Mariana y Ricardo, los alumnos que conquistaron el Brand Challenge de EAE
03 de Junio de 2020
03 de Junio de 2020
Dentro del mundo de la comunicación, la oratoria siempre ha sido protagonista y eso se debe, entre otras razones, a que la cualidad de hablar con elocuencia es sin duda alguna uno de los medios más persuasivos y eficaces para lograr cualquier objetivo. En EAE Business School estamos al tanto de ello y por esa razón realizamos constantemente eventos enfocados en fomentar y fortalecer los dotes discursivos de los estudiantes.
Uno de los más interesantes es el “Brand Challenge”, un desafío que consiste en preparar y presentar un elevator pitch de entre 30 y 60 segundos cuyo objetivo puede variar entre plantear una idea, vender un producto/proyecto o aportar la solución a algún problema. Durante el mes de febrero se realizaron dos versiones y los ganadores fueron Mariana Lara, estudiante del Máster en Big Data & Analytics y Ricardo Anselmi, estudiante del Máster en Design Thinking and Customer Experience.
Cuenten un poco de ustedes, ¿qué han estudiado? ¿Cómo ha sido su trayectoria laboral? ¿A qué se dedican actualmente?
Mariana Lara: En lo que respecta a mi trayectoria laboral, mi primer trabajo formal fue como ingeniería de Radio Frecuencias en Huawei Technologies Venezuela por aproximadamente 3 años. Pude también participar en proyectos de PMO en HQ Panamá y ser instructora de Huawei University en temas técnicos relativos a LTE y WCDMA. Posterior a esto, fui trasladada a Huawei Technologies Colombia, donde entré al equipo Delivery & Quality, ejerciendo distintas funciones en esta área y colaborando con el departamento de BI que estaba surgiendo en ese momento. Acercándose el año en Bogotá, surge un proyecto muy retador en Costa Rica para el cual logré clasificar y decido incursionar en él, donde por 2 años desempeñé funciones de Consultoría de redes LTE. Actualmente estoy terminando un Máster en Big Data & Business Analytics y estoy incursionando en distintos proyectos de Inteligencia Artificial y transformación digital.
Ricardo Anselmi: Soy licenciado en Administración de Empresas. Durante más 8 años trabajé como responsable del área de Compras de Publicidad y Marketing para empresas como Telefónica, Terra y Digitel en Venezuela. Luego decidí emprender un negocio propio dedicado a la representación de marcas en los marketplaces al que me dediqué durante 6 años. Mi emprendimiento me permitió descubrir que el marketing digital y el ecommerce son mis grandes pasiones profesionales. Me mantiene emocionado y puedo trabajar por largas horas casi sin darme cuenta. Actualmente trabajo como Responsable de Marketplace & Logística para Tec Moon, un marca española de colchones de alta tecnología que recientemente ha salido al mercado.
En relación al Brand Challenge, ¿de que han tratado sus elevator pitches? ¿Qué objetivos perseguían?
Mariana Lara: Una de las cosas donde la Escuela ha hecho especial hincapié a lo largo del curso, es en el hecho de que debemos desarrollar nuevas rutinas y habilidades. De este modo, desde el año pasado estoy suscrita a distintos portales de noticias y cada mañana leo un resumen diario de las principales noticias del día del ámbito internacional. En este sentido, el domingo anterior al día del evento, se celebró la gala de los Óscar y Parásitos, la película de esta edición, se convirtió en la noticia más recurrente de la semana en la prensa nacional e internacional. Se me ocurrió que el hecho de que triunfara una película coreana contra todo pronóstico podría ser un buen punto de partida para mi ‘Elevator Pitch’.
En un mundo globalizado y en un sector tan competitivo como es el cinematográfico, Parásitos consiguió alzarse ganadora gracias a su calidad y frescura, pero sin renunciar a sus orígenes, aquello que, en cierto modo, nos hace únicos. De esta forma, planteé una analogía de este suceso con mi trayectoria y background profesional, enlazándolo con mi perfil técnico especializado en Big Data. Al final, el ejercicio consistió en construir un relato atractivo que permitiera comunicar mi marca personal de un modo singular y atractivo.
Ricardo Anselmi: Básicamente en el Brand Challenge imaginamos un encuentro muy breve con esa persona clave (inversionista, reclutador, cliente o accionista) con la que necesitamos conectar y conseguir su apoyo para nuestro proyecto empresarial u objetivo profesional. En mi caso simulé un encuentro casual en un ascensor con el Director de una consultora de ecommerce en la que me gustaría mucho trabajar. Mi objetivo era poder conseguir una entrevista con esta persona para explorar oportunidades de sumarme a su equipo de trabajo.
¿Qué estrategias han aplicado para desarrollar estos discursos? ¿De qué manera sus programas en EAE han influido en el proceso?
Mariana Lara: Seguí todos los consejos de los ponentes y traté de ser lo más auténtica posible. Tengo la suerte de que estoy estudiando una de las especializaciones más demandadas del mercado, eso me ha dado mucha seguridad, porque también es algo que me encanta y hablo de ello con propiedad. Mi carrera técnica siempre ha sido asociada a otra clase de habilidades, donde se asume que, por ser ingenieros no tenemos tanta facilidad para el habla y tampoco es una característica que se asocia a los programadores. Me ha gustado haber tenido la oportunidad de romper estos paradigmas este año. Directamente mis materias de Big Data no están centradas en desarrollar estas soft skills, pero la escuela ofrece una formación transversal durante todo el camino que he intentado aprovechar al máximo.
Ricardo Anselmi: Primero estructuré lo que quería decirle a esa persona. En este sentido tracé el objetivo que quería conseguir en esa charla. Luego investigué sobre el negocio y la persona con la que tendría el encuentro y con esto en mente seleccioné un par de cosas de mi carrera profesional que pudieran llamar su atención. Finalmente pensé en algún elemento que pudiera introducir que me ayudara a dejar un buen recuerdo en esa persona. Soy estudiante del Máster en Design Thinking & Customer Experience y este programa me ha dotado de herramientas para la solución de problemas con una visión centrada en el cliente y fue casi natural usar estas mismas herramientas en el Challenge.
¿Por qué creen que es importante desarrollar habilidades comunicativas hoy en día?
Mariana Lara: Porque somos aquello que transmitimos, pero también cómo. En un mercado tan competitivo como el actual, debemos ser más creativos que nunca si queremos destacar en un contexto donde hay tanto ‘ruido’. Por este motivo, saber escribir, explotar tus redes de contactos, aprender a hablar en público, así como desarrollar una marca personal a través de las redes sociales y diferentes plataformas, se convierte en algo imprescindible. Y aquí la comunicación juega un papel determinante.
Ricardo Anselmi: Tener una comunicación asertiva es fundamental porque es lo que nos permite conectar mejor con las personas y crear vínculos fuertes. Conocer la mejor forma de conseguir la atención de nuestra audiencia o interlocutor, y lograr que reciba nuestro mensaje con total “nitidez” también nos permite ser más eficaces.
Si tuvieran que mencionar algunas habilidades en concreto, ¿cuáles serían y por qué?
Mariana Lara: En primer lugar, saber realizar un diagnóstico. Es muy importante tener claro el punto del cual partimos, aquello que podemos ofrecer y lo que nos diferencia del resto en el ámbito profesional, pero también en el plano personal. Nuestra trayectoria, unida a nuestras inquietudes, hobbies o nuestros gustos, pueden ser una historia atractiva que se pueda contar. Una vez tenemos claro qué queremos contar, debemos saber cómo hacerlo.
Por este motivo, debemos desarrollar habilidades de redacción y, sobre todo, leer mucho. Me encanta leer la prensa, artículos de información especializada en blogs o escuchar podcasts y esto es imprescindible para mí, nutrirme de diversas fuentes que por lo general se convierten en inspiración. Finalmente, solo nos queda utilizar la tecnología para unir todos los puntos anteriores y poder transmitir nuestro mensaje a través de las redes sociales o blogs. Pero siempre intentando ser creativos y auténticos para transmitir algo único que nos permita destacar.
Ricardo Anselmi: Desde mi perspectiva diría que la empatía. En la medida que nos ponemos en los zapatos del otro podemos generar una comunicación que fluya sin escollos en la mente de nuestros interlocutores y acabe dejando un buen recuerdo. Estoy convencido que si logramos conectar con las personas desde el lugar de las emociones y los sentimientos se pueden conseguir resultados mucho más potentes que con una comunicación meramente funcional.
¿Y para captar la atención del público o de algún cliente? ¿Cuál crees que es la estrategia más efectiva?
Mariana Lara: Saber contar nuestro proyecto y mejorar nuestras técnicas de oratoria: “la comunicación efectiva es 20% lo que sabes y 80% cómo te sientes con respecto a lo que sabes”. En referencia a estrategias, debemos crear contenido personalizado para la audiencia a la cual nos dirigimos, con buenos inicios y finales, que llamen la atención del público para mantenerlos conectados a nuestra historia. Conectar con alguien es una especie de conquista donde todo influye: nuestros gestos, nuestra postura, nuestro tono de voz, la manera en cómo nos vestimos, las palabras que utilizamos, la forma en que saludamos, entre muchas otras cosas que pueden ser trabajadas para que cada vez sean más naturales y efectivas. Por supuesto, existen escenarios y niveles de formalidad diferentes, pero para todo público se puede tener dominio, carisma y seguridad.
Ricardo Anselmi: Las historias que cuentan algún momento anecdótico tienen mucho poder para conseguir la atención de las personas porque los prepara y los condiciona a estar receptivos a aquello le queremos decir. Pienso que combinar una buena historia con el mensaje que queremos dejar en nuestro público es muy efectivo.
Finalmente, ¿cómo ha influido su paso por EAE en la consolidación de sus herramientas comunicativas?
Mariana Lara: Naturalmente me gusta hablar y siempre me ha gustado; hablo con extraños, hablo con amigos, hablo con mi familia, hablo sola. Mi paso por esta escuela me ha entregado diversas herramientas para enfocar de mejor forma esa característica. Por ejemplo, ahora escribo artículos de inteligencia artificial, que se relacionan con mi máster, me ayudan a construir mi marca personal, aprendo, me divierto y me ha permitido conocer a muchas personas interesantes en el área. También, he tenido muy buenos referentes y ejemplos a seguir en diversas charlas y conferencias, he podido interactuar con personas influyentes. No puedo dejar a un lado los eventos de networking, los cuales fueron muy provechosos y me permitieron crear nuevas amistades.
Ricardo Anselmi: El máster en Design Thinking & Customer Experience es un programa muy práctico en el que constantemente estamos expuestos a situaciones que nos conducen a mejorar nuestra comunicación. Adicionalmente, el contenido de programa incluye temas que tocan directamente herramientas comunicativas que nos conduzcan a conocer mejor a nuestros clientes.