"Queremos convertirnos en el estándar del packaging en el envío de botellas por e-commerce", David Gorgues, CEO de Total Safe Pack
28 de Enero de 2019
28 de Enero de 2019
CEO en Total Safe Pack, David Gorgues ha fundado esta compañía para ofrecer un servicio de embalaje seguro y confiable del transporte y manipulado de botellas. Este emprendedor ha estudiado el Máster en Dirección de Marketing en el campus de Barcelona de EAE y comparte su experiencia profesional tras su paso por la Escuela de Negocios.
¿Cómo surgió la idea de montar TotalSafePack?
TotalSafePack surgió en 2012, justo en plena crisis. En aquel momento mi empresa no estaba pasando un buen momento económico y nos dimos cuenta de que debíamos innovar. Realizamos un estudio de mercado para encontrar los pains en la logística del vino descubrimos un nicho de mercado en la fabricación y comercialización de un sistema de packaging que protegiera las botellas de vino durante el envío.
Resulta que entre el 5% y el 7% de las botellas (de vino, cervezas, destilados, aceite, etc) que compramos en un e-commerce sufren roturas durante el transporte. Esto implica una pérdida increíble de dinero ya que estos daños corrompen todo el cargamento, obligan a su reposición y se traducen, además, en una demora de días que repercute directamente al consumidor final. Analizado esto, nos pusimos manos a la obra e inventamos y patentamos lo que ahora conocemos como TotalSafePack, una familia de cajas especializadas en proteger el envío de líquidos.
¿Cómo funciona TotalSafePack? ¿Qué beneficios encuentra el cliente que opta por el servicio en tu plataforma?
TotalSafePack funciona de manera 100% ecológica y cuenta con un sistema interno de pestañas situadas estratégicamente en la caja para amortiguar el contenido de los impactos. Gracias a él, las botellas se mantienen en suspensión en el aire, lo que provoca un efecto "burbuja de aire" que amortigua los golpes que pueda haber.
Hemos hecho pruebas y nuestras cajas pueden aguantar varios impactos fuertes seguidos sin romperse (más de 5) e incluso caídas desde una altura de 5 pisos. El beneficio que encuentra nuestro cliente, que sería la eShop o el comercializador es la garantía de que el packaging va a cubrir las necesidades básicas de protección y seguridad que demanda. Sin embargo, también estamos focalizándonos en el consumidor final y pretendemos hacer pedagogía para que sea este quien pida TotalSafePack a su tienda de confianza porque creemos que el primer beneficiado de todo esto es él.
¿De qué manera influye la tecnología en TotalSafePack?
TotalSafePack mejora la experiencia de nuestros dos clientes: el consumidor final y el e-shop. Al primero se le satisface garantizando que no habrá retrasos y que recibirá un packaging moderno, atractivo, adecuado a los mínimos de protección y, también, al distribuidor, al que se le ofrece la posibilidad de aportar más valor a sus clientes finales y ,además, minimizar gastos asociados a la mala calidad de un sistema de empaquetado.
¿Qué oportunidades ofrece el mundo e-commerce a una compañía como la tuya?
Un mundo de oportunidades. De hecho, el auge del comercio electrónico es una oportunidad para nosotros. Nuestro modelo de negocio se soporta en la demanda del consumidor final de pequeños lotes de producto que necesitan un packaging especializado como el nuestro.
Cuando se trata de grandes volúmenes (estamos hablando de decenas de miles de botellas) se utilizan palets y TotalSafePack no entraría en esa categoría. Nuestro producto es de nicho de mercado, satisface una necesidad muy concreta y aspiramos a que se convierta en el estándar de packaging en el envío de botellas por e-commerce.
El diseño de las cajas (creadas y patentadas por ti) ha obtenido el reconocimiento de premios como el Liderpack o el World Star Award, ¿cuál es el verdadero valor añadido del producto?
La innovación es el motivo por el que nos han premiado pero creo que nuestro valor añadido es que realizamos en su día un producto a partir de una necesidad real. Primero hicimos un estudio de mercado, luego detectamos la oportunidad, a continuación estudiamos la viabilidad y, por último, creamos un producto y lo comercializamos.
David Gorgues, un referente para el emprendimiento
¿Cómo ha sido tu camino emprendedor?
Aunque he tenido días mejores y peores el balance final es muy positivo. Hemos elaborado el producto que queríamos, como queríamos y lo hemos podido vender con los argumentos de venta que mejor hemos considerado. He de decir que el camino del emprendedor no es sencillo y muchas veces es como navegar entre la niebla; pero te deja un gran sabor de boca el saber que estás creando algo tuyo.
¿Cómo definirías a un emprendedor?
Como una persona con un objetivo claro que lucha con con cuerpo y alma.
Las dificultades son muchas y casi constantes, ¿cómo te preparas para superarlas? ¿Cuál es tu lema? ¿hay algún personaje que te inspira?
Los casos de éxito inspiran y aprendes mucho de otros emprendedores y dueños de empresas. Cuando me encuentro ante una adversidad respiro de manera profunda y trato de analizarla de la manera más fría posible, sopesando pros y contras. Si me tuviera que quedar con algún personaje que me inspira sería Elon Musk (CEO de Tesla) por su carácter disruptivo muchas veces fuera de lo convencional.
¿Cómo ha sido el proceso de gestación del proyecto?
Ha sido un trabajo laborioso de ensayo y error continuos; hasta encontrar no solo el producto que necesitábamos, sino también un producto que a la competencia le costara copiar y que aportara valor a nuestros clientes. De algún modo teníamos claro que para vender este producto debíamos "creérnoslo" nosotros primero y fuimos muy metódicos y rigurosos en cuanto a los mínimos de calidad y protección.
¿Ha sido difícil encontrar el apoyo del inversor?
Actualmente estamos buscando financiación privada para internacionalizarnos de una manera más rápida, de momento, la gran mayoría de nuestros pasos han sido con financiación propia y eso que hemos alcanzado ya el 70% de la cuota de mercado en España.
¿En qué momento decidiste que estabas preparado para la expansión internacional? ¿Cómo se produjo esta?
Comenzó cuando vimos que nuestra cuota de mercado en España era suficientemente alta. Al final, las empresas son organismos vivos: o crecen o mueren. Así, nos dimos cuenta de que debíamos internacionalizar el proyecto. Ha sido excelente y con notables resultados. A día de hoy, estamos en México (donde aterrizamos el pasado noviembre de 2018), Italia, Argentina, Uruguay, Chile, etc y querríamos aterrizar en Suecia, Reino Unido y Eslovenia.
Desde un punto de vista empresarial, ¿hacia dónde apunta en estos momentos TotalSafePack?
Internacionalización, crecimiento y generar Brand Awareness no solo para nuestros clientes potenciales (consumidores y distribuidores) sino también para nuestros públicos de interés.
Máster en Dirección de Marketing en el Campus de Barcelona
Has estudiado el Máster en Dirección de Marketing Weeked en Barcelona 2013-2014, ¿qué recuerdos tienes de tu paso por las aulas de EAE?
EAE Business School me ha proporcionado unas sólidas bases de marketing que me han ido muy bien para, años después, crear la multimarca TotalSafePack (TotalWinePack, TotalBeerPack, TotalDrinkPack y TotalOilPack). Recuerdo que los profesores nos daban un contenido muy práctico y actual de su día a día, lo cual aportaba mucho valor.
¿Qué me puedes decir de la formación en EAE?
En cuanto a la Escuela de Negocios, creo que EAE es una de los mejores de España en cuanto a reputación en Management y Marketing y tengo grandes recuerdos de compañeros, profesores y servicios al alumno, no solo por la calidad si no por el valor humano que hay detrás. Estamos ante uno de los mejores equipos docentes de España, por experiencia, currículum y valores.