Arturo Carballo, alumni de EAE, promueve el Proptech Challenge de CBRE "Buscamos mejorar el entorno inmobiliario"
19 de Octubre de 2018
19 de Octubre de 2018
Antiguo alumno del Grado en ADE en el campus de Barcelona de EAE Business School, Arturo Carballo es responsable del área de Estrategia y Desarrollo Corporativo de CBRE España, consultora especializada en servicios inmobiliarios con sede en Los Ángeles.
El Programa CBRE Proptech Challenge 2018 busca talento digital capaz de revolucionar el mundo del Real Estate con ideas innovadoras y disruptivas. Los beneficios del Programa permiten impulsar una idea o startup gracias al acceso a espacios de trabajo, al mentorship de CBRE y a un interesante incentivo económico para los proyectos finalistas.
¿En qué consiste el proyecto de emprendimiento Proptech Challenge de CBRE?
Es un concurso que trata de captar talento emprendedor y startups innovadoras con ideas que tengan aplicación en el sector inmobiliario. Para ello, hemos establecido dos categorías distintas: startup de impacto e idea disruptiva, esta última para ideas incipientes. En CBRE abrimos mucho el abanico a la innovación y hay mucha diversidad entre los proyectos que se presentan.
¿A quién va dirigido?
En CBRE buscamos mejorar el entorno inmobiliario y atraer la innovación al sector. Por ello, no hay un perfil definido, buscamos perfiles técnicos, como ingenieros o arquitectos, perfiles con un Máster MBA o gente con formación en ADE. En definitiva, emprendedores o potenciales emprendedores con ideas interesantes. Si la idea es buena y tiene mucho recorrido es fantástico siempre que tenga aplicación y contribuya a la innovación en el sector proptech.
En cuanto al alcance geográfico y gracias al éxito que la primera edición tuvo en España, este año se han unido a la iniciativa también nuestros compañeros de Portugal, Alemania y Reino Unido, dándole así al concurso un alcance europeo.
¿Cómo se puede participar en el Proptech Challenge de CBRE?
Hay que inscribirse en la página web de CBRE proptechchallenge rellenando un formulario, explicando la idea, detallando información sobre los integrantes del equipo e incluyendo un breve plan de empresa. Los premios del programa se organizan en dos categorías distintas: startup de impacto (20.000 ) e idea disruptiva (10.000 ). Un equipo de jueces, tanto internos como externos a CBRE, de distintas procedencias y perfiles profesionales se encargan de evaluar las candidaturas y decidir cuáles de ellas resultarán seleccionadas.
¿Cómo se desarrolla el proceso?
La competición comenzó el pasado 3 de septiembre, cuando entró en vigor esta segunda edición y el próximo 12 de noviembre se cerrará la presentación de candidaturas. Entonces se procederá a la evaluación de proyectos y, el 21 de diciembre, se seleccionarán los finalistas. Estos finalistas serán llamados a hacer un elevator pitch en las oficinas de CBRE. Finalmente, en febrero de 2019, se publicarán los ganadores. Además de los premios en metálico también ofrecemos la posibilidad de participar en un programa de aceleración y trabajar con CBRE como partners y colaboradores en determinados proyectos.
¿Qué es lo que más valora el jurado?
Hay tres grandes criterios: el impacto que esa idea pueda generar en el mercado, la viabilidad del proyecto y la innovación que aporta al sector (el valor diferencial de esa idea).
Sobre los nuevos proyectos de emprendimiento, ¿qué beneficios ves a la colaboración entre Startups y Corporates como vosotros?
La idea es conocer dónde está la innovación dentro del mercado del real estate. CBRE es una empresa grande y no siempre somos todo lo ágiles que deberíamos. Por ello acudimos a las startups y su vínculo con la innovación y la creatividad a la hora de proponer soluciones nuevas y disruptivas en el mercado. Este tipo de colaboraciones dan una enorme visibilidad en el mercado a las startups o emprendedores y como comentaba anteriormente, ellos nos aportan innovación y agilidad. Esto hace que se generen nuevas oportunidades de negocio, así que el encaje es perfecto.
¿Por qué emprender en el sector proptech?
El sector inmobiliario es un sector en pleno crecimiento, tiene mucho recorrido y, en algunos aspectos, es un gran desconocido pues abarca muchas cosas. También es un sector bastante tradicional y ofrece muchísimas oportunidades a la innovación, la automatización de procesos, las nuevas tecnologías Esa posibilidad de crear nuevas herramientas que aporten transparencia en el mercado y agilicen los procesos, tiene mucho potencial.