2 Realidades, 1 Competencia: Realidad Aumentada vs. Realidad Virtual
24 de Enero de 2020
24 de Enero de 2020
¿Cuál es la diferencia entre la realidad virtual y la aumentada? Conoce las diferencias, semejanzas y capacidades de estas dos disruptivas tecnologías.
¿Qué se esconde detrás de las realidades virtuales y aumentadas?
Algunos científicos sostienen que la realidad, tal como la conocemos, no es más que una simulación computarizada. Según ellos, desde nuestros huesos y sentimientos hasta las leyes físicas que le dan sentido al cosmos, son consecuencia de un complejo entramado algorítmico. Pero, ¿es acaso esto posible? Pues sí, y sí es posible ya que sencillamente la especie humana ha estado desarrollando sistemas similares a través de la realidad virtual y la realidad aumentada.
Estas dos tecnologías, fascinantes y vanguardistas, están teniendo un gran impacto en el mundo de la era digital. Industrias como la de la comunicación, el entretenimiento y la educación, han empezado a incorporar estas herramientas, lo que ha permitido no solo su desarrollo, sino también su difusión social. Sin embargo, aunque pueden parecer iguales, la realidad virtual y la realidad aumentada difieren en muchos puntos. ¿Cuáles son? ¡Vamos a conocerlos y ver qué tiene cada una para ofrecernos!
¿Definición?
Primero, ¿a qué se refiere cada término? Por un lado, la realidad aumentada hace referencia a una tecnología emergente que, como explica el investigador Raúl Reinoso, ofrece la oportunidad de disfrutar experiencias en las que se agrega contenido digital, tales como imagen, audio o modelos 3D, al mundo real. Así, se “aumenta” el mundo real y se incrementa la percepción que se tiene del mismo. La realidad virtual, por otro lado, es un mundo completamente digital que, aunque parece real, está creado en un 100% por tecnología informática. Esta realidad suele tener sus propias características e incluso sus propias leyes.
¿Historia?
La historia es tal vez el mayor punto de encuentro entre la realidad virtual y la realidad aumentada, pues ambas son el resultado de experimentos realizados por científicos, inventores y artistas que, en el afán de moldear o estudiar la realidad, terminaron desarrollando los primeros pasos de estas tecnologías. El Sensorama, creada por Morton Heiling en 1962, se considera el inicio de ambas realidades. Este era una especie de máquina a través de la que se podían ver varias películas a la vez. Luego, en 1973, nace el primer casco de realidad virtual, de Ivan Sutherland. con el que inicia otra importante etapa. De igual manera, la creación del simulador de vuelo “Super Cockpit”, el desarrollo de las máscara de la NASA “Vived” y los avances de Nintendo como el “Virtual Boy” fueron decisivos para el desarrollo de estas herramientas.
¿Tecnología?
Para comprender estas tecnologías es importante tener presente que ambas cuentan tanto con softwares (programas) como con hardwares (cascos, controles) y que ha sido la evolución de estos lo que ha determinado el crecimiento de ambas realidades. Aparte de softwares y hardwares, estas tecnologías también exigen la implementación de interfaces que permitan a los usuarios intervenir en los entornos. Hoy en día, a parte de lo mencionado, tanto la realidad virtual como la realidad aumentada están incrementando sus capacidades gracias al Internet, el uso del GPS y las apps de los Smartphones.
¿Usos?
¿Para que se usan? En este punto, ambas tecnologías se separan. Por un lado, la realidad virtual se está implementando sobre todo en las industrias del entretenimiento, turismo, medicina y educación. Por ejemplo, se está utilizando RV para que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos a través de operaciones virtuales. Por otro lado, la realidad aumentada, además del entretenimiento, destaca en campos como el del periodismo, el arte, bienes raíces y la moda. Por ejemplo, es cada vez más común encontrar en las tiendas de ropa pantallas para probarse de manera digital las prendas.
¿Futuro?
La realidad virtual y la realidad aumentada se proyectan como las tecnologías del futuro. Además de incorporarse a nuevas industrias, prometen masificarse y convertirse en compañeras diarias. Gracias a empresas como Playstation, Oculus y HTC Corporation, el día de mañana no solo podremos jugar y divertirnos con estas tecnologías, sino que además podremos utilizarlas para aprender y desarrollar múltiples ciencias.
¿Estás listo para emprender este viaje sin retorno?