunca podrá ser superada por la compra online, por lo que queda mucho por investigar e innovar en la experiencia de compra de los usuarios", nos reconoce. Aun así, no pasa por alto realidades como los probadores inteligentes o las notificaciones en los Smartphone al pasar cerca de una tienda. Hablamos de la conocida como transformación digital, de la cual Marina señala que "tanto grandes como pequeñas empresas tendrán que pasar por la adaptación digital para conocer mejor al cliente y que el cliente se sienta reconocido".
Además Marina Salmerón puntualiza que, aunque los ejemplos de innovaciones y tecnologías los solemos encontrar en el sector retail, "la era de la experiencia es una realidad para todos los sectores y el consumidor busca esa experiencia diferenciadora, esa conexión emocional y esa atención personalizada en cualquier lugar que tenga un espacio físico". Así nos recuerda la situación de hoteles, gimnasios, aeropuertos, incluso instituciones de Administración Pública y Ayuntamientos, como el de Pineda del Mar que quiso dar a conocer su localidad como la primera oficina digital e interactiva de Cataluña.
Anterior a su puesto actual en Telefónica On The Spot, Marina ha trabajado en este sector durante siete años, en empresas como Grupo Magaez o TactilTicket, entre otras. "En este tiempo el marketing ha avanzado a una velocidad que realmente da miedo", nos reconoce la alumna de EAE, aunque también afirma que para a los apasionados del marketing, les gusta ese miedo. Marina recuerda los cambios radicales en la forma de hacer publicidad (formatos en vídeo, importancia de la publicidad en móviles, etc.), en la forma en la que las marcas se comunican con sus clientes (a través de correo electrónico, de redes sociales, etc.), y en la forma en la que realizamos nuestras compras, con un claro aumento del eCommerce. "Creo que uno de los principales avances del sector es que gracias a la interconectividad tenemos un mayor conocimiento del cliente, podemos escuchar sus comentarios de una forma fácil y sencilla, adaptar productos y servicios a lo que demanda y, sobre todo, interactuar con él para hacer que un producto o servicio sea vital para este y forme parte de su vida con un valor añadido y de una forma diferente".
Acerca del futuro del sector, nos sorprende diciendo que no existe, sino que ya está aquí. "El cliente actualmente espera 'más y más' de las marcas, de los productos y de los servicios que consume, y todos tenemos que adaptarnos a una velocidad vertiginosa para podérselo dar". Volvemos con esta afirmación de la alumna a hablar de transformación digital como "un cambio y una adaptación a todos" que llevará, en su opinión, a "nuevas formas de comunicación y cooperación, a implementación de metodologías en las organizaciones, a dar peso y relevancia a las estrategias y planificaciones, a valorar e impulsar el liderazgo y a innovar rápido y tener una mente abierta con capacidad de tener nuevas formas de pensar, actuar y relacionarnos con los clientes, los proveedores, el entorno y la sociedad".
Marinasalur es su marca personal bajo la cual se lanzó al mercado como consultora freelance. "Decidí emprender de forma paralela a los estudios y a la vida laboral", una decisión que tomó hace ya cinco años, ofreciendo en este tiempo sus servicios de consultora de marketing a empresas que necesitan una ayuda de confianza y cercana. Sobre el auge de la contratación freelance, Marina reconoce que el modelo de empleo tradicional también está cambiando, y las previsiones auguran que, cada vez más, los trabajadores serán freelance. "Sin embargo, considero que la pasión por el trabajo, bien con una contratación 'clásica', bien con una contratación freelance, es lo que hará que uno se desarrolle como profesional y encuentre dónde esté más cómodo/a, independientemente del tipo de contratación que tenga".
En cuando a su formación, Marina estudió la carrera de Publicidad en la Universidad de Málaga y continuó su formación en marketing y marketing digital mientras lo compaginaba con la vida laboral. "Aunque siempre he sido muy autodidacta sabía que se me escapan conceptos", nos reconoce la profesional cuando le preguntamos en qué momento se planteó realizar el Máster en Dirección de Marketing de EAE. "Siempre he querido dar lo mejor de mí y sabía que me faltaban, en algunos casos, la terminología y la base en temas financieros. Veía necesario dar un salto más a nivel formativo y profundizar conceptos que ya conocía, refrescar conocimientos olvidados y aprender aplicando métodos de casos reales".
Decidió igualmente realizar el Máster en una modalidad Part Time, con clase únicamente los viernes y los sábados para así compaginar su vida laboral en Málaga, con su nueva vida académica en Madrid. "Aunque parecía una locura supe que este Máster cumpliría mis objetivos, ¡y comenzó un año de viajes, estudios y trabajos con una meta definida", nos relata la alumna.
De año de formación destaca (a parte del conocimiento como nos expresa) sus compañeros y el trato cercano con el claustro docente. "En ningún momento existía esa relación que tenemos en mente de 'alumno-profesor'; todos éramos alumnos y poner en común la experiencia profesional de todos los compañeros junto con los profesores ha sido muy gratificante", cuenta Marina Salmerón. Además reconoce los grandes vínculos que ha creado con sus compañeros, ya considerados grandes amigos con los que ha compartido tanto momentos de estrés como momentos "de aprendizaje, de compartir opiniones y puntos de vista, de risas y apoyo, ¡mucho apoyo!".
Marina Salmerón se muestra altamente satisfecha con el Máster en Dirección de Marketing de EAE, con el que ha logrado dar un salto profesional en un mundo tan apasionante para ella como es el marketing. "También he adquirido conocimiento, me he puesto a prueba para superarme y me llevo una grandísima experiencia gracias a profesores y compañeros", puntualiza la alumna.