"Ahora y en el futuro el talento busca identificarse con los valores de la empresa"
19 de Diciembre de 2016
19 de Diciembre de 2016
Las empresas humanas crean una nueva dimensión y se perfilan como las protagonistas del futuro en las organizaciones. Bajo esta premisa, Humanas Salud Organización, ha celebrado, el 15 de diciembre, en Foment del Treball Nacional de Barcelona, la Jornada Healthy Humans: bienestar y productividad, un evento de carácter práctico en el que mostrar los valores a la hora de crear negocios. Javier L. Crespo, Director del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE, ha intervenido como ponente, destacando conceptos claves como el alma de la empresa y el engagement para atraer y fidelizar al capital humano.
Javier ha destacado los ocho hábitos que debe tener un buen líder, según el proyecto Oxigen de Google. "Ser un buen coach, otorgar empowerment, mostrar interés por el éxito y el bienestar personal del equipo, ser productivo y orientado a resultados, comunicar y escuchar al equipo, apoyar a los colaboradores en el desarrollo de sus carreras, orientado a la visión estratégica y poseer habilidades técnicas para ayudar al equipo".
Las organizaciones con alma son las que cuidan de sus empleados, y se erigen como las protagonistas de los próximos años. La organización con alma, según Javier, presenta aspectos esenciales. Por un lado, recursos y comunicación, control, seguridad y está dirigida hacia los cambios, con un buen clima laboral y las buenas condiciones de trabajo. Gracias a ello, "hay un mayor compromiso de los trabajadores versus la empresa, mayor productividad, más engagement, y el talento no se va, sino que crece dentro de la empresa", puntualiza el profesor de EAE.
Hay más aspectos que cabe destacar en el seno de la organización. Para Javier L. Crespo, las empresas más saludables son las tienen menos rotación de personal, "sus empleados tienen menos estrés, y un mayor número de trabajadores las recomiendan para trabajar". Lo importante en el seno de la empresa "es dotar a los trabajadores de recursos para que trabajen correctamente". Javier también puntualiza que, para generar engagement, "debemos marcar una estrategia de employer branding a lo largo plazo, tanto para buscar talento fuera como para retenerlo y fidelizarlo en su interior".
La proposición de valor del talento debe tener diversos ítems. Por un lado, destaca la cultura (los valores, la reputación, el reconocimiento…), "también la carrera de desarrollo profesional; las oportunidades laborales", remarca Javier. Por otro lado, estarían los beneficios en la empresa (que engloba el seguro médico, la flexibilidad…) y la compensación (sueldo, compensación total, el salario emocional…). En este punto, el profesor de EAE ha resaltado como ejemplo el Banco Santander, que hace años, creó una guardería corporativa para el bienestar de los empleados. Y, finalmente, otro aspecto importante es el entorno laboral (espacios, horarios de trabajo…).
En este acto también han intervenido otros ponentes como Mónica Seara, fundadora de Humanas Salud Organizacional, quien ha remarcado los beneficios de humanizar las empresas, es decir, poner a las personas en el centro de la estrategia empresarial, cuidar del bienestar de los trabajadores, ya que de su bienestar va a depender la productividad de la empresa. Mientras que Jaume Gurt, director de Organización y Desarrollo de Personas en Schibsted, ha versado su ponencia en la dirección por valores humanos. Pues se necesitan líderes transformadores, líderes al servicio de su equipo, líderes que permiten que la gente crezca, y si las personas crecen, la empresa crece. La nueva dirección por valores humanos es la clave para el éxito y bienestar de las empresas.