Las exportaciones espaƱolas de juguetes han incrementado un 6,8%
24 de Enero de 2020
24 de Enero de 2020
EAE Business School ha publicado el estudio de āLas reglas del juego 2019ā, en el que se extrae que las exportaciones espaƱolas de juguetes han incrementado un 6,8% en 2019. Los paĆses que mĆ”s compran son Polonia con un crecimiento del 30%, Francia con un crecimiento del 14% y Reino Unido en un 10%. Las exportaciones a Portugal, en cambio, han descendido un 1,7%. Los juguetes espaƱoles que mĆ”s se exportan son las muƱecas con un crecimiento del 15%, los naipes con un crecimiento del 10%, los triciclos con un 9,77%, patines con un 9,77% y los coches a pedales con un 9,77%.
En el momento de comprar, Internet es el canal preferencial de ventas en EspaƱa: casi 5 puntos de crecimiento en un sĆ³lo aƱo, alcanzando el 37ā8% del negocio. No obstante, uno de cada cuatro juguetes se sigue adquiriendo en tiendas tradicionales. Hipermercados y supermercados no llegan a sumar juntos ni un 10%. Las grandes superficies tratan de mantenerse dando mĆ”s peso a sus pĆ”ginas web para vender lo mismo de otro modo.
En EspaƱa, las empresas de juguetes con mayor cuota de mercado son Fabricas Agrupadas de MuƱecas de Onil S.A con un 14,6%, seguida de Mattel con 12,20%, Hasbro con 9,50%, Lego con 5,20%, VTech Holding Ltd con 2,70% y 2% con Bizak.
Por comunidades autĆ³nomas, la Comunidad Valenciana, que es la que tradicionalmente cuenta con mĆ”s empresas jugueteras, ha sido finalmente superada por CataluƱa que, con menor nĆŗmero de empresas, exporta mĆ”s. Por su parte, la Comunidad de Madrid es la mĆ”s dinĆ”mica de EspaƱa en la Ćŗltima dĆ©cada y la que mayor incremento de su tejido industrial ha experimentado, segĆŗn el estudio.
En este sentido, el sector del juguete estĆ” en continua transformaciĆ³n y adaptaciĆ³n. El profesor de EAE Business School y autor del estudio, Eduardo Irastorza, indica que hay tres vĆas de futuro en el sector de juguetes. āLa primera es una mayor concentraciĆ³n que se traduzca en economĆas escala y un mayor margen de beneficio; la segunda, una mayor especializaciĆ³n y una potenciaciĆ³n del valor diferencial que se asocia a la misma; y la tercera, una mejor coordinaciĆ³n y trabajo de lobby para defender los intereses comunes y obtener el apoyo de la AdministraciĆ³nā, apunta.
EL SECTOR DE LOS JUGUETES EN EL MUNDO
El estudio tambiƩn pone el foco en el sector en el Ɣmbito internacional. Los grandes fabricantes tradicionales de juguetes mantienen su dominio del mercado en todo el mundo. Lego consolida su puesto de liderazgo facturando siete veces mƔs que el gigante asiƔtico Bandai y diez veces mƔs que el tercero, Fischer Price, especializado en la primera infancia y los juguetes educativos. Las muƱecas Barbie y las ametralladoras Nerf mantienen sus posiciones tratando de trascender a cuestiones de gƩnero. Mattel, Hot Whells y Hasbro siguen fieles a su diversificada y tradicional oferta, adaptƔndola a criterios mƔs sostenibles.
āLego ha apostado por un modelo āmixtoā, compuesto de experiencias fĆsicas y virtuales, para hacer frente a la amenaza digital. La multinacional compra las licencias de franquicia de pelĆculas y personajes de animaciĆ³n de Ć©xito para lanzar juguetes ātangiblesā inspirados en ellos; y tambiĆ©n convierte en pelĆculas y series a los juguetes de su creaciĆ³nā, explica Irastorza, profesor de EAE Business School y autor del estudio.
Sin embargo, Irastorza destaca āel muy significativoā retroceso en el valor accionarial de las principales marcas. āEsta tendencia refleja la desconfianza de los inversores en la capacidad que Ć©stas tengan de capear el ātemporal digitalā. Lego cae casi mil millones en sĆ³lo dos aƱos. Fisher Price y Mattel, dos de los clĆ”sicos tambiĆ©n descienden. Son las nuevas marcas, como Nerf las que mejor se defienden, en gran medida por ofrecer juguetes mĆ”s en tendencia y en permanente evoluciĆ³n. Es imprescindible convencer a los mercados financieros de que el sector posee la capacidad, la imaginaciĆ³n y el talento para responder al mayor reto de su historia: la virtualizaciĆ³n del juegoā, indica Irastorza en el estudio.
Europa es el continente en el que mĆ”s empresas de este sector se dedican al retail. Alemania es el paĆs el que mĆ”s tiene, nada menos que 46, seguida por Francia (26), Suecia (25), Reino Unido (23), PaĆses Bajos (23) y EspaƱa (22). China y Estados Unidos encabezan la lista de paĆses exportadores de juguetes, mientras que EspaƱa ocupa un dĆ©cimo puesto en exportaciones a nivel mundial.
AMAZON Y EL MERCADO DE JUGUETES EN EUROPA
Por Ćŗltimo, estudio tambiĆ©n pone Ć©nfasis en el fenĆ³meno de Amazon. Amazon se ha consolidado como el actor en la distribuciĆ³n con un crecimiento mayor y mĆ”s acelerado, hasta convertirse en lĆder absoluto en el sector de los juguetes en Europa con una facturaciĆ³n de 45.000 millones de euros. Amazon dobla al segundo clasificado MediaMarket/Saturn ā que tiene una facturaciĆ³n en Europa de 21.000 millones de euros- y supera las cifras sumadas de todos los demĆ”s. āSu Ćŗnica amenaza en el futuro solo puede proceder de Asia, si Alibaba se decide a apostar con fuerza en este sectorā, apunta Irastorza.
Resumen del estudio: