Beiersdorf: "Apreciamos una actitud cercana y natural, así como la iniciativa y la motivación"
27 de Septiembre de 2016
27 de Septiembre de 2016
Especializada en el cuidado personal, Beiersdorf es una empresa multinacional que cuenta con 100 años de experiencia en el mercado. Nivea, Eucerin y La Prairie son sus tres grandes marcas globales, ofreciendo productos en el mercado de gran consumo, la dermocosmética y el segmento selectivo.
Ofelia Nieto, HR Manager, es la encargada de contarnos en la siguiente entrevista qué perfiles buscan en esta edición del Foro de Empleo EAE, además de ofrecer varios consejos para aquellos candidatos que se enfrenten a una entrevista personal con el departamento de Recursos Humanos de la compañía.
Para conocer más en profundidad a la empresa que representará durante el Foro de Empleo, ¿nos cuenta cuáles son los valores de la misma?
Nuestros cuatro valores fundamentales han configurado la cultura corporativa de nuestra compañía desde sus inicios y siguen siendo relevantes hoy en día. Nos sirven como referente y garantizan que todos en Beiersdorf actuemos sobre una misma base común. Es más, nuestros valores nos proporcionan una orientación para nuestro comportamiento cotidiano y nos sirven como modelo frente al cual medir nuestras acciones.
¿Cómo es el ambiente laboral de sus trabajadores? ¿Nos puede contar alguna acción de employer branding que se haya llevado a cabo?
Nuestra cultura abierta, nuestro entorno de trabajo colaborativo y nuestro cuidado por el equipo, hacen que el ambiente laboral sea uno de los aspectos que nuestros colaboradores destacan como más positivos de nuestra compañía. Son las personas que forman parte de Beiersdorf las que hacen esto verdaderamente posible. Su gran profesionalidad y calidad humana son, sin duda, las dos claves esenciales para que cualquier iniciativa de clima laboral se vea acrecentada y prospere.
Para nosotros el employer branding comienza de puertas adentro, cuidando la propuesta de valor al empleado. Nos damos cuenta que, aunque en ocasiones no haya muchas acciones directamente volcadas al employer branding, la consistencia de las personas que pertenecen a la compañía trasciende a los clientes, a los proveedores, a los contactos de todo tipo.
Personalmente es toda una satisfacción que cada uno de nosotros como empleados seamos embajadores de la marca y, por ende, de la empresa.
¿Cuál es la estrategia que sigue la empresa para atraer y retener el talento joven?
Contamos con programas de Trainees con una duración máxima de un año, en los que becamos a estudiantes. Estos programas nos sirven como cantera de talento joven en la empresa, e incluso aun cuando no se da la ocasión de poder ofrecerles empleo, el paso por nuestra compañía les aporta una situación más competitiva gracias al programa mencionado, ya que les ofrece una experiencia sólida de aprendizaje y que el mercado laboral ha demostrado que valora muy positivamente.
La forma de retener el talento joven es mantener un continuo entorno de desarrollo y de reto constante que permita elaborar su propia ruta profesional, además del clima anteriormente mencionado.
Centrándonos en su participación en el Foro de Empleo, ¿cuáles son los perfiles que vienen a buscar?
Buscamos principalmente perfiles de ADE para los departamentos de comercial y marketing, y valoramos el esfuerzo y la constancia, así como actividades extra-curriculares. Para nosotros predecir la adaptación de los candidatos a nuestra cultura es primordial. No sólo nos ocupamos de valorar el perfil de la candidatura y su encaje en el puesto sino a la cultura de la compañía y al modo de trabajo.
A modo de consejo para los alumnos, ¿qué cualidades y actitudes debe mostrar el candidato en la entrevista?
Apreciamos una actitud cercana y natural, así como la iniciativa y la motivación. La entrevista es, en sí misma, una situación retadora, por lo que las personas particularmente nerviosas o inseguras pueden estresarse un poco, sobre todo al inicio de la entrevista. Si es este el caso, practicar la entrevista en casa siempre ofrece mayor seguridad a la hora de enfrentarse a ese entorno.
¿Cómo son los procesos de selección?
Los procesos de selección consisten en varias entrevistas personales y alguna que otra prueba profesional. En cualquier caso en los procesos siempre RRHH trabaja en colaboración con otros departamentos y no incorporamos a nadie hasta que no haya consenso, aunque ello implique en ocasiones alargar más el proceso.
Finalmente, ¿cuáles son los objetivos de la empresa con la participación en el Foro? ¿Cómo valora esta iniciativa?
El objetivo es como todos los años, conocer a estudiantes o graduados que deseen iniciar una carrera profesional en nuestra compañía. El formato es flexible y fresco, lo que permite a mi equipo un acercamiento más adaptado a nuestras necesidades en un tiempo récord y con un bajo coste. Es un placer poder participar un año más en esta iniciativa.