Nuria Guix: “La electrificación nos va a garantizar la movilidad”
09 de Marzo de 2020
09 de Marzo de 2020
La Global Data Manager en BP, Nuria Guix, nos cuenta en esta entrevista de la revista Talent Alumni Review sobre su vida y el futuro de la industria energética.
¿Quién es Nuria Guix?
EAE Business School es reconocida como una de las mejores escuelas de negocios de Europa y eso no sería posible sin cada una de las personas que forman parte de esta comprometida casa de estudio. Por ello, en la revista Talent Alumni Review, hemos creado “Perfiles”, un espacio dedicado especialmente a destacar los miembros de nuestro equipo. En este caso es el turno de Nuria Guix, Global Data Manager en BP y Presidenta de Alumni EAE, quien, además de sobresalir por sus virtudes profesionales, es reconocida por su calidad humana.
"Contar con un espacio donde los profesionales trabajen con la innovación, la actualización y el networking es una oportunidad para crear una comunidad sólida".
-- Esta entrevista ha sido redactada por Eric Morgado y ha sido publicada originalmente en la revista de EAE, Talent Alumni Review. Para descargarla,
¿Cómo llegaste a EAE?
Soy contador público. Esta es una licenciatura que, aunque en España no existe como tal, en Latinoamérica es muy común (soy venezolana de nacimiento). Es una carrera que nos forma para ser básicamente profesionales de las finanzas corporativas, que es a lo que me dediqué cuando comencé a trabajar. Sin embargo, un cambio en mi ámbito profesional me acercó al marketing y allí entendí que era realmente a lo que me quería dedicar, pero para conseguirlo debía formarme. Buscando másteres encontré la oferta de EAE y me pareció la más apropiada para mí, por contenidos y conveniencia, así que cogí mi maleta y me fui a Barcelona a vivir un año sabático y a dedicarme a sentar las bases académicas de mi futuro cambio profesional.
¿Cómo cambió tu vida profesional después de tu paso por la escuela de negocios?
Una vez hecho el máster fue cuestión de seis meses conseguir trabajo en el mundo del marketing, pero siempre utilizando mi capacidad analítica para llevarlo a cabo. De esta forma acabé en el mundo del CRM y el e-commerce, que, a su vez, me generaron la inquietud de enfocarme en big data y en implementar herramientas que ayudaran a mejorar la experiencia del cliente. En esta rama es en la que me he consolidado profesionalmente y estoy trabajando ahora mismo.
¿Qué destacarías de los aprendizajes que te llevaste de la escuela?
El máster me ofreció muchísimo. No solo me proporcionó los conocimientos que, como apunté anteriormente, sentaron mi base académica, sino también la experiencia que vivimos dentro del aula. Los excelentes profesores en activo, los compañeros, todos ellos de diferentes nacionalidades y una ciudad como Barcelona, sin lugar a dudas no solo me han transmitido conocimientos que hoy en día, dieciséis años después, aún aplicó, sino también una apertura cultural que me permite trabajar con comodidad en una empresa multinacional con alcance internacional y reuniendo diferentes culturas.
¿Cuál es tu cargo en BP?
Mi cargo actual en BP es el de Global Data Manager. Tengo responsabilidad a escala global de sentar las bases de la agenda de big data en el mundo de Retail B2C. Para ello tenemos que desarrollar una estrategia de datos end to end que garantice que toda la información relativa al cliente esté almacenada y bien estructurada para que los analistas puedan convertir esos datos en información y ayudar a los mercados a entender esos pequeños elementos diferenciadores que nos van a ayudar a mejorar la experiencia de los clientes. Adicionalmente, también soy responsable de dotar a los mercados de las capacidades necesarias para construir la agenda de personalización. Para ello implementamos herramientas que nos faciliten la automatización de la comunicación con el objetivo de poder personalizarla.
La compañía energética
BP es la compañía británica de energía en la que trabaja Nuria Guix, una de las mayores de su sector a escala mundial. Sus principales actividades son la exploración y la producción, así como el proceso de refino y marketing. BP provee carburante para el transporte, energía para la calefacción y luz, servicios de comercialización y productos petroquímicos para una gran variedad de aplicaciones. Es una empresa comprometida con el desarrollo sostenible y desempeña una función clave en la transición hacia una economía con bajo contenido de carbono, gracias a la eficiencia energética, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. La compañía está presente en España desde 1954 y actualmente cuenta con 900 empleados y más de 700 estaciones de servicio. Además, proporciona servicio a más de 70 países de cinco continentes diferentes, con un total de 74.500 trabajadores.
¿En qué consiste tu trabajo? ¿Qué desafíos presenta?
En resumen, me dedico, junto a un equipo, a diseñar la estrategia para mejorar la experiencia de los clientes y (aún) no clientes y a traducirlo en soluciones que nos ayuden a llevarlo a la práctica en muchos mercados localizados en diferentes partes del mundo, con distintos modelos de negocio, de la manera más estandarizada posible y a un precio razonable. Todas nuestras decisiones se toman siempre poniendo al cliente en el centro. Esa es nuestra filosofía: desarrollar ofertas adaptadas a los intereses del cliente y personalizándolas, pero sin ser tampoco intrusivos.
¿Qué cambios pueden producirse en la industria petrolera ante el nuevo modelo de movilidad que están promoviendo muchos jóvenes con la intención de reducir la utilización del combustible fósil y de las energías no renovables?
"El sector energético tiene enfrente un desafío apasionante, porque tiene que cubrir la demanda generando muchas menos emisiones"
En mi opinión, es evidente que el sector tiene enfrente un desafío apasionante, porque tiene que cubrir una demanda mayor de energía con muchas menos emisiones y, a día de hoy, el transporte representa alrededor del 25% de las emisiones de gas. El principal objetivo tiene que ser la descarbonización y no hay que descartar ninguna opción que pueda ayudar a conseguirlo.
La electrificación es una prioridad en el segmento de turismos y va a ser la fuente de energía que nos va a garantizar la movilidad, ayudándonos a conseguir una reducción notable de emisiones. Para el transporte profesional terrestre, aéreo o marítimo (que genera el 75% del consumo) es preciso trabajar en otras fuentes de energía alternativas, como el gas natural o los biofuels.
En el mundo del retail, y para facilitar la adopción masiva de la electrificación, hay que garantizar un fácil acceso a cargadores ultrarrápidos. Y eso significa también una revolución del modelo de las estaciones de servicio del futuro. Muchos retos pero también muchas oportunidades de trabajar en cosas nuevas y emocionantes.
¿Qué representa para ti ser presidenta de la comunidad de Alumni? ¿Qué labores ejerces?
Ser presidenta de la comunidad de Alumni es un honor, una responsabilidad. El número de antiguos alumnos de la escuela ha crecido muchísimo desde mi época de estudiante, y eso nos da una oportunidad para crear una comunidad sólida que ponga en valor nuestro grado. Para tal objetivo también nos puede ayudar un espacio de colaboración donde todos los profesionales en cada una de nuestras ramas nos ayuden a trabajar sobre tres pilares: la innovación, la actualización y el networking.
He comenzado a colaborar con Alumni hace apenas unos pocos meses, pero estoy convencida de que vamos a llevar a la comunidad un paso más adelante, sin prisa pero sin pausa.
-- Recuerda que esta entrevista ha sido redactada por Eric Morgado y que ha sido publicada originalmente en la revista de EAE, Talent Alumni Review. Para descargarla,