Ainoha Cejudo: “Tenemos la obligación de luchar contra el cambio climático; si las empresas no lo hacen difícilmente lo harán los ciudadanos”
04 de Diciembre de 2019
04 de Diciembre de 2019
EAE ha organizado un nuevo Innovation Meeting con Utopicus en la ciudad condal, donde se han abordado temas de actualidad como la RSC y la protección del planeta.
Ainhoa Cejudo, ICT Innovation & Strategy head of digital challenge, de Suez, ha sido la protagonista de un nuevo Innovation Meeting de EAE celebrado en Barcelona. En 2015, el grupo internacional Suez adquiere la empresa Agbar, encargada de la gestión integral del ciclo del agua (operaba desde 1975 y tiene su origen en Aguas de Barcelona). Agbar es una empresa público-privada que ostenta el 70% de Aguas de Barcelona e integra todos los servicios del ciclo integral del agua en el área metropolitana de la ciudad.
Para explicar los proyectos en innovación que se desarrollan dentro del grupo, Ainhoa Cejudo, ICT Innovation & Strategy head of digital challenge de Suez, ha definido las bases que definen la cultura de una empresa actual en un nuevo Innovation Meeting de EAE Business School.
Ainhoa Cejudo ha dado a conocer el proyecto Terranova, desarrollado por Synectic, la compañía tecnológica del grupo en España. “Es nuestra respuesta a la necesidad de cambio, nuestro vehículo de transformación para aprovechar los nuevos paradigmas tecnológicos y ponerlos en valor en el ciclo integral del agua y los residuos”, apunta.
La iniciativa se basa en tres pilares claves: el talento en red, gracias a nuevas organizaciones más abiertas, participativas y transparentes que fomentan la agilidad, la eficiencia y el trabajo colaborativo; la innovación tecnológica, a través de la implementación de tecnologías disruptivas; y nuevos modelos de gobierno, con la introducción de metodologías como Agile, DevOps, Design Thinking y Kanban. Para ello, cuentan con un espacio de co-creación e innovación tecnológica de Suez en España para la gestión eficiente del ciclo integral del agua y los residuos. Todo ello ha llevado a Terranova a ganar el premio en la categoría Digital Adopter en la tercera edición del certamen organizado por Accenture y El Economista.
En esta nueva cultura empresarial, la ICT ICT Innovation & Strategy head of digital challenge en Suez, ha explicado que los empleados deben ser proactivos y nunca resistentes al cambio, y que la cultura es la base y el valor de una organización “y esto se fomenta cuidando a los empleados”. También ha incidido en la idea de que los nuevos equipos en la empresa deben fomentar la creatividad, el espíritu crítico y adaptarse a una realidad cambiante de forma cada vez más ágil, aportando valor a todas las actividades del grupo. “Para esto debemos estar aprendiendo siempre”.
A la hora de hablar de las nuevas metodologías que ellos emplean, la profesional destaca que el manager siempre debe dinamizar, facilitar y ayudar siempre al grupo para que todo pase. “Luchamos para el bienestar del empleado y lo cuidamos” explica.
En base a ello, Ainhoa Cejudo ha resaltado que en la empresa suelen celebrar jornadas como eventos temáticos centrados en una sola tecnología para empleados, o bien sesiones organizadas con la finalidad de concienciar a los más pequeños sobre temas de sostenibilidad. De hecho, según Ainhoa, en Suez se han fijado una serie de objetivos de desarrollo sostenible que van alineados con los valores de empresa. “Cada mes realizamos acciones sobre un tema: salud, sostenibilidad, feminidad”. Desde la compañía se han fijado reducir el 75% de las emisiones de CO2 de sus procesos, entre otras acciones.
La responsable de innovación en cambio digital de Suez es consciente de que si las personas no cambian sus hábitos, iremos a peor en cuanto a la sostenibilidad del Planeta, y por tanto, opina que “como empresa internacional e importante tenemos la responsabilidad y la obligación de luchar contra el cambio climático porque si las empresas no lo hacen, difícilmente lo harán los ciudadanos”.