Belén Serra: "La integración de nuevos perfiles profesionales debe ser prioridad para las empresas"
20 de Junio de 2019
20 de Junio de 2019
Los cambios organizativos en el entorno digital afectan de lleno a los perfiles profesionales. Los procesos de captación de talento evolucionan y alteran también las capacidades y habilidades de los candidatos. El cambio de paradigma ha sido objeto de análisis en el webinar titulado "¿Qué perfiles buscan las empresas en la era digital?". La directora en Ackermann International y alumni de EAE, Belén Serra, explica cuáles son los perfiles profesionales más atractivos para las empresas en compañía de Javier Crespo, director de programas de Recursos Humanos y Talento del campus de Barcelona de EAE.
Belén Serra ha profundizado en las implicaciones de la digitalización en el mercado con relaciones más eficaces, una reducción en el número de vendedores y un intercambio bidireccional de información entre vendedor de clientes. Por ello, todo esto conlleva interesantes beneficios para el mercado: el inbound reemplaza el outbound marketing y mejora la eficiencia en las áreas de distribución y comunicación. También ha prospera la capacidad de segmentación y se ha incrementado el acceso a la información con relaciones más cercanas y transparentes. Para la experta en selección de talento "el contacto post-venta facilita el mensaje dinámico y el boca oreja ha sustituido a la promoción".
La digitalización afecta a la eficiencia y la distribución de las empresas, ahora funciona el O2O "On line to Offline" y se busca la experiencia del cliente, un destinatario multicanal y ponderable que tiene muchas implicaciones en el marketing directo. "Encontrar la manera de conectar directamente con el consumidor final, competir en la batalla por la información del consumidor, mejorar la comunicación para conectar en el momento de la compra, ampliar la oferta de portfolio y ofrecer un servicio para desarrollar relaciones con el consumidor", así define Belén la customer experience.
Los cambios en las empresas determinan las características de un nuevo perfil que es knowmad, neologismo que combina las palabras Know (saber, conocer) y Mad (nómada). El proceso de humanización digital demanda perfiles creativos, innovadores, multiculturales, multidisciplinares y deslocalizados. También es un profesional con capacidad multitarea y habilidades para resolver situaciones complejas. Belén Serra habla de Early Adopters y branding en un entorno digital en el que se trabaja más allá de la remuneración "para alcanzar la satisfacción personal".
Los nuevos perfiles son ingeniosos e imaginativos y no tienen sentimiento de pertenencia a la empresa. Buena parte de estos profesionales son freelance que desempeñan su trabajo de forma autónoma y no toleran bien recibir órdenes, sobre todo si no son inteligentes.
"La gestión e integración de estos nuevos perfiles profesionales tiene que ser una prioridad para las empresas", explica la consultora y añade la que es la clave para acometer el proceso con éxito: "construir una estructura flexible y con gran capacidad comunicativa". En el nuevo entorno existen espacios de trabajo abiertos donde fluye el conocimiento, liderazgos participativos que fomentan la cooperación en los equipos y modelos de trabajo innovadores basados en la tecnología. "Con este tipo de prácticas se construirá una marca empleadora interesante para atraer y retener talento" anticipa Belén Serra y añade que los gestores tienen que ser más auténticos en el intercambio de información ante los cambios.
La robotización y el trabajo que desempañan las máquinas es una realidad. Por ello, la experta en captación de talento explica que hay que adaptarse a las circunstancias realizando un ejercicio de introspección, ser creativo y aportar valor. "El trabajo para toda la vida ya no existe, las empresas tampoco garantizan esa permanencia, se trabaja por proyectos y existe mayor transparencia" explica. Todos tenemos que saber cuáles son nuestras fortalezas y hemos de ponerlas en valor, "hay que ser creativo e innovador, lo de antes ya no vale" añade la directora en Ackermann International.
"Debemos tomar conciencia de lo que podemos aportar a un puesto de trabajo, atrevernos a tener más criterio", explica. Los procesos selectivos se están automatizando y el mérito se mide en objetivos de trabajo. Por ello, la experta en RRHH aconseja para los perfiles senior "realizar un análisis previo para conocer las competencias y el valor añadido que pueden aportar en este proceso de adaptación al nuevo entorno". En realidad de lo que se trata es de acometer un cambio de mentalidad y de aportar valor a la compañía. Hay que adaptarse porque "no es que las empresas se deshumanicen sino que estamos en un proceso de humanización digital" concluye Belén Serra.
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