Aleix de Castellar: “Lo más importante en un proyecto es el equipo, no la idea”
13 de Diciembre de 2019
13 de Diciembre de 2019
El CEO de MyPoppins participa en un encuentro sobre emprendimiento de nuevos negocios con los estudiantes del campus de Barcelona de EAE.
El cofounder y CEO de la plataforma de servicios de limpieza MyPoppins, Aleix de Castellar, ha acudido al campus de Barcelona de EAE para charlar con los alumnos sobre su vida como emprendedor y sobre su negocio.
Apasionado del surf y de las barbacoas, el CEO se encarga de toda la parte de finanzas de la empresa. Aleix explicó que estudió negocios, ADE, en la Universidad de Barcelona y luego un Postgrado de Comercio y Finanzas Internacionales también en la UB.
Antes de MyPoppins, Aleix estuvo trabajando en ESADE BAN, una red de inversores de ESADE. Allí descubrió su vocación como emprendedor y fue algo que le fascinó. A su vez, fundó la empresa Carvings, una escuela de skate y surf para niños. Luego, ejerció como director de cuentas en una startup hasta que entró en MyPoppins.
Este emprendedor ha comentado a los alumnos en qué consiste MyPoppins, una plataforma que conecta particulares y profesionales de la limpieza que ha cerrado varias rondas de financiación y que se ha expandido, además de a nivel nacional, también de forma internacional. La empresa ha conseguido financiación privada de diversas empresas e instituciones.
Para Aleix, era importante innovar dentro del sector de las cleaning companies porque si bien es algo de toda la vida, faltaba digitalización. Así se buscaba solucionar el problema de las personas que no encuentran a un trabajador de la limpieza adecuado y que el empleado tenga trabajo. Su función en la empresa está centrada, especialmente, en la parte de finanzas. Mientras que también aporta su experiencia en negocios digitales y validación de modelos de negocio.
El CEO ha compartido algunos consejos a los alumnos sobre la manera de emprender, como que él no cree en los business plans aunque se siguen requiriendo cuando un inversor se interesa por una startup. Mientras que afirma que la idea no es lo más importante, sino el equipo: “Hay buenas ideas, pero no se han materializado en un negocio por falta de ejecución y de equipo”.
En este contexto, ha puesto el ejemplo de Colvin, proyecto que con tres fundadores, tuvo crecimientos muy rápidos. “No era una gran idea, pues era un negocio ya inventado, pero se ejecutó muy bien”. Además, ha remarcado que, en los primeros dos años, una gran cantidad de startups mueren por muchas cosas, pero “es importante buscar a las personas adecuadas”.
Aleix estuvo comentando cómo es el negocio de los Poppins, que, en su plataforma, son los trabajadores de la limpieza. Por ejemplo, para él es importante el cuadro de valoraciones que tienen por parte de los usuarios. Pueden ser positivas, negativas o muy positivas y esto es casi determinante para que les contrate más gente.
Respecto a su expansión, este marketplace creado en 2017 y establecido en diferentes ciudades españolas y también en Nuevo México, funciona en cada país de una forma diferente. Finalizó 2018 con 12.000 servicios y más de 30.000 horas de limpieza. Para finalizar, Aleix de Castellar ha dado a conocer que en Latinoamérica hay muchas oportunidades en este sector, porque tiene una larga tradición offline e informal. En la plataforma los profesionales o poppins están de alta como autónomos y pagando sus impuestos.