Acciones de personal branding | Tu imagen es lo que vale
04 de Marzo de 2020
04 de Marzo de 2020
El personal branding, o marca personal, es un elemento fundamental para generar valor en el deporte. ¿Quieres saber qué acciones puedes llevar a cabo para afianzarla? Aquí encontrarás claves útiles.
La marca personal siempre es importante, pero toma un valor especial cuando se trata de disciplinas de práctica individual. Es inevitable que se asocien unos determinados valores a la imagen del deportista. Esta es la razón por la que importa, y mucho, gestionar la imagen pública de forma satisfactoria.
Es importante señalar que el marketing personal engloba todas las facetas del deportista, incluidas las de su vida privada, si estas trascienden. Lo mejor es mantener un perfil discreto a nivel personal, para que eso no contamine la imagen que deseas transmitir. Hay que señalar que la marca personal puede evolucionar con el tiempo, pero sin bandazos repentinos.
Las acciones que se proponen serán útiles para que consigas construir una imagen de marca favorable. Estos son los principales aspectos que has de tener en cuenta para tener éxito en la tarea:
1. Establece unos valores de marca personal
Los deportistas tienen que contar con unos valores asociados a su imagen personal. Lo primero que tienes que hacer es preguntarte qué cuatro o cinco palabras te definirían mejor. Este ejercicio de introspección es sumamente importante porque es el primer paso para construir una imagen de marca.
El procedimiento del brainstorming puede ser útil. No dudes en invertir un rato en ello para que la definición se ajuste lo mejor posible a la realidad.
2. Crea un relato personal
El siguiente paso es crear un relato personal que explique por qué eres así y cómo has llegado a este punto. No tengas miedo en hacer storytelling. La mayoría de los aficionados al deporte quieren saber algo más de sus ídolos, así que puede ser una buena forma de ser popular.
3. Asegúrate de que hay una coherencia entre lo que haces y lo que dices
La marca personal tiene que responder a la realidad. Es un hecho que los deportistas desean resaltar sus valores positivos y disimular los negativos. Sin embargo, no tiene sentido presumir de unos valores que no son ciertos. Si hay algo que no cuadra cuando pienses en tu proyección exterior, es mejor suprimirlo.
Seguro que tienes valores positivos que transmitir al público para que sienta un vínculo emocional con lo que haces. Lo único importante es que seas auténtico cuando transmitas la imagen.
4. Crea una comunidad de seguidores
Los deportistas que estén empezando pueden crear grupos de seguidores en las redes sociales para ganar notoriedad. Este es un paso que hay que dar de forma coordinada para que el impacto sea el deseado. No en vano, esta es una manera de crecer y de abrirte camino hacia nuevas posibilidades profesionales.
Las opciones que hay disponibles para crear la comunidad de seguidores adaptada a tus necesidades son varias. Lo más efectivo es utilizar grupos de Facebook o seguidores en Twitter o Instagram. Es bueno que también des entrevistas a medios de comunicación, sobre todo en una primera fase, aunque con cierto criterio.
5. Haz networking
El trabajo en red, o networking, es fundamental en las primeras fases para construir una marca personal favorable. Es importante que vayas a eventos e intercambies información y contactos con gente compatible con tu proyecto. Eso sí, ten claro a dónde vas y cuándo, y que estas circunstancias no generen incoherencias. En consecuencia, conviene que asistas con cierta frecuencia a eventos que te ofrezcan proyección.
Los eventos de trabajo en red pueden proporcionarte mucha información y ayudarte a entrar en nuevos nichos de mercado. El personal branding no puede renunciar a esta posibilidad cuando está en proceso de construcción.
6. Ten una vida personal compatible con los valores que transmites
Somos conscientes de que la vida personal es un punto y aparte, pero no en los personajes públicos. El mundo del Sport Business está muy basado en la imagen y, por lo tanto, no puede haber incoherencias en la vida personal. Un deportista no puede vender una imagen de empatía, y negarse por sistema a firmar autógrafos a sus seguidores.
El consejo que hay que dar es genérico: si una persona tiene una vida personal incompatible con determinados valores de su marca, lo mejor es que rehaga el proyecto.
Conclusión
El negocio del deporte depende en gran medida de la imagen y, por este motivo, conviene no quedarse atrás. Recuerda que el personal branding no es tan solo para deportistas individuales. Construir una imagen es imprescindible para que te identifiquen con facilidad. La pregunta es cómo hacerlo.
Los estudios de marketing deportivo han ganado peso porque la necesidad de posicionarse en un entorno muy competitivo es una realidad. La escuela Máster en Gestión y Administración Deportiva que permitirá acceder a conocimientos especializados relacionados con el patrocinio individual y colectivo. Estos estudios están indicados para personas con título universitario de Grado y se pueden realizar vía presencial u online.